Sei sulla pagina 1di 21

COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA

Factores de la comunicacin
Prof. Jaime Gatica Jorquera

CONCEPTO DE COMUNICACIN
Segn Gibson "comunicacin es la transmisin de informacin y entendimiento mediante el uso de smbolos comunes. Los smbolos mencionados pueden ser tanto verbales como no verbales" Segn Chiavenato "Comunicacin es el proceso de pasar informacin y comprensin de una persona a otra. Por lo tanto, toda comunicacin influye por lo menos a dos personas: el que enva el mensaje y el que lo recibe". Segn Willian Werther, "Comunicacin es la transferencia de informacin y compresin de una persona a otra. Es el modo de llegar a otros con ideas, datos, pensamientos y valores. Se trata de un puente de significado entre las personas, para que puedan compartir lo que conocen y siente".

Etimologa
Etimolgicamente, la palabra comunicacin deriva del latn commnicre, que puede traducirse como poner en comn, compartir algo. Se considera una categora polismica en tanto su utilizacin no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate. Proceso de transmisin de informacin de un emisor (A) a un receptor (B) a travs de un medio . En la transmisin y la recepcin de esa informacin se utiliza un cdigo especfico que debe ser codificado, por el emisor y decodificado por el receptor.

DEFINICIN
Comunicacin se define "como el proceso por medio del cual transmitimos y recibimos informacin de manera intencionada, por medio de seales visuales, gestos, seales acsticas y, especialmente, a travs del lenguaje. La realizacin de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades: a. Transmisin de informacin. b. Intento de influir en los otros. c. Manifestacin de los propios estados o pensamientos. d. Realizacin de actos.

La comunicacin es un fenmeno inherente a la relacin grupal de los seres vivos por medio del cual stos obtienen informacin acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partcipes a otros de esa informacin. La comunicacin es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la informacin que sta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes sern claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.

FACTORES DE LA COMUNICACIN
Los Factores de la comunicacin son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicacin. En los cuales se encuentran el emisor o codificador, cdigo (reglas del signo, smbolo), mensaje primario (bajo un cdigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacin o realimentacin (feedback, mensaje de retorno o mensaje secundario).

Emisor o codificador
Es el punto (persona, organizacin) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor o decodificador
Persona u organizacin al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor; l debe descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo, el que slo recibe el mensaje, y el activo o perceptor que no slo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. Este tipo de receptor realiza lo denominamos el feed-back o retroalimentacin.

Cdigo
Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor utilizar para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el cdigo que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramtica de algn idioma; los algoritmos en la informtica, todo lo que nos rodea son cdigos.

Mensaje
Es el contenido de la informacin (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacin

Canal
Es el medio a travs del cual se transmite la informacincomunicacin, estableciendo una conexin entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefnico, en el caso de una conversacin telefnica.

Contexto, referente o situacin


Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje. Da, hora, lugar, motivo.

Tipos de Contexto
Contexto situacional -Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo. Contexto socio-histrico -Conocimiento e la poca en la que se producen los mensajes. Contexto lingstico -Lo dicho antes o despus de un enunciado, puede condicionar su interpretacin.

Interferencia o barrera
Cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo. Actitudes personales, prejuicios, ruidos, no ser el momento adecuado. se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no
atiende aunque est en silencio.

Tambin mensaje de retorno: Es el efecto de retorno o la respuesta del mensaje Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin ms no comunicacin.

Retroalimentacin o feedback

El Signo
Es algo que evoca la idea de otra cosa. Por ejemplo, la luz roja de un semforo evoca le idea de prohibicin. Por tanto, los signos son, en general, una forma de representar la realidad de nuestra mente.

Constituyentes del signo


Significante: expresin o imagen sensorial, palabras ( fonemas o grafemas) Significado: sentido asignado, contenido, idea, definicin

Constituyentes del signo

SIGNIFICANTE
Parte fsica del signo

casa
[k--s-a]

len
[l-e--n]

SIGNIFICADO
Concepto. Idea que reside en nuestra mente

Clases der signos


SIGNOS LINGSTICOS: basados en el lenguaje humano, las palabras.

PALOMA
SIGNOS NO LINGSTICOS: basados en sistemas de comunicacin no lingsticos, gestos, sonidos, colores, etc.

LA PAZ

Taller
Taller N 1 Los Factores del Lenguaje

Potrebbero piacerti anche