Sei sulla pagina 1di 23

los jvenes son los sujetos de transformacin social por excelencia, pues de manera espontnea son quienes se encargan

de validar, negar y reconstruir los valores aprendidos en la familia y la escuela ncleos de socializacin primarios

PREVENCIN Y MITIGACIN DEL CONSUMO DE SPA

Este programa busca implementar las orientaciones de la Poltica Nacional herramienta pedaggica est diseado para jvenes lderes

Es una metodologa diseada especialmente para que sean los jvenes, a travs de la formacin de pares, quienes transformen directamente la realidad del consumo de SPA en Colombia Se formar en el tema de prevencin y mitigacin, para hacer intervenciones contextualizadas y acordes a su realidad y recursos.

Prevencin
Son estas estrategias consisten en planear acciones para reducir factores de riesgo y evitar efectos negativos tanto en individuos, en la comunidad y la sociedad en general. Estas acciones se deben centrar en la promocin de hbitos y prcticas saludables y de autocuidado para evitar al mximo conductas de riesgo que aumenten la vulnerabilidad al consumo de SPA.

QUE SE NECESITA PARA HACER PARTE DEL GRUPO DE PARES


tener cualidades de liderazgo capacidades pedaggicas para realizar procesos de formacin,

tener experiencia o hacer parte de procesos juveniles, organizaciones juveniles. prevencin en el consumo de sustancias psicoactivas y comunicacin.

FACTORES A PREVENIR
Individual: Los efectos negativos sobre la salud y la calidad de vida. El aumento en la probabilidad de desarrollar enfermedades, alteraciones a nivel de la salud mental, sobredosis, intoxicaciones, infecciones de transmisin sangunea (Hepatitis B o C, VIH), sexual, enfermedades crnicas (cirrosis, enfermedades pulmonares, entre otras),

Familiar: Cuando el consumo de SPA afecta al crculo ms cercano de quien consume. La inestabilidad emocional y econmica, reacciones emocionales Comunitario: vulneracin de la seguridad y la tranquilidad de las comunidades, comportamientos que afecten la seguridad como las rias y la violencia callejera, vandalismo, delitos y en comportamientos que afecten la convivencia en general.

LA PREVENCIN BUSCA
Que el consumo de SPA simplemente no ocurra. Que haya menos riesgos de ocurrencia del consumo de SPA. Que se reduzcan los nuevos casos de consumo de SPA.

Reducir la vulnerabilidad al consumo de SPA

TODOS Y TODAS SOMOS VULNERABLES EN RELACIN AL CONSUMO DE SPA


Por lo tanto, la prevencin del consumo de SPA puede entenderse como un conjunto de estrategias y acciones para reducir tanto en individuos como en grupos y comunidades la vulnerabilidad al consumo de SPA.

Que es Mitigacin
La mitigacin busca reducir el impacto individual, familiar, social y sanitario del consumo de SPA, es decir, parte del consumo de SPA como una realidad, de algo que ya est ocurriendo y por lo tanto las acciones de mitigacin deben reducir la vulnerabilidad a correr riesgos continuos que son prevenibles y evitables.

Grupos Focales

Prcticas externas
1. Dicen que los jvenes y las diferentes expresiones colectivas no estn en la capacidad de promover actividades, iniciativas y proyectos. Qu opinan? 2. Cules son esas actividades, iniciativas y proyectos que promueven los jvenes? 3. Ustedes creen que la implementacin de estas actividades, proyectos e iniciativas, generan cambios en su comunidad o en ustedes? 4. En la implementacin de sus acciones, iniciativas y proyectos: Cules han sido las principales dificultades? Los principales logros? Las principales lecciones aprendidas? 5. Creen que su organizacin debe fortalecerse en algo?

Prcticas internas
Cmo son las relaciones al interior de la organizacin, parche, grupo o colectivo? (ejemplo: tensin en las relaciones, conflictos, confianza, respeto, trabajo en equipo, etc.).

(cmo hacen lo que hacen)


1. Cules creen que son las metodologas ms adecuadas para el trabajo con jvenes? Ustedes lo hacen as? 2. Por qu las organizaciones juveniles no hacen evaluacin y seguimiento de sus actividades, iniciativas y proyectos?

Potrebbero piacerti anche