Sei sulla pagina 1di 12

JAMES BALDEN ESCUDERO JOSE LUIS SOLIS ENDARA ZORAIDA SONCO PAREDES WILLIAM VILCAHUAMAN PALOMINO

INTRODUCCIN
EL DERECHO ES UNA PROFESIN DE EJERCICIO MUY AMPLIO DONDE SE VE LA IMPORTANCIA DE SUS ACTORES, PERO OCURRE QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSFICO DEL DERECHO LOS ESTUDIOSOS SE HAN PREOCUPADO MS POR LOS LEGISLADORES Y LOS OPERADORES DEL DERECHO, QUEDANDO A UN LADO LOS ABOGADOS, YA QUE ESTOS NO CREAN LEYES NI LAS OPERAR PARA CREAR SENTENCIAS. PERO SE DEBE TOMAR EN CONSIDERACIN QUE LA LABOR DE UN ABOGADO ES TAMBIEN MUY IMPORTANTE Y DEBE SER TOMADO EN CUENTA, POR ELLOS SON LOS QUE DAN FORMA A LAS ASPIRACIONES DE LOS LITIGANTES ENCAJANDOLOS EN EL ORDENAMIENTO JURDICO PARA QUE SE ADMINISTRE CON JUSTICIA. FUE JUSTAMENTE NECESARIA LA CREACIN DE CDIGOS Y PARMETROS QUE NORMEN LA CONDUCTA Y FORMA DE SERVICIO AL LITIGANTE CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR LA BUENA LABOR DE TODOS LOS ABOGADOS CON SUS CLIENTES Y LA DEMAS COLECTIVIDAD.

El abogado, y sus obligaciones deontolgicas. La figura del abogado en la sociedad actual, su naturaleza jurdica, su misin, sus funciones, as como el papel que juega esta profesin a la hora de hacer efectivas algunas de las funciones del Derecho. Los distintos tipos de relaciones jurdicas que vinculan a un abogado segn sea la faceta que desarrolla en su trabajo. Los distintos problemas y matices que surgen de la relacin profesional del abogado. La distincin entre el abogado en ejercicio libre o a un abogado contratado por grandes corporaciones. Abogados de las administraciones pblicas. Abogaca profesin regulada y la justificacin de su regulacin.

EL ABOGADO

LOS OPERADORES JURDICOS

Son aquellos que se dedican a actuar dentro del mbito del Derecho con una habitualidad profesional, sea como aplicadores del Derecho pero tambin como creadores, intrpretes o consultores del mismo. El abogado es un operador jurdico, bien como intrprete, consultor, litigante, ya que se sirve del derecho y opera con l en el da a da de su trabajo profesional. Adems es licenciado en Derecho, que se encuentra tambin dentro de la denominacin de jurista y constituye uno de los personajes principales dentro de las profesiones jurdicas.

Qu es una profesin jurdica?


Siguiendo las denominaciones que hemos utilizado y recogido a lo largo, podramos aventurarnos a decir que un profesional jurdico es aquel profesional que opera con el Derecho o lo que es lo mismo, es aquel operador jurdico que siendo licenciado en Derecho, ejerce como jurista en su quehacer profesional. Sin embargo, no todas las salidas profesionales de la licenciatura en Derecho pueden considerarse como profesiones jurdicas, tampoco todas las profesiones jurdicas sean ejercidas por licenciados en Derecho. Por ello, en la actualidad, la denominacin de jurista ha quedado restringida slo para algunos de los operadores jurdicos. El abogado se consigna as como un profesional jurdico privado o liberal, ya que puede participar en la creacin y aplicacin del derecho tanto en la prevencin de conflictos como en su resolucin; es por lo tanto un profesional de funcin mltiple, pero adems es el profesional ms completo y por lo tanto ms complejo de cuantas profesiones jurdicas hemos sealado aqu.

Importancia de las profesiones jurdicas


se encuentran presentes y participan en todos los momentos de la vida de una norma jurdica. Participan en los procesos de creacin de normas y en los mecanismos de aplicacin y control, sea en la prevencin de conflictos o en la resolucin de los mismos una vez producido. Por lo tanto es muy relevante; sin embargo esta importancia no se ha visto plasmada y la escasa atencin prestada ha sido siempre una de las limitaciones ms relevantes del normativismo dominante. Todos los profesionales tienen un papel fundamental en la administracin de justicia. El abogado es uno de estos profesionales sin el cual no podra darse ese sistema justo de aplicacin de la ley. Sin l, el derecho a la defensa no tendra aplicacin real y sin este derecho a la defensa, no se da la tutela judicial efectiva.

El abogado
Por lo visto el abogado es un profesional liberal, independiente que debe atenerse al secreto profesional. Estos rasgos como son la diligencia, competencia, la libertad y la lealtad constituyen los principios fundamentales de la abogaca. La intelectualidad y la alta cualificacin son tambin rasgos de la abogaca; el ejercicio de su profesin consiste en la resolucin de conflictos bajo la forma de asesoramiento, mediacin o defensa en juicio de los intereses de un ciudadano

Resea Histrica ms antiguas y necesarias Es quiz una de las profesiones

de las que existen en el mundo. Sin embargo es tambin una de las profesiones ms criticadas. Sus virtudes y vicios han sido un tema muy recurrente tanto en la literatura como en el cine. est claro que deben su existencia a la gran importancia de los bienes que ponemos en las manos de este profesional cuando requerimos sus servicios. Los encontramos con toda seguridad con ms presencia en todos los intersticios y conflictos sociales, polticos y econmicos. Segn el diccionario , la abogaca es una de las profesiones ms nobles y elevadas, por estarle confiados los ms caros intereses del individuo y de la sociedad y debe estar acompaada en los que la ejercen, de cualidades especialsimas de orden intelectual y moral.

del latn advocatus, El trmino abogado que procede

Resea Histrica

significa llamado, porque los romanos solan llamar en los asuntos difciles para que les auxiliasen, a las personas que tenan un conocimiento profundo del Derecho. En ese tiempo ya existan tambin una serie de reglas y principios de contenido tico que regan el ejercicio de la abogaca. Los abogados en aquella poca deban ser personas dignas, honorables e irreprochables. A lo largo de la historia, los abogados han recibido numerosas denominaciones como la de Patronos, ya porque los patronos romanos tenan la obligacin de defender a sus clientes, ya porque se entenda que los abogados tenan bajo su amparo a personas y cosas

Resea Histrica

En las Partidas se les denomina oradores o voceros porque clamaban de palabra, en defensa de los derechos de las personas, llevando la voz de stas; incluso en la legislacin cannica reciben el nombre de postulantes porque piden lo que en justicia procede. De hecho, entre los hebreos no existe una palabra que corresponda a abogado y ms adelante utilizarn los trminos griegos. Sin embargo, s existan en este pueblo defensores caritativos que asuman de forma gratuita el cargo de apoyar y hacer triunfar los derechos violados de las personas a las que no se permita llevar la defensa.

Resea Histrica

Los griegos, cuando comparecan ante el Arepago o ante los dems tribunales, acostumbraban a solicitar el concurso de oradores famosos o de amigos, con objeto de dar ms fuerza a la acusacin o a la defensa. De hecho fue en Grecia donde la abogaca lleg a constituir una verdadera profesin, o al menos cuando se tiene constancia de la existencia de profesionales de la defensa como los logografoi o loggrafo quienes se encargaban de asesorar al interesado sobre el problema judicial que le afectaba, as como de redactar la defensa de su posicin. El sujeto poda presentar dicha defensa por s mismo ante el tribunal o poda contar con la ayuda del syngoroi o singoro que era una persona hbil con la expresin oral y con maestra en la exposicin de argumentos.

Resea Histrica

En los primeros tiempos de Roma la defensa de las partes no era atributo de una profesin en especial, sino que era consecuencia de la institucin del patronato (auxiliar a su cliente en los pleitos). Con la llegada de Cayo, Ulpiano, Modestino o Cicern entre otros. La profesin de abogado lleg a alcanzar entre los romanos una gran consideracin y estima , entendiendo que su oficio es un oficio de arte que busca lo bueno y lo justo (bonum et aequum). Edad Media, en la Europa continental se redujo a esos antiguos jurisconsultos y abogados romanos a profesores de derecho en las incipientes universidades decidiendo que las partes deban representarse a s mismas en juicio, as como llevar sus propios casos, como en Alemania o Francia, donde slo el Rey poda servirse de abogado. Sin embargo, fue la jurisdiccin cannica la que, siguiendo la tradicin romana, permiti la representacin en juicio. Esta decisin supuso un avance en el desarrollo de la figura del abogado.

Potrebbero piacerti anche