Sei sulla pagina 1di 18

Carlos Puentes Carlos Domnguez

COORPORACION UNIVERSITARIA UNITEC GESTION TURISTICA Y HOTELERA TERCER SEMESTRE MERCADEO

La creacin del departamento de personal y posicin puede considerarse como un fenmeno moderno.
En la mayora de hoteles, el departamento de personal no emplea, establece polticas y delega responsabilidades laborales a los empleados.

1.

CONTRATACION INICIAL:
En la primera fase deben establecerse, por parte de la alta direccin , las pautas para las polticas laborales del hotel. Una buena poltica laboral empieza en la planeacin inicial del hotel, los propietarios individuales haran bien en contratar asesores para esta importante fase del trabajo. Los grandes hoteles no pueden operar en forma rentable sin el ingreso procedente de una ocupacin adicional, de los banquetes y de los alimentos y bebidas generados por convenciones y ventas en grupos. Un propietario individual debe iniciar una tarea de ventas y promocin y contratar al personal necesario. Todo hotel moderno tiene habitaciones totalmente equipadas y adquiere alimentos de la mejor calidad, preparados por los mejores chefs. Un buen gerente personal debe iniciar con la conduccin de sesiones de capacitacin.

2.

REMPLAZO DEPERSONAL:

Algunas organizaciones consideran aconsejable tener personal de mas y moldear el equipo de trabajo para la operacin eficiente y exitosa del Hotel. Una vez que se toman estas decisin y se formulan las polticas, el departamento de personal puede comenzar su trabajo.

Reclutamiento Entrevista y seleccin de los solicitantes Verificacin de las referencias Envi de los solicitantes del departamento adecuado para el tramite final

Proceso de los solicitantes aceptados y explicacin de las polticas de la compaa en cuanto al reglamento de trabajo, beneficios, vacaciones, etc.

Establecimiento de programas de capacitacin.

Establecimiento de programas de seguridad.


Administracin de los programas de beneficios. Negociacin con los dirigentes sindicales y representacin del hotel en todos los tratos con ellos; interpretacin del contrato sindical. Interpretar las leyes laborales y asegurar la adhesin de las agencias gubernamentales involucradas a la reglamentacin.

Las

formas mas comunes son los anuncios en revistas, peridicos comerciales y las agencias de empleo.

Debe tener la capacidad de fusionar la personalidad del solicitante con la del jefe del departamento.

Usualmente se solicitan referencias telefnicas, pero debe hacerse el intento de obtener referencias por escrito.

El jefe de departamento conduce la entrevista final y toma de decisin. Al solicitante aceptado se le anota la fecha de inicio de labores y cualquier otra informacin no registrada en la requisicin.

Aqu empieza el papeleo necesario para un control correcto y para nuestros modernos sistemas computarizados de nomina.

Es el primer programa en establecerse y probablemente el mas simple.

Un buen programa de seguridad es importante por dos razones. HUMANITARIA. FINANCIERA.

1. 2.

Se usa para fines de hospitalizacin, gastos mdicos mayores, seguros de grupo y planes de ahorro o pensin, las listas de los empleados y sus correspondientes datos de respaldo deben actualizarse normalmente cada mes.

Para problemas que no pueden arreglarse en reuniones informales, el hotel y el sindicato deben someterse a arbitraje.

No pueden hacerse declaraciones especificas en cuanto a las obligaciones legales de un hotel.

Potrebbero piacerti anche