Sei sulla pagina 1di 31

APROPIACIONISMO

POSTCONCEPTUAL

Como estrategia de lenguaje el apropiacionismo crtico se sita en uno de los parmetros fundamentales de lo postmoderno, ya que supone una radicalizacin de los recursos de la cita, la alusin o el plagio que caracterizan la prctica artstica postmoderna; como estrategia crtica implica una actitud de revisin, de relectura de lo dado, de toma de conciencia de la influencia de los sistemas de exposicin y comercializacin sobre la obra de arte su dependencia del contexto institucional y del discurso histrico por l determinado.

Si no se le ponen trabas... la vida sigue su curso sin interrupcin; su incesante ritmo se opone a la duracin determinada de una forma particular. Toda forma cultural, una vez creada, se ve roda a diferentes ritmos por las fuerzas de la vida. En cuanto una est totalmente desarrollada, la prxima empieza a formarse; tras una lucha que puede ser larga o corta, suceder inevitablemente a su predecesora.
George Simmel

Entendemos el arte como una herramienta para plantear preguntas. No para resolverlas, sino para recalcarlas. El arte puede crear un espacio para las dudas y las fragilidades que tienen que ver ms con la vida real que con resultados especficos.

George Ydice

La apropiacin consiste en tomar una obra de arte para producirla nuevamente manteniendo tanto sus motivos como la tcnica empleada. El resultado de esta accin es una obra exactamente igual (visualmente) a la primera, pero realizada por otro artista. El cambio de rtulo plagio por apropiacin forma parte del argumento propuesto por los artistas apropiacionistas quienes aludan que sus obras no eran mera copia sino un nuevo original recontextualizado y resignificado. Por ello, la apropiacin supone otro tipo de efecto esttico, producido por el tipo de relacin intertextual que mantiene una obra con la otra, y con otros textos, que posibilitan reflexionar sobre las nociones de verdad, copia, unicidad y autor.

Natalia Matewecki

El concepto de apropiacin ms que una idea de dependencia y de dominacin exgena apunta a una fertilidad, a un proceso creativo a travs del cual se convierten en propios o apropiados elementos ajenos. Apropiarse significa hacer propios, y lo propio es lo que pertenece a uno en propiedad, y que por lo tanto se contrapone a lo postizo a lo epidrmico.

Bernardo Subercaseaux Sommerhorf

La apropiacin implica un adaptar: recepcin activa y transformacin con base en un cdigo propio.

No hay grandes diferencias entre realidad y ficcin, Ni entre lo verdadero y lo falso. Una cosa no es necesariamente verdadera o falsa; puede ser al mismo tiempo verdadera o falsa. Creo que esas afirmaciones an tienen sentido, y an se aplican a la exploracin de la realidad a travs del arte.

Harold Pinter

La apropiacin como postura


Apropiacin y apropiacionismo son trminos, etiquetas que se incorporaron a la jerga artstica a finales de los setenta, que han generado los ms variados debates en torno a cuestiones tales como plagio, la falsificacin, la cita, el remake, el objeto encontrado y el apropiado. El arte de este tipo se debate entre dos calificativos: plagiario o revolucionario. En los aos que corren la realidad es legitimada por la imagen y la imagen consumida con la realidad. Muchos artistas utilizan la apropiacin y la manipulacin de la imagen, como una estrategia para perturbar y poner en duda el origen de la misma, as como el, en apariencia, inalterable sentido de las cosas. Se insiste en el rechazo de la idea de genio y de artista gur. Se usa la firma con carcter simblico para ironizar sobre stos conceptos y reflexionar sobre la fama y el papel del artista como celebridad .

La tcnica consistente en la adopcin de objetos e imgenes que no son obra de arte, para transformarlas en ste mediante una simple decisin, se conoce en la actualidad como apropiacin artstica. Tambin es apropiacin el uso del trabajo de los dems en parte o en su totalidad para usarlo en el propio trabajo creativo mediante la transformacin de su material, la forma y el contexto. Aunque el discurso de originalidad reprime y desacredita el discurso de la copia, tanto la vanguardia y el modernismo dependen de esta represin.

En la posmodernidad, cuestiones tales como la autenticidad, originalidad, alteza, la independencia, la genialidad, y la nobleza ya no incluyen los parmetros necesarios o suma de los valores del arte. El arte se ha convertido en una prctica relacionada con el poder simblico y el capital, y est sujeto al sistema que la sustenta.

La apropiacin es mutable; es signo de cambio. La apropiacin asemeja a una broma, contextual e histrica, nunca estable, que vara a lo largo de la nueva configuracin y la historia, que muta en nuevos signos. En otras palabras, la apropiacin es una estrategia para domar los mitos. El mito es un sistema de comunicacin, un discurso de los robos o robados, con la funcin de neutralizar un cierto valor inventado, distorsionando un proceso de significacin. Todo tiene potencia para devenir mito y la mejor forma de atacar un mito, es la creacin de un mito artificial.

La apropiacin como tcnica en las artes plsticas, adquiere relevancia en un momento en que la cultura popular hizo su entrada en nuestra vida a travs de los anuncios publicitarios. Sin embargo, esta prctica no necesariamente anula los impulsos hacia la personalidad; al contrario, implica la bsqueda de la identidad en este escenario de globalizacin. El ejercicio apropiatorio trata con nfasis esa bsqueda en algunas culturas locales, donde la jerga Global se ha vuelto muy familiar. El arte tradicional trabajaba en el nivel de la forma. Actualmente se trabaja en el nivel del contexto, del ambiente o de una nueva interpretacin terica.

La apropiacin formula una arqueologa del presente, a partir de la cual formula las maneras en que conviven y se entrecruzan ciertos elementos caractersticos del espacio y la imaginera. Se suceden al mismo tiempo acumulaciones de objetos, apropiaciones y resignificaciones de materiales, tal y como suceden en la vida diaria de las grandes urbes que se distinguen por su marcado multiculturalismo y sus afanes de cosmopolitismo y globalizacin.

La apropiacin participa de una manera de hacer el mundo; intenta encontrar, bajo las formas inocentes de la vida de relacin ms ingenua, la profunda alienacin que tales formas tratan de hacer pasar inadvertida. El desvelamiento que produce la apropiacin es por lo tanto un acto poltico; en una idea responsable del lenguaje plstico, la apropiacin postula la libertad del mismo. La apropiacin en este sentido es un acuerdo con el mundo, no tal como es, sino tal como quisiera hacerse.

La accin de la apropiacin es simblica y grfica, ya que los elementos grficos apropiados llegan a perder su significado original, para transformarse en parte de un icono que adquirir un nuevo significado y que, sobre todo, responder a una experiencia, a una vivencia o a un recuerdo, que tanto el productor como el espectador perciben con naturalidad.

Un ejemplo de ello son los hermanos Chapman que alteraron un conjunto de grabados de Goya. Adquirieron varios de ellos impresos en 1937 en placas originales y comenzaron a rectificarlos y mejorarlos a travs de un proceso de graffiti sistemtico: pintaron con cuidado caras caricaturizadas sobre las de las vctimas, en guasch y acuarela. Para su exhibicin en White Cube, los Chapman expusieron dos juegos de 83 obras en agua fuerte de la serie Desastres de la guerra de Goya, que documenta las pasmosas atrocidades inflingidas contra los campesinos espaoles durante la invasin de Napolen en 1808. Un juego de obras coloreadas a mano fue exhibida en la galera, mientras otro en blanco y negro se exhibi en el saln antiguo. Emplearon tcnicas clsicas como el aguafuerte, tierra suave, tierra dura, punta seca con agua tinta logrando impresiones riqusimas en contenido e imagen. Para Josephine Grever En estas obras, los Chapman estn claramente respondiendo a Francisco de Goya y su representacin grfica de la ocupacin Napolenica en Espaa, al mismo tiempo dan rienda suelta a sus obsesiones y creatividad con aristas de belleza y dolor, humor y horror, exaltacin y perversidad, satanismo e inocencia

Estetizacin del mundo, podra ser el nombre de esa extraa batalla que, al final, hemos ganado contra nosotros mismos. Estetizacin del mundo que no se verifica sino como mercadotecnia de las masas, convertidos todos en peso muerto al sujeto. Ese astuto y maysculo capitalismo cuya ms resabiada estrategia de apropiacin del mundo se llama no ya generalizacin de la forma mercanca; sino estetizacin, estetizacin difusa y banal de la vida, a bajo nivel.

Conviene seguir a Jos Lus Brea, cuando afirma que slo nos queda la resistencia, la tozuda negativa a tomar este engao, precisamente por lo que ella nos arrebata: el sueo obligado de una vida ms alta. La revolucin pendiente que es infame dejar de intentar imaginar. Reapropimonos de nuestros destinos. Recorrmoslos todos. Hasta llegar a ser, s, verdaderamente infinitos.

Apropiacin y diseo grfico

Los diseadores se apropian o incorporan elementos de otros trabajos en sus diseos, puede que recurriendo al vasto conjunto de trabajos existentes en las disciplinas visuales creativas, como el arte, el diseo o la publicidad. Con frecuencia la apropiacin es muy directa y permite que un espectador comprenda rpidamente el mensaje pretendido. La capacidad de la gente de reconocer apropiaciones hace que sea una manera de comunicarse muy efectiva.

A continuacin se describen algunas formas clave de apropiacin:


Imitacin. Es la copia, reproduccin o adaptacin de un diseo o imagen existente para usarlo en un nuevo diseo. La imitacin proporciona un atajo para producir un diseo eficaz puesto que las decisiones de diseo ya estn tomadas y probadas. Adaptacin. Es la modificacin de un diseo original con el fin de que sirva para otro propsito. Permite que un nuevo diseo se beneficie de los elementos de diseo originales, a pesar de que el contexto, el mensaje o el medio sean distintos. Parodia. Una parodia es un diseo que se mofa de un trabajo original a travs del humor o de la stira. El humos subvierte el significado original. Paradoja. Es una idea o afirmacin que incluye ideas contradictorias; a menudo, las paradojas en diseo fuerzan al espectador a cuestionarse lo que ve. Distorsin. Deformacin ptica de un objeto para hacerlo menos reconocible. Homenaje. Expresin de reconocimiento a un trabajo, artista o gnero en particular para usarlo como base de su trabajo.

Copiar pginas de autores buenos ayuda a descubrir la tcnica del escritor. Andr Maurois La copia exaltada a su mximo grado va generando un segundo mundo al lado de ste; un mundo paralelo donde nada puede ocurrir de verdad y ya nada puede temerse o morirse porque todo es enteramente falso, falso de verdad. Vicente Verd Yo invento y a la vez copio, porque en el pantesmo de la enorme va lctea de los productos todo lo que puedo pensar ya existe: lo importante es que sea original mi manera de falsificar. Alessandro Mendini Todo el diseo visual tiene precedentes en el pasado. No hay ideas que no hayan sido apropiaciones. Art Chantry

Programados como estamos por la sensibilidad posmoderna, lo comprendemos todo de manera referencial. Todo est contextualizado y definido retrospectivamente. Peter Saville
El papel ms cmico en las agencias publicitarias es el de los directores creativos. Estn todos con las armas apuntando, listos para fusilar a quien copie. Pero luego, como no existe nada que la tele no haya enseado ya, nos damos cuenta de que toda la publicidad no es sino una citacin de otra publicidad, de otras imgenes, de otras ideas. Oliviero Toscani

Una de las formas de humor menos entendida en el diseo grfico es la parodia, a menudo confundida con la influencia, la imitacin o el plagio. La parodia rinde homenaje al original y la imitacin, muchas veces plagio, no es sino el uso fallido de una influencia. Paula Scher Todos copiamos, gracias a Dios. Yo reivindico copiar en general, porque vengo del cmic, y ah la nica escuela que existe es la de aprender de los dems, de lo que ya se ha hecho, fijndote mucho, diseccionando cada dibujo. He copiado a Calder y Mir, y a muchos otros, de forma evidentsima, sin ningn problema, con referencias descaradas que despus no me importa explicar. A veces se dice que se hace un homenaje a tal o cual artista, pero yo no s si hago exactamente un homenaje o sencillamente una apropiacin lcita, casi siempre desde la admiracin, de elementos de nuestra cultura que me sirven, eso s, para evolucionar. Javier Mariscal Es muy difcil decir de forma objetiva dnde acaba la influencia y dnde empieza la imitacin, o dnde termina la imitacin y dnde empieza el plagio. Sin embargo, aunque no podamos definir claramente las diferencias, todos nosotros lo sabemos cuando lo vemos. Milton Glaser Nada ms original que nutrirse de los dems. El len est hecho de cordero asimilado. Paul Valery

Vivimos en el mundo de la reproduccin total, el original ya no existe. Somos replicantes. Baudrillard Copiar no slo es un utilsimo ejercicio pedaggico. La mana de la originalidad da resultados tan montonos... Un buen plagio no tiene porque matar el original. Rafael no anula a Perugino. La calidad es un plagio, como todo, depende del talento del ejecutor. scar Tusquets Todo arte es imitacin de la naturaleza. Sneca La imitacin es la ms sincera forma de adulacin. C. C. Colton El cerebro humano est hecho de tal manera que no puede crear nada en absoluto; solamente puede usar material ya existente. Mark Twain Lo que no es tradicin es plagio. Eugeni dOrs Lo falso es susceptible de una infinidad de combinaciones, pero la verdad no tiene ms que una forma de ser. Jean-Jacques Rousseau

Accin apropiacionista grfica

El diseador grfico neoyorquino Cardon Webb secuestra y mejora los anuncios escritos a mano que encuentra por su barrio. El proyecto lo ha titulado Cardon Copy, utiliza exactamente la misma redaccin que en el anuncio original pero aade su propio imaginario y estilo grfico, ya sea para buscar un gato o para alquilar un apartamento. Los nuevos carteles los muestra en la calle junto a los originales para evidenciar el contraste que provocan en el contexto original del mensaje, mas tarde los expuso todos juntos en una galera. Todo esto lo documenta y lo cuelga en una pgina web realizada expresamente para este proyecto :

http://www.cardoncopy.com/

Potrebbero piacerti anche