Sei sulla pagina 1di 32

CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO

X SEMESTRE DE PSICOLOGIA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2006

ENEDIS CANTILLO JISETH CIFUENTES CAROLINA DELUQUE YOLETH VERGARA KAREN ROJAS CELEDIS ESTRADA DANESSA ENRIQUEZ MARLENE QUINTERO JOHANNA ANDRADE ENGLIS GUTIERREZ MELISSA VICENT

EL PAPEL DE LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD

Actualmente las empresas capacitan y desarrollan recursos humanos. Gore: las organizaciones son de conocimiento. Cada persona que ocupa un cargo debe conocer sus tareas.

PAPEL DE LA CAPACITACION DENTRO DE UNA EMPRESA

En las capacitaciones se difunden conocimientos, se promueve la aplicacin del tema en cuestin, para generar resultados y cambios dentro de una organizacin. La funcin es hacer que los empleados hagan mejor sus tareas o funciones.

Tarea de la capacitacin es mejorar el presente y ayudar a construir el futuro. Dificultades: -caractersticas particulares de la educacin de los adultos. -la preocupacin central de los destinatarios no es la capacitacin sino complementar adecuadamente su trabajo.

En el actual mercado de empleados la iniciativa individual de mejoramiento es una condicin para conservar la empleabilidad y desarrollarse profesionalmente. El aprendizaje exige la actividad del sujeto. Qu es la capacitacin? Es darle a una persona mayor aptitud para desempearse en un puesto.

ELEMENTOS BASICOS DE LA CAPACITACION

Capacitacin: organizada, planificada y evaluable. Entrenamiento: trasmisin de informacin, desarrollo de habilidades, desarrollo y modificacin de actitudes y desarrollo de concepto.

Entrenamiento y capacitacin en relacin con la empleabilidad


Las competencias duras y blandas de todos los empleado conforman el capital. Funcin de la capacitacin en Recursos Humanos: -el contexto impone condiciones y las organizaciones a su vez, lo modelan, es un juego dialctico enriquecedor.

1.

2.

En el mejor de los casos, las respuestas eficaces se trasmiten a todos los integrantes de la organizacin. 2 desafos que enfrenta la funcin de la capacitacin: Generar conocimientos y ponerlo a la disposicin de todos los miembros de la empresa. Desarrollar habilidades y actitudes que faciliten el trabajo.

Para resolver estos desafos la funcin debe estar en las condiciones de preparar a las personas para: Predisponerse para la autoinstruccin. Acceder a la informacin de las redes informticas. Seleccionar la informacin relevante para la toma de decisiones. Comunicarse y trabajar productivamente. Conducirse en entornos multidisciplinarios. Ejercer la influencia independientemente de las jerarquas

Para Cole: el aprendizaje universal se resume en etapas: Experiencia concreta-- que trae consigo Experiencia inducida-- por el instructor Formacin abstracta --de conocimientos Etapa deductiva -- donde se relacionan los conocimientos adquiridos con la experiencia. Capacitacin y entrenamiento en la gestin por competencias Spencer, el entrenamiento puede tener diferentes vertientes (modelo de la conducta, imitacin) Este modelo sostiene que las personas aprenden observando e imitando a otras que demuestran una conducta eficaz en una situacin.

Si una compaa y su mxima direccin han decidido implementar un sistema de gestin de recursos humanos por competencias ser sobre esta que centraran los mayores esfuerzos de capacitacin y entrenamiento. Ejemplos de interaccin: De la aplicacin de un esquema de evaluacin se desprende que una persona o un grupo deben mejorar ciertas competencias. Se requiere entrenar a toda la empresa en orientacin al cliente interno y externo.

Cmo iniciar capacitacin por competencias?


Liderazgo trabajo en equipo Presentaciones eficaces Comunicacin y otras competencias requeridas en el momento. La empresa debe definir las competencias que necesaria y el grado requerido para los distintos puestos dentro de una organizacin.

ROL DE RECURSOS HUMANOS


Trabajo de equipo Recursos Humanos: prepara el material, coordina esfuerzos, conduce y organiza el entrenamiento, disea las necesidades de capacidades mas importantes. Lnea (a quien va dirigida la capacitacin): provee la informacin necesaria, verifica necesidades, conduce el entrenamiento y determina quien debe ser capacitado. Macrodiseo

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA CAPACITACION

Cmo piensa romper el hielo al iniciar la actividad? Explicito los logros que espera alcancen los participantes? Esta balanceada la cantidad de tiempo de las capacitaciones?

Considera la experiencia y el nivel actual de los conocimientos de los participantes sobre el tema? Previos descansos suficientes? Como finalizara el curso? Cmo son los materiales que va a utilizar?

todo el trabajo servir de base para poder elaborar el microdiseo que rene toda la informacin necesaria para el curso? La expresin final del curso lo constituye el material del instructor y el material destinado a los participantes. Cmo relacionar capacitacin y entrenamiento con desarrollo? Las dos estn relacionadas con el desarrollo del personal y constituyen una herramienta para lograrlo.

Segn el autor Ernst Young un plan de formacin se puede definir como un conjunto coherente y ordenado de acciones de formacin concretado en un periodo determinado de tiempo y encaminado a dotar y perfeccionar las competencias necesarias para conseguir los objetivos y estrategias predeterminadas.

DETERMINAR OBJETIVOS Y NECESIDADES

Proviene de diversas fuentes: evaluacin de desempeo, planes de sucesin, aplicacin de cuestionarios. Deben venir planes concretos y operativos. Establecer necesidades prioritarias Relacin de necesidad y magnitud para confeccionar el presupuesto.

Cmo fijar los objetivos operativos?


Medios de formacin Los participantes( numero, tipo etc.) Cantidad de capacitadotes. El mbito geogrfico A partir se determinan objetivos, plazos, tiempo de las diferentes actividades.

Canales: aula, a distancia o presencial, en puesto de trabajo, asistido y por computador, dependiendo del objetivo Centros de entrenamiento Es un lugar fsico muchas veces fuera de la oficina, mas profesionales y equipados de la moderna tecnologa y contenidos.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y LA INSTRUCCIN DEL TIEMPO REAL

Capacitacin centralizada basada en lnea: apoyo a la lnea a travs del diseo y la formacin de instructores; cursos organizados por el centro de entrenamiento. Capacitacin centralizada basada en multimedia: el centro de entrenamiento acuerda las necesidades con la lnea y dslla programas de capacitacin multimedia.

Capacitacin descentralizada basada en lnea: la lnea dslla la capacitacin, el centro de entrenamiento asesora, audita y se dedica a los procesos de capacitacin con mrgenes de tiempo amplios. Capacitacin descentralizada basada en multimedia: la lnea detecta sus necesidades de formacin y el centro de entrenamiento contrata a terceros para el desarrollo de herramientas multimedia de formacin.

Esquema de un Entrenamiento

Determinar necesidades de entrenamiento. Identificar las necesidades y objetivos. Desarrollar criterios de medicin. Elaborar- disear una actividad piloto. Seleccionar mtodos. Conducir el entrenamiento. Medir resultados y compararlos (evaluacin del instructor y participante)

Analisis de perfil requerido versus habilidades y conocimientos del participante

Capacitacin relacionada con las necesidades de la organizacin y el puesto ocupados por los participantes. Cuando se evala un caso en particular se debe compara la descripcin del puesto con la evaluacin del participante.

Diseo y rediseo de un campo de entrenamiento


Gore: 4 ejes: -Necesidades de la empresa -Oferta educativa -Aprendizaje -Formacin de formadores Evaluacin de las necesidades de entrenamiento: 1. Buscar la solucin a los problemas de rendimiento de personal. 2. Evaluacin de las tareas 3. Anlisis de las necesidades individuales

Herramientas para analizar necesidades


Examinar estndares de varias reas Entrevistas individuales con supervisores Analizar el apoyo Consultar con expertos de la compaa y externo Identificar los buenos rendimientos

Cmo evaluar la capacitacin?


Reaccin de los participantes Aprendizaje Comportamiento Resultados

Costos y beneficios de la capacitacin


Costos: -entrenador, logstica, equipamiento Coste de horas perdidas de quien asiste a la capacitacin Beneficios: -incremento en la produccin reduccin de errores, reduccin de la rotacin, menor necesidad de supervisin, cambio de actitudes.

El futuro de la formacin: uso intensivo de la tecnologa


Es importante utilizar la tecnologa Implantar procesos de formacin continua por las demandas del entorno. Aprendizaje de nuevas tecnologas y utilizarlas.

La capacitacin. Las funciones de capacitacin y entrenamiento. Si la organizacin ha implementado gestin por competencia y entrenamiento. Para combinar la capacitacin por competencia con la tradicional. -formacin actitudinal. -formacin de habilidades comerciales y directivas. -formacin tcnica.

Potrebbero piacerti anche