Sei sulla pagina 1di 15

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CICLO RUTA RIOHACHA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

NEILA GARCIA NIELS NARVAEZ JUAN GABRIEL GALARCIO

Riohacha

es la ciudad ms septentrional de la Regin Caribe de Colombia, capital del Departamento de La Guajira, ubicada a 1.486 kilmetros al nororiente de la capital del pas y a 160 kilmetros al nororiente de Santa Marta. Segn el DANE, la poblacin total proyectada a 2010 era de 213.016, de la cual el 84% reside en la cabecera municipal y el 16% en la zona rural, el 20% de la poblacin pertenece a la etnia wayuu y el 12% se identific como afro colombiano.

BENEFICIOS

La construccin de la ciclo ruta,est incluida dentro de los proyectos urbanstico de proyeccin vial que articula la malla urbana y de expansin, contemplando no solamente el acceder a nuevos y mejores espacios pblicos, sino tambin interconectar el anillo vial martimo de los peatones y deportistas. La construccin de la Ciclo ruta, se concibi como un proyecto de beneficio colectivo para la ciudadana de Riohacha, que sin duda alguna fortalecer la movilidad urbana, y contribuye a utilizar espacios propicios para deportistas y peatones, como lo son las ciclo rutas.

Reduccin del ndice de accidentalidad y mortalidad. mejoramiento de los servicios y disposicin de la red vial urbana. fortalecimiento a las zonas aledaas a las instituciones educativas encontradas a lo largo del proyecto. desplazamiento con mayor facilidad en bicicleta hasta sus claustros educativos, para los estudiantes de la Uniguajira, San Martn, Antonio Nario,

OBJETIVOS:

Objetivos generales: El plan de manejo ambiental ( PMA), busca identificar, definir y evaluar los impactos o afectaciones sobre los recursos naturales y el medio ambiente sobre la comunidad y los trabajadores participantes, que se puede generar durante la ejecucin del proyecto y disear planes especficos para prevenir, mitigar, corregir o compensar los efectos negativos que puedan causar los impactos en los componentes fsico, bitico y social y/o riesgos que se presenten para la salud o seguridad de los trabajadores y comunidad afectada con el fin de determinar la viabilidad del proyecto de la construccin bajo criterios ecolgicos, tcnicos y socioeconmicos

Alcance del proyecto

Justificacin del proyecto: con la construccin de la ciclo ruta y los miradores mas el paradero en Riohacha, unin temporal ciclo ruta Riohacha dentro de su marco institucional pretende ofrecer a toda la comunidad en general, un ambiente habitable sano y turstico de la regin, trayendo consigo la adecuacin de un lugar de esparcimiento y recreacin cultural de la poblacin. Dado la importancia de lo anterior, el proyecto no solamente busca la remodelacin de las ciclo rutas en Riohacha sino tambin una conexin con el medio ambiente y una respuesta positiva de los ciudadanos frente al mejoramiento de los mismos.

Acciones impactantes Etapas de construccin


Demolicin de estructuras existentes Arborizacin. Construccin temporal. Movimiento de tierras. Operacin de maquinaria y equipos. Disposicin del material sobrante. Vaciado de concretos. Rehabilitacin de redes de servicio pblico intervenidos por el proyecto. Demarcacin y sealizacin. Contratacin de mano de obra. Tala, traslado, poda y siembra de rboles. Instalacin mobiliario urbano.

Elementos susceptibles de alteracin


Agua Aire Ruido Suelo Flora

y Fauna

Generacin de impactos

Generacin de escombros Generacin de residuos slidos Contaminacin de suelos Emisin de gases Emisin de material particulado Generacin de ruido Generacin de aguas residuales Calidad visual Afectacin de individuos arbreos y arbustivosAlteracin de la avifauna Generacin de empleo Aumento de la participacin ciudadana

Gestin en la etapa de construccin

Ficha PMA- 1 control de emisiones atmosfricas y ruido

Programa de gestin ambiental en las actividades de construccin Objetivo Especificar cules son las medidas a desarrollar para evitar o disminuir los impactos ambientales que se identifican en cada una de las actividades de la construccin que generen emisiones atmosfricas y ruido; de tal forma que se cumpla con las normas legales vigentes.

Impactos a mitigar

Tipo de medida

Emisin de material particulado y generacin de ruido por operacin de equipos (martillos, retroexcavadoras, cortadores, pulidoras, volquetas etc.) Emisin de material particulado y gases, y generacin de ruido, incomodidadedes a la comunidad. Emisin de material particulado de ruido por operacin de equipos de construccin. Prevencin y control -

Normatividad aplicable

Decreto 948 de 5 de junio de 1995 (minambiente). En relacin con la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire. Resolucin 909 del 20 de agosto de 1996 (minambiente y minitransporte). Por la cual se modifica parcialmente la resolucin 005 de 1996 que reglamenta los niveles permisibles de emisin de contaminantes producidos por fuentes mviles terrestres a gasolinas o diese, y se define los equipos y procedimientos de medicin de dichas emisiones y se adoptan otras disposiciones. Resolucin n. 619 del 7 de julio 1997 (minambiente). Por la cual se establecen parcialmente los factores a partir de los cuales se requiere permiso de emisin atmosfrica para fuentes fijas. Resolucin n 01792 del 3 de mayo de 1990 (ministerio de salud). Por la cual se adoptan valores limitantes permisibles para la exposicin ocupacional a ruido. Resolucin n 08321 de agosto de 1983 del ministerio de salud que reglamenta las normas sobre la proteccin y conservacin de la audicin de la salud y bienestar de las personas, en los diferentes sectores de uso del suelo.

Programa de gestin ambiental en las actividades de construccin Ficha PMA-1 CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICA Y RUIDO Horarios para maquinarias distribuidas entre MEDIDAS DE las 7:00 a.m y las 5:00 p.m. de lunes a viernes MANEJO y sbados, domingos y festivos de 8:00 a.m a 3:00: p.m. Si se requiere trabajar en horas nocturnas, se recomienda no utilizar equipos de transporte para excavacin, demolicin simultneamente. Para tiempo seco (das de no lluvia), humedecimientos por lo menos 2 veces al da, sobre las reas desprovistas de acabados (vas, andenes). La velocidad de las volquetas y maquinarias no debe superar los 20 km/h con el fin de disminuir las emisiones fugitivas. Es necesario instalar seales reglamentarias provisionales cada 300 m en las vas utilizadas. Se prohben las quemas a cielo abierto en los lugares donde se adelantan las obras, entre otras.

Monitoreo
Objetivos:
Controlar la calidad el aire y el ruido de zona donde se desarrolla la construccin, y encontrar la relacin de la calidad el aire antes y despus del proyecto. Se debe cumplir con los limites mximo posibles de aire y ruido que, segn la normatividad colombiana vigente, son: Parmetros a evaluar: para el seguimiento del proyecto, teniendo como base los resultados de los monitoreos que se debern realizar en las actividades preliminares, los parmetros a evaluar sern: Material particulado total Oxido de azufre: Oxido de nitrgeno: Monxido de carbono: Frecuencia del monitoreos: Se propone que el monitoreo se realice cada dos meses para un total de 3 monitoreos durante el periodo de construccin de cada proyecto. Y de un premuestreo durante las actividades de preliminares.

Ficha PMA- 2 ASEO DE LA OBRA


Programaciones de gestin en las actividades de construccin Ficha PMA. 2 Aseo de la obra objetivo Mantener la obra limpia, especialmente los alrededores de la misma y al final de la misma, entregarla perfectamente limpia. Impactos a Alteracin de la calidad del aire, aporte de slidos al mismo de drenaje, mitigar molestias a los vecinos de la obra, deterioro del paisaje, afectacin del trnsito peatonal, etc.

Tipo medidas

de Control
En el presente programa se aplica la totalidad de la normatividad ambiental vigente dado a que se alteran los medios aires, agua, suelo, biota y socioeconmico.

Normatividad aplicable

Localizacin y En los sectores afectados directamente por los trabajos de construccin, ubicacin incluyendo el campamento y otras instalaciones temporales. especial

Medidas manejo

de

Brigada de orden aseo y limpieza por cada frente de obra. Los materiales sobrantes que sean almacenados temporalmente en los frentes de trabajo, deben ser protegidos contra la accin erosiva del agua, aire y su contaminacin. Se har una seleccin del material (basura, escombros) para su posterior disposicin.

Responsables de la ejecucin Responsables del seguimiento

Residente ambiental Brigada de aseo y limpieza

Residente ambientales de la interventoria

Cronograma de Las medidas de manejo ambiental contenidas en esta ficha debern desarrollarse durante ejecucin todo el tiempo de duracin del contrato. Ficha complementaria: Ficha manejo y disposicin de desechos de construccin. Ficha almacenamiento y manejo de materiales de construccin. Ficha sealizacin. Ficha manejo de transito y desvos. Ficha control de emisiones atmosfricas y ruido. Ficha manejo redes de servicio pblico. Progr4ama salud ocupacional y seguridad industrial.

Potrebbero piacerti anche