Sei sulla pagina 1di 14

Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

Contenidos
Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

1.

Contexto de la Facultad de Medicina


a) Introduccin y fundamentos b) La unidad acadmica c) Oferta acadmica actual

2.

Anlisis de la Situacin Actual


a) Anlisis FODA b) Estructura Actual de la Facultad de Medicina c) Desventajas de la Estructura Orgnica actual

3.

Propuesta de Restructuracin de la Facultad de Medicina


a) Propuesta de la Estructura de la Facultad de Medicina b) Mejoras asociadas a la Propuesta

4.

Valorizacin de la Propuesta

Introduccin y Fundamentos
Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

El desarrollo de la FAMED ha sido creciente y sostenido en todo su quehacer acadmico (docencia, investigacin y vinculacin), lo que ha profundizado y complejizado la dinmica de funcionamiento interno y su vinculacin con el medio.
El surgimiento y la expansin de la oferta acadmica en las carreras del rea de la salud, en la Regin de Coquimbo, y las nuevas normativas promovidas por el Ministerio para el uso de los servicios de salud, en las reas docentes asistenciales, han favorecido la competencia por recursos de docencia y uso de los campus clnicos. Los cambios en los procedimientos de aseguramiento de la calidad del Sistema de Educacin Superior y la implementacin del proyecto educativo de la Universidad, han requerido mejoras curriculares e innovacin en los procesos de enseanza y aprendizaje. Estos planteamientos motivan el anlisis del desempeo de la estructura orgnica actual, con la finalidad de fortalecer y mejorar los procesos acadmicos y administrativos de la Facultad.

La Unidad Acadmica
Contexto de la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina fue creada por acuerdo del Consejo Superior segn Decreto N 90 de fecha 21 de Noviembre de 2006. La Facultad cuenta, actualmente, con alrededor de 1.000 estudiantes, distribuidos en programas de formacin de pregrado, postgrado, especialidades mdicas y posttulos. Es importante destacar la calidad acadmica de los estudiantes que ingresan anualmente a las diferentes carreras de la Unidad. El crecimiento de la investigacin ha permitido mejorar la productividad cientfica institucional. En los ltimo 5 aos el nmero de publicaciones se ha triplicado, con una tasa de crecimiento anual promedio de 31%. La vinculacin permanente con la comunidad regional y nacional a travs de actividades derivadas de la docencia, investigacin y extensin, se ha materializado en convenios vigentes con instituciones pblicas y privadas, principalmente del rea de la salud y la educacin.

Oferta Acadmica Actual


Contexto de la Facultad de Medicina
Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina Pregrado

Carrera de Medicina Carrera de Enfermera Carrera de Kinesiologa Carrera de Nutricin y Diettica Programa de Bachillerato en Ciencias de la Salud
Postgrado

Magster en Salud Pblica

Especialidades Mdicas

Ciruga General Medicina Interna Psiquiatra Adulto Psiquiatra Infanto Juvenil


Pos ttulo

Diplomado en Gestin en Prevencin y Control de Infecciones Hospitalarias Diplomado en Educacin en Ciencias de la Salud Diplomado en Salud Familiar

Anlisis FODA
Anlisis de la Situacin Actual
Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

Fortalezas
Ser parte de una institucin acreditada por 6 aos en todas sus reas. Proyecto educativo en etapa de consolidacin que ha permitido una acreditacin de 3 aos de la carrera de Medicina y de 5 aos de la carrera de Enfermera. Existencia de convenios activos con instituciones de salud pblicas y privadas. Cuerpo acadmico altamente capacitado. Tasa de empleabilidad en el primer ao sobre el 90%. Altas tasas de retencin y titulacin Puntaje ponderado de ingreso para todas las carreras de la Facultad de 670 puntos.

Debilidades
Falta de sistematizacin de las actividades de difusin del quehacer de la facultad. Deficiente gestin de los actuales campus clnicos que se usan de manera regular para cubrir los requerimientos de formacin. Inexistencia de la evaluacin sistemtica de la docencia validada por la Oficina de Educacin Medica. Deficiente soporte funcional y administracin de TICs. Subutilizacin de recursos tecnolgicos educacionales. Incremento de la gestin jurdica: Complejidad de Convenios, Fundacin y legislacin en salud tanto pblica como privada.

Anlisis FODA
Anlisis de la Situacin Actual
Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

Oportunidades
Nueva normativa de asignacin de campus clnicos de formacin profesional y tcnico. Definicin formal por parte de la Red de Salud Pblica de su rol Asistencial/Docente. Requerimientos del entorno para el desarrollo de nuevos programas de especialidades. Posibilidad de diversificacin de la matriz de ingreso en el rea de salud y de formacin. (Tecnologa Medica, Qumica y Farmacia, Bioqumica y Prestaciones valores de servicios de salud)

Amenazas
Crecimiento de la oferta de carreras de salud en la regin. Escenarios competitivos en recursos docentes y de cohabitacin en los campus clnicos. Alta movilidad del recursos humano especializado por aumento de oferta de carreras de salud. Alta utilizacin de tcnicas didcticas y evaluativas para la educacin en Ciencias de la Salud por parte de entidades formadoras de profesionales de la salud. Alto uso de evaluacin de competencias por parte de instituciones de educacin en el lugar de trabajo, y recientemente en ambientes simulados.

Estructura actual de la FAMED


Anlisis de la Situacin Actual
Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

Consejo de la Facultad

Decano

Secretaria Directiva

Secretaria Asistente

Secretario Acadmico

Unidad de Gestin

Oficina de Educacin Mdica

Oficina de Biotica

Jefe de Carrera Medicina

Director
Departamento de Clnicas

Jefe de Programa Bachillerato

Jefe de Carrera Nutricin

Director
Departamento de Salud Pblica Jefe de Carrera Enfermera

Director
Departamento de Ciencias Biomdicas Jefe de Carrera Kinesiologa

Anlisis de la Situacin Actual


Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

Conclusiones del Anlisis FODA Operativamente no responde a la complejidad actual de la Facultad. No se adapta al funcionamiento normal de la Facultad. Limita la sistematizacin del quehacer de la Facultad y su difusin. Alta concentracin de funciones en Secretara Acadmica, limitando el desarrollo y fortalecimiento de la Investigacin y Vinculacin con el Medio. Insuficiente desarrollo del sentido de pertenencia, principalmente a nivel de docentes asistenciales. Vinculacin insuficiente para una adecuada relacin entre Docencia y Medicina, fundamental para la formacin de profesionales de las Cs. de la Salud. No responde a la necesidad de vinculacin con centros de formacin profesional. Necesidad de articular la gestin jurdica. Los antecedentes indican la necesidad de reformar la estructura orgnica actual de la FAMED.

Propuesta de restructuracin de la FAMED


Anlisis Nueva Estructura
Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

Mejoras
Anlisis Nueva Estructura
Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

Efectos Esperados de la Nueva Estructura Mayor cohesin y coordinacin de las diferentes funciones de la Facultad, impactando: en la gestin administrativa y acadmica, en el uso de recursos tecnolgicos docentes, en aspectos de la vinculacin con el medio (docentes, jurdicos, comunicacionales), entre los principales. Mejor desarrollo de la gestin y coordinacin de los aspectos docentes y estudiantiles, postgrados y posttulos. Mejoramiento de la vinculacin de la docencia con la prctica de la medicina Incremento de los vnculos entre la institucin y los centros de formacin profesional. Desarrollo y fortalecimiento de la investigacin en Ciencias de la Salud De esta manera, la nueva estructura responde tanto al Plan de Desarrollo de la Facultad aprobado por el CS, como a los Planes de Mejora presentado por las Carreras de la FAMED.

Valorizacin de la propuesta
Anlisis Nueva Propuesta
Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

Actual Secretario Acadmico Of. Educacin Mdica Gestor de Campus Clnicos Secretario Asistente Tcnico Soporte y Redes (1) Unidad de Gestin y Proyectos -

Cargos Propuestos Secretario Docente Secretario Investigacin Secretario Vinculacin Of. Educacin Mdica Gestor de Campus Clnicos Secretaria Ejecutiva Coordinador TIC's

Jorn. Actual 1,0 0 0 0

Jornada Propuesta 1,0 0,25 (*) 0,25 (*) 1,5

2012

2013

2014

2015

Propuesta

2.037.266 2.037.266

6.111.798 6.111.798 12.000.000

6.111.798 6.111.798 24.000.000

6.111.798 6.111.798 36.000.000

Asignacin Secretario + Profesores Horas Asignacin Secretario + Profesores Horas Creacin de 1,5JC desde 2013 al 2015

1,0

49.930 670.361 5.649.530 -

119.832 1.608.866 13.558.872 -

119.832 1.608.866 13.558.872 -

Creacin de 1JC categora 8. Actualmente disponible como Plazo Fijo. 119.832 1.608.866 Reconversin de cargo categora 4 a 5 Reconversin de cargo tcnico categora 5 a profesional 7

1,0 1,0 0,0 1,0

1,0 1,0 0,5 1,0

Asesor Jurdico
Dpto. Gestin y Proyectos Auxiliar Serv. Generales

13.558.872 Creacin de JC Se modific de categora 8 a categora 10

1,0

10.444.353

Creacin de 1JC categora 2, - actualmente disponible como honorarios 63.511.166

TOTAL PRESUPUESTO ADICIONAL

39.511.166 51.511.166

(*): dedicacin de Secretario Investigacin/Vinculacin corresponde a 11 horas

Solicitud al Consejo Superior


Considerando que en la sesin 2/2011 de fecha 8 de marzo, se present una propuesta de modificacin y recogiendo la recomendacin de perfeccionarla, se presenta con los aportes sobre estructura orgnica y el informe de la VAEA. Se solicita aprobar:
La estructura orgnica implementacin. propuesta y su programa de

La Secretara General actualizar junto a la Facultad y las Vicerrectoras correspondientes, la descripcin de los cargos y su concordancia con los reglamentos internos de la Unidad para ser decretados.

Propuesta a la Estructura Orgnica de la Facultad de Medicina

Potrebbero piacerti anche