Sei sulla pagina 1di 45

Gnero narrativo

Narrador

Relata acontecimientos ficticios creados por un escritor


Novelista o cuentista

Acontecimientos

Ser ficticio que relata los acontecimientos

Se relacionan entre s, dinamismo y evolucin

Personajes
Puede narrar: mitos, leyendas, epopeyas, cantares de gesta, fbulas, novelas, cuentos, etc.

Caracterizacin fsica y psicolgica, presentan

El autor es (o fue) un ser humano siempre externo a la construccin narrativa, y es quien determina el tipo de narrador que quiere para su historia. El lector es el ser humano que actualiza y resignifica el texto narrativo cada vez que lo lee. El narrador es un elemento ficticio, creado por el autor, y permanecer vigente todo el tiempo que la novela o cuento existan como tales.
Los personajes son los agentes de la narracin, sobre su actividad se constituye la historia y el relato. En lo fundamental, sobre estos versan los comentarios y las observaciones del narrador. Son seres imaginarios que exhiben distintos grados de importancia. El protagonista es el personaje ms significativo del relato. Suele estar presente otro personaje que lo enfrenta, oponindose a sus acciones: es el antagonista. Existen, adems, otros personajes secundarios, auxiliares o transitorios que cumplen roles menores.

Tipos de Narrador

Homodiegtico

Heterodiegtico

Protagonista

Omnisciente

Testigo

Conocimiento relativo

Est fuera del mundo del relato y tiene un conocimiento total de los hechos. Conoce incluso los pensamientos y los estados de nimo de los personajes, domina el pasado y el futuro. Utiliza la tercera persona.

Est dentro de la historia que narra, participa en ella como personaje y tiene un conocimiento relativo. Utiliza la primera persona. El narrador es protagonista si relata su propia historia y participa en los hechos de manera central. El narrador es personaje secundario si participa de manera parcial, es decir, tiene un rol secundario, actuando como colaborador

Est dentro del mundo del relato, observa directamente los sucesos que narra, conoce los hechos porque los presenci, pero no participa de la accin. Tiene un conocimiento relativo.

Focalizacin cero: Se identifica con el narrador omnisciente, con la visin por detrs, el narrador se sita por encima del mundo narrado. Se simboliza mediante la frmula Narrador >Personaje, en que el narrador sabe ms que el personaje o, dicho con mayor precisin, dice ms de lo que sabe personaje alguno.

Ejemplo: "Para siempre habra de recordar el instante en que hubo de abandonarla. Cada vez que la recordaba, senta que su mundo interior se desplomaba y la angustia inundaba su ser".

Focalizacin interna: Es la perspectiva en que Narrador = Personaje. El narrador no dice sino lo que sabe tal personaje: es el relato con punto de vista o con campo limitado, es la visin con. El relato puede estar escrito en primera, segunda o tercera persona siempre y cuando corresponda a lo que el personaje puede percibir, pensar o sentir. La focalizacin interna puede ser fija, variable o mltiple:

Focalizacin interna fija: La focalizacin interna puede corresponder a la ubicacin de un nico personaje.

Lucio sali al camino y orin interminablemente, a la luz de la luna, que ya casi tocaba el horizonte sobre las lomas de Coslada. A sus espaldas oa cerrarse la puerta de Mauricio, y cuando ech a andar de nuevo ya haba desaparecido el rectngulo de luz que sala de la venta. Rafael Snchez Ferlosio, El Jarama (fragmento)

Focalizacin interna variable: diversos personajes dan sucesivamente diversas perspectivas para relatar distintos acontecimientos de la historia.

No s cmo alcanc a decirle que era lo mismo, algo as, y escuch el ruido de la puerta al cerrarse y entonces me tap la cabeza con las frazadas y qu le iba a hacer, a pesar de los clicos me mord las dos manos y llor tanto que nadie, nadie puede imaginarse lo que llor mientras la maldeca y la insultaba y le clavaba un cuchillo en el pecho cinco, diez, veinte veces, maldicindola cada vez y gozando de lo que sufra y de cmo me suplicaba que la perdonase por lo que me haba hecho. Es lo de siempre, che Surez, uno corta y abre, y en una de esas la gran sorpresa. Claro que a la edad del pibe tiene todas las chances a su favor, pero lo mismo le voy a hablar claro al padre, no sea cosa que en una de esas tengamos un lo. Lo ms probable es que haya una buena reaccin, pero ah hay algo que falla, pens en lo que pas al comienzo de la anestesia: parece mentira en un pibe de esa edad. Lo fui a ver a las dos horas y lo encontr bastante bien si penss en lo que dur la cosa. Cuando entr el doctor De Luisi yo estaba secndole la boca al pobre, no terminaba de vomitar y todava le duraba la anestesia pero el doctor lo auscult lo mismo y me pidi que no me moviera de su lado hasta que estuviera bien despierto. Julio Cortzar, La seorita Cora. (fragmento)

Focalizacin interna mltiple: Varios personajes describen, desde sus particulares perspectivas, el mismo acontecimiento.

Por primera vez he visto un cadver. Es mircoles, pero siento como si fuera domingo porque no he ido a la escuela y me han puesto este vestido de pana verde que me aprieta en alguna parte. (...) No he debido traer al nio. No le conviene este espectculo. A m misma, que voy a cumplir treinta aos, me perjudica este ambiente enrarecido por la presencia del cadver. (...) Vine. Llam a los cuatro guajiros que se han criado en mi casa. Obligu a mi hija Isabel a que me acompaara. As el acto se convierte en algo ms familiar, ms humano, menos personalista y desafiante que si yo mismo hubiera arrastrado el cadver por las calles del pueblo hasta el cementerio. Gabriel Garca Mrquez, La hojarasca (fragmento).

Focalizacin externa: Se simboliza mediante la frmula Narrador < Personaje. El narrador dice menos de lo que sabe el personaje: es el relato objetivo o conductista, que corresponde a la visin desde fuera. El hroe acta ante nosotros sin que en ningn momento se nos permita conocer sus pensamientos ni sus sentimientos.

" Ven ac, Hctor, que aqu te espero grit, rojo de furor, Aquiles. Ya voy, por los dioses que ya voy replic Hctor mientras retroceda velozmente. Entonces Aquiles arroj su broncnea lanza, la cual atraves el escudo y la armadura del troyano, el cual cay de rodillas en el campo, arrojando lejos de s su espada." Homero, La Iliada (fragmento).

Personaje principal: El o los personajes principales se destacan con respecto a los dems porque funcionan como integradores de la organizacin de los acontecimientos, por lo tanto, son parte estructurante de la accin y su participacin no podra ser olvidada.

Personajes secundarios: Son aqullos que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensin y consistencia a la narracin. Por lo general, estos personajes estn vinculados a los principales, pero su participacin tambin es individual y complementaria a la participacin de los personajes principales.

Personajes incidentales o episdicos: Tal como lo dice su nombre, son personajes que no tienen una presencia permanente en los hechos. Su participacin es un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y tambin retardar el desarrollo de los acontecimientos

Segn su desarrollo en los acontecimientos Planos: presentan solo un rasgo destacado. Se les reconoce por una sola cualidad, no presentan ms que un aspecto de su existencia. Redondos, esfricos o en relieve: presentan ms de una caracterstica. Son capaces de mostrar en forma repentina aspectos de su personalidad que estaban ocultos. Son personajes a veces contradictorios.

Segn su relacin con la accin en el relato Estticos: se comportan de la misma manera en todo el relato. No evolucionan ni sufren cambios en su conducta ni caractersticas personales. Los datos que se obtienen de ellos no sufren alteraciones. Dinmicos o evolutivos: a travs de la accin del relato varan su forma de ser. Comienzan siendo individuos de ciertos rasgos y conductas y, a medida que la accin transcurre, modifican su comportamiento, llegando en algunos casos a ser totalmente distintos.

El marco histricosocial: Es un espacio abstracto que amplia el ambiente fsico y temporal. Implica alusiones al tiempo histrico y a los lugares geogrficos en donde ocurren los hechos,

El escenario o espacio concreto: Es el espacio inmediato en donde ocurren los hechos, es concreto. Es el lugar fsico y el momento en el que los personajes realizan su actividad.

Entorno cultural (religioso, moral, psicolgico o social): Este espacio requiere mayor anlisis. A grandes rasgos, se puede decir que es el entorno cultural (religioso, moral, social) que condiciona el comportamiento de los personajes y que se traduce en una "atmsfera" o espacio espiritual, que define las caractersticas del acontecer.

Identifica los espacios que se presentan en los siguientes fragmentos Haba varias escopetas feas y viejas, y un par de pistolas de arzn encima de la
chimenea, y tres cajas de colores chillones que se hallaban alineadas a lo largo de la repisa constituan todo su adorno. El piso era liso, de piedra blanca; las sillas, de respaldo alto, de modelos anticuados y pintados de verde, en tanto que una o dos negras y pesadas permanecan ocultas en la sombra. En un arco debajo del aparador yaca una gigantesca perra de muestra, rodeada por un enjambre de chillones cachorros, en tanto que otros perros descansaban en los dems escondrijos.

Emily Bront, Cumbres borrascosas.


Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Alberto Blest Gana, Martn Rivas.

A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintids a veintitrs aos. Alberto Blest Gana, Martn Rivas (fragmento).

LOS MODOS O ESTILOS NARRATIVOS


Corresponden a las formas en que el narrador da a conocer el decir o pensar de los personajes.

Estilo Directo: Corresponde a la reproduccin literal de lo dicho o pensado por otro o por uno mismo. Se coloca entre comillas y a rengln seguido, generalmente introducida por dos puntos. Cuando es extensa la cita se coloca en prrafo aparte.

Ejemplos: Mara pens: No es a m a quien prefiere El sujeto se acerc titubeante a la mujer y le dijo: "Sabes bien que te he querido siempre. Sabes bien adems que jams te dejara. Pero algo me impide abandonar a mi esposa y a mis hijos. Es mejor que nos despidamos para siempre.

Estilo Indirecto: Corresponde a la reproduccin de lo dicho o pensado por los personajes no de manera literal, sino que expresado por el narrador. No se utilizan comillas, pues quien habla es el narrador, este introduce la informacin generalmente con el nexo que.

Ejemplos: "El sujeto se acerc vacilante a ella y le dijo que siempre la haba querido y que jams la dejara. Agreg que, sin embargo, no poda dejar a su familia y que, por lo tanto, deban separarse para siempre."

Estilo Indirecto Libre Corresponde al estilo o discurso indirecto en el que se suprime el verbo introductor (deca que, dijo que, pens que) y en la escritura suele ir despus de dos puntos: Ella sigui aferrada a su idea: no ira a la fiesta. (Se le denomina asimismo cita indirecta libre, discurso indirecto libre, estilo narrativo.)

Ejemplo "l se acerc a ella, lleno de incertidumbre. Saba que la amaba y que jams la habra dejado. Pero su corazn tambin se desgarraba por su esposa, por sus hijos. Su decisin era inquebrantable: tena que abandonarla para siempre".

El tiempo Narrativo
El tiempo narrativo: es el tiempo ficticio en el que se desarrollan los acontecimientos en el relato, por no corresponder al tiempo real organiza las acciones de modo peculiar. El tiempo de un relato puede representarse explcitamente o bien sugerido. En el caso de la representacin explcita recibe el nombre de tiempo referencial histrico, y en el caso del sugerido, el narrador intenta mostrar un ambiente contemporneo a los lectores.

El tiempo de la historia: corresponde


al conjunto de acciones consideradas en su sucesin cronolgica, es decir, en sus relaciones de causa y efecto. Es el tiempo entendido en su orden lgico causal. De acuerdo con esto, el tiempo de la historia no siempre corresponde al tiempo del relato.

El tiempo del relato: corresponde


a la disposicin artstica de los acontecimientos tal y como aparecen en la narracin. Por lo general, la narracin no se presenta siguiendo un orden cronolgico lineal, puesto que organiza para sus propios fines el tiempo de la historia creando una temporalidad ficticia.

Tiempo referencial histrico: corresponde al tiempo de la realidad histrica al que aluden los acontecimientos representados. Tambin se refiere al tiempo en que el escritor produce un texto, haciendo referencia a las que envuelven al autor y su ambiente sociohistrico: oficio, gustos, costumbres y forma de vida de una poca que nos invitan a interpretar de forma ms precisa una obra literaria.

TIEMPO DEL RELATO TIEMPO DE LA HISTORIA 1. Advertencia de la madre 2. Encuentro de Caperucita con el lobo en el bosque 3. El lobo devora a la abuela 4. Encuentro del lobo disfrazado con la Caperucita 5. El lobo devora a la Caperucita 6. El cazador mata al lobo y libera a ambas 7. Promesa de Caperucita

Un cazador mata a un lobo y libera a una nia y a su abuela que se encontraban en el estmago del animal. Nada de esto hubiese pasado si Caperucita hubiese hecho caso a las advertencias de su madre. En la casa de la abuelita, el lobo disfrazado enga a la nia y la engull; antes haba llegado a la casa y devorado a la anciana. Caperucita record su confiada entrevista con el lobo en el bosque y ahora lamentaba haber confiado en el siniestro personaje. La nia prometi tener ms cuidado en el futuro.

EL TIEMPO REFERENCIAL HISTRICO


Fue en una de esas calles que desde la Avenida del Brasil arrancan hacia Errzuriz; una calle silenciosa, de altos edificios. Arquitectura abigarrada y seorial de 1900. A travs de las ventanas, apenas caen las primeras sombras, se advierten interiores confortables, en cuya placidez flotan grandes pantallas rojas y amarillas. Gringos presurosos, damas muy prendidas, criados de albos delantales transitan la calle. Tanta quietud le haca a uno preguntarse con extraeza: Qu hace en este sitio el Bar Kiel? Su clientela est formada por gentes de esta calle? Preguntas ociosas para quien sepa que Valparaso, si en cualquier parte dispone de bebida, tambin en cualquier parte dispone de bebedor. Salvador Reyes, Valparaso puerto de nostalgia (fragmento).

DISPOSICIN DEL RELATO El narrador comienza a relatar los hechos en un momento determinado. De acuerdo con ello, clasificamos el relato de la siguiente manera:

Narracin o relato Ab- Ovo: en este caso el narrador sita como punto de partida del relato el momento de inicio lgico de la accin y, a partir del mismo, el desenvolvimiento de los sucesos responde a un orden cronolgico y a un principio de causa-efecto. Corresponde a un orden natural. Ejemplo de este tipo de narracin es El Lazarillo de Tormes. Narracin o relato In Media Res: El punto de partida del relato es una instancia avanzada del argumento. Corresponde a un orden artificial. De ese modo se puede avanzar o retroceder en la narracin. Ejemplo de este tipo de narracin es Hijo de Ladrn de Manuel Rojas

Narracin o relato In extrema Res: en este caso el punto de partida es el final de la historia, su desenlace no se corresponde con una disposicin natural o cronolgica de los acontecimientos. Ejemplos de este tipo de narracin son La amortajada de Mara Luisa Bombal y La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes.

Determina la disposicin del relato en los siguientes fragmentos:


Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a m llaman Lzaro de Tormes, hijo de Tom Gonzlez y de Antona Prez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del ro Tormes, por la cual causa tom el sobrenombre, y fue de esta manera: Mi padre, que Dios perdone, tena cargo de proveer una molienda de una azea que est ribera de aquel ro, en la cual fue molinero ms de quince aos y, estando mi madre una noche en la azea, preada de m, tomle el parto y parime all; de manera que con verdad me puedo decir nacido en el ro.

Annimo, El Lazarillo de Tormes (fragmento).

Sobre el techo de la casa, recortados contra la luz del amanecer, los jotes semejan un par de viejitos acurrucados, vestidos de frac y con las manos en los bolsillos. (...) Fue un helado da de julio que Olegario Santana se hall a los jotes en el interior de su calichera, cuando eran apenas un par de polluelos feos y enclenques. Por hacerle una broma, los calicheros ms viejos se los dejaron dentro de una caja de zapatos, como regalo de onomstico. Era da de Santa Ana. l, un poco por seguirles la broma y otro tanto llevado por las morrias de su soledad penitenciaria, se los llev a su casa. Primero les hizo un nido en el patio y comenz a darles de comer con la mano. A contar por su exiguo plumaje, las cras no tendran entonces ms de dos meses de vida. Despus, ya un tanto creciditas, las instal en el techo,... Hernn Rivera Letelier, Santa Mara de las flores negras (fragmento).

Pues s: soy husped de un sanatorio. Mi enfermero me observa, casi no me quita la vista de encima; porque en la puerta hay una mirilla, y el ojo de mi enfermero es de ese color castao que no puede penetrar en m, de ojos azules. () Comienzo mucho antes de m; porque nadie debera escribir su vida sin haber tenido la paciencia, antes de fechar su propia existencia, de recordar por lo menos a la mitad de sus abuelos. A todos ustedes, que fuera de mi clnica llevan una vida agitada, a vosotros amigos y visitantes semanales que nada sospechis de mi reserva de papel, aqu os presento a la abuela materna de Oscar. Mi abuela Ana Bronski se hallaba sentada en sus faldas, al caer la tarde de un da de octubre, a la orilla de un campo de patatas. Por la maana se habra podido ver todava con qu destreza mi abuela se las arreglaba para juntar con su rastrillo las hojas secas en montoncitos regulares. A medioda comi una rebanada de pan untada con manteca y endulzada con melaza, dio al campo una ltima escarbada con el azadn, y finalmente se sent en sus faldas entre dos cestos casi llenos. Gnter Grass, El tambor de hojalata (fragmento)

Disposicin de los acontecimientos

Desde el inicio de la historia

Desde un momento intermedio de la historia

Desde el final de la historia

Narracin Ad Ovo

Narracin In Media Res

Narracin In Extrema Res

ALTERACIONES DE LA TEMPORALIDAD
El orden temporal del relato en muchos casos es alterado por el narrador quien rompe el orden lgico lineal de la historia, disponiendo el discurso narrativo de diversas formas. Esas rupturas temporales reciben el nombre de ANACRONAS. La anacrona es un recurso temporal que posibilita la desorganizacin del orden lgico temporal. En este sentido, se rompe el orden del relato introducindose hechos nuevos con una cronologa distinta a la natural. Existen dos formas de anacrona: la analepsis y la prolepsis.

Analepsis: la analepsis alude a la retrospeccin, se relata un hecho anterior al tiempo del acontecimiento principal. Se recuerda el pasado. La analepsis la podemos clasificar de dos formas: flash-back y racconto. Flashback: corresponde a un retroceso temporal breve y a un retorno rpido al presente, hecho por el narrador o por un personaje. Racconto: corresponde a un retroceso extenso en el tiempo y un retorno al presente, recordando hechos directamente a travs de los personajes.

Racconto
En el mostrador, como todas las noches, emborrachndose, los hombres discutan de mquinas y carroceras; tomadas del brazo, las mujeres haban atravesado, lentas y susurrantes, el gran saln oscurecido que separaba el bar de los tocadores. Daz Grey pens en el sueo o el insomnio del boticario y concejal Barth, con el dormitorio encima del negocio, en aquella noche de mansa lluvia, justo en el principio de la realizacin de su viaje ideal civilizador, gordo y horizontal, con blanduras femeninas que rodeaban y suavizaban la cabeza calva en reposo, prximo a la respiracin del muchacho empleado. La hora del triunfo, el s que vena a quebrar doce aos de negativas, a cubrir el recuerdo de doce sesiones inaugurales del Concejo con sus montonos, previstos seis votos en contra, le lleg a Barth en el stano de la farmacia, meses atrs, mientras vestido con un largo guardapolvo recin lavado aspiraba el olor de la bolsa de tilo que sostena abierta el peoncito. Juan Carlos Onetti, Juntacadveres. (fragmento)

El flash back:
Irresoluto, el hombre lanz un suspiro largo y agrio, y dirigi luego una mirada al Escorpin, que estaba sentado junto a Cayetano, al otro lado del escritorio. Ambos investigadores haban ingresado a La Moneda a travs del subterrneo, evitando as que los vieran los periodistas que aguardan noticias en el primer piso del palacio. Roberto Ampuero, Cita en el azul profundo. (fragmento)

Prolepsis: corresponde a una mirada del narrador hacia el futuro. Se narra un acontecimiento que ocurrir despus del tiempo en que se est llevando a cabo el relato. La prolepsis la podemos clasificar de la dos formas: flash-forward y premonicin. Flash-forward: la proyeccin hacia el futuro es breve, instantnea Premonicin: en este caso la visin es a futuro. El narrador, en forma directa o a travs del personaje, hace una vasta incursin en lo posible.

La premonicin:
Despus de ese viaje temporal y espacial, que lo llev a conocer distintas inteligencias entre las galaxias que poblaban el universo, algunas extraordinariamente distintas al ser humano, Olaf lleg a conocer quin era realmente Dios, el Hacedor de Estrellas: eran justamente estas mismas, las estrellas, que posean una inteligencia fabulosa: con el correr de millones de siglos, haba llegado a comprender el sentido de la vida, del Universo: la maravillosa comunicacin que se estableca entre los seres que poblaban los mundos del universo y las estrellas. Ahora, sentado en el risco de la playa cercana a su pueblo natal, Olaf pensaba si realmente ese viaje lo haba efectuado o era fruto de su imaginacin. Olaf Stapleton, El hacedor de estrellas. (fragmento)

El flash forward:
Clara, inmvil sobre el cajn, no pudo dejar de mirar hasta el final. (...) Se qued hasta que la rellenaron con emplastos de embalsamador y la cosieron con una aguja curva de colchonero. Se qued hasta que el doctor Cuevas se lav en el fregadero y se enjuag las lgrimas, mientras el otro limpiaba la sangre y las vsceras. (...) El silencio la ocup enteramente y no volvi a hablar hasta nueve aos despus, cuando sac la voz para anunciar que se iba a casar. Isabel Allende, La casa de los espritus. (fragmento)

SUBGNEROS DEL GNERO NARRATIVO


Como gneros histricos o subgneros del gnero narrativo podemos sealar una gran diversidad de manifestaciones. Podemos contar entre ellas: las novelas de caballera, la novela picaresca, los cuentos fantsticos, los microcuentos y los cuentos maravillosos. En esta ocasin trataremos las creaciones ms relevantes y representativas del gnero narrativo.

Mito: corresponden a un tipo de literatura annima de carcter oral en la que se intenta explicar, por medio de la intuicin, el origen del mundo, de la naturaleza y del hombre. El mito, como patrimonio fundamental de la literatura de un pueblo, crea identidad y fundamenta las creencias de una comunidad o un pueblo; sin embargo, el mito logra carcter universal debido a que trata de cuestiones originarias e importantes para cualquier hombre independientemente de su raza o cultura. Los mitos narran generalmente las aventuras de los dioses como actores principales de los orgenes del universo y el gnero humano. En las comunidades primitivas es considerado como una verdad absoluta y de carcter sagrado. Adems, por medio del mito, el ser humano crea la imagen de lo divino, acercndose a los dioses en una relacin estrecha y personificada.

La leyenda: al igual que el mito, es una expresin literaria primordial de carcter oral. En estas se mezclan realidad y fantasa, presentando personajes imaginarios y de caractersticas extraordinarias. Las leyendas nacen de una creacin individual que es aceptada y recreada por toda una comunidad local, respondiendo a las inquietudes colectivas. Por lo mismo, la leyenda se transforma en una tradicin popular de carcter local, sin ser considerada como una explicacin sagrada de algn suceso.

Poema pico: corresponde a un tipo de poema narrativo que relata las hazaas de los guerreros o los dioses benefactores. En este tipo de creacin se narran acciones heroicas de los dioses o de un hroe vinculadas con la historia de un pueblo, fundindose con las creaciones legendarias. Generalmente se establece una relacin estrecha entre un personaje o acontecimiento real con la ficcin, reconstruyendo un mundo anterior inexistente. El carcter ficticio se visualiza en las acciones de los hroes, que son dotados de condiciones y fuerzas hiperblicas, capacitndolos para realizar acciones extraordinarias.

Epopeya: es un tipo de poema narrativo extenso, perteneciente al gnero pico. Generalmente, las acciones extraordinarias son protagonizadas por un solo hroe. Un rasgo comn de las epopeyas es el recurso de lo maravilloso, es decir, la intervencin de personajes y acontecimientos sobrenaturales como pertenecientes al mundo cotidiano. La epopeya, al relatar hechos del pasado, puede considerarse como la primera forma de narracin histrica. Entre las principales obras podemos sealar: La odisea y La iliada, La eneida, La araucana.

Cantar de gesta: forma literaria narrativa de la poca medieval, en que se cuentan las hazaas de un pueblo. En este sentido, el trmino gesta debe entenderse como accin, hecho heroico o hazaa, protagonizados por hroes caballerescos. Este tipo de narracin interpreta la realidad de manera heroica, como una lucha permanente dentro de un campo de batalla santo, es decir como una guerra religiosa. Junto con lo anterior, se puede decir que los cantares de gesta tiene como funcin principal entretener al pblico, aadiendo una enseanza ejemplificadora de herosmo y lealtad.

Fbula: son un tipo de relato caracterstico de la edad media, cuya funcin principal es entregar una enseanza moralizante. A travs de la historia se ha cultivado continuamente y por distintos autores la modalidad narrativa de la fbula. Consiste en un tipo de narracin breve, cuyos personajes son animales personificados, que representan vicios y virtudes. Por su carcter didctico, al final del relato siempre presenta una moraleja, que sintetiza la enseanza que se busca transmitir.

Romance: los cantares de gesta fueron largas composiciones narrativas, de estas surgen los romances, que son narraciones de los fragmentos ms interesantes de los cantares de gesta. Estos fragmentos histricos adquieren vida independiente y se les denomina romances. Los romances, adems, son creaciones que se caracterizan por el uso de la lengua popular derivada del latn y, a partir del siglo XVI se denomina romance a un tipo de poesa narrativa popular que expresaba los ideales y sentimientos de un pueblo.

Parbola: es un tipo de relato que junto con la fbula intentan entregar una enseanza moral. Corresponde a un relato sencillo con carcter simblico, del que se puede deducir una enseanza moral por analoga. En este sentido se entrega una idea o principio espiritual ejemplificndolo con algn aspecto del mundo natural, sin que se presente la personificacin de animales.

Cuento: consiste en una creacin narrativa ficticia que se caracteriza por la brevedad, unidad y concisin. La unidad del cuento est determinada por el acontecimiento que relata, por lo mismo, el cuento fija la atencin del lector sobre el hecho o acontecimiento narrado, subordinando todo lo dems al suceso principal. En el cuento, debido a su brevedad, se manifiesta un predominio de la accin sobre la descripcin o el dilogo.

Relato de ciencia-ficcin: la ciencia ficcin como gnero histrico consciente de s mismo, nace en las ideas de un editor, Hugo Gernsback, quien selecciona un tipo de relato para una revista literaria que se caracterizaran por su homogeneidad temtica. El tipo de relato seleccionado no estaran constituidos por temas amorosos, ni de sexo, ni de aventuras, sino de cientificcin. Las caractersticas principales de los relatos de ciencia ficcin es la inclusin de hechos cientficos y visiones profticas del porvenir de la humanidad.

El microcuento: corresponde a una forma narrativa evolucionada del cuento moderno o bien una de sus variantes compositivas. Se caracteriza principalmente por ser extremadamente breve, por provocar un efecto instantneo en el lector, por no hacer alusin especfica a personajes o espacios de desarrollo de la accin. A veces se presenta solo en unas cuantas lneas, para apenas sugerir una historia.

Novela: es un tipo de texto narrativo literario que se caracteriza por presentar mundos elaborados y complejos en los que los personajes se desplazan. Tiene sus orgenes ms directos en las obras picas. Se reconoce a Miguel de Cervantes, con El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, como el iniciador de la novela moderna.

Potrebbero piacerti anche