Sei sulla pagina 1di 14

CREA.

Inteligencia Creativa
Propsito: Apreciar la inteligencia creativa de los alumnos a travs de una evaluacin cognoscitiva de la creatividad individual segn el indicador de generacin de cuestiones, en el contexto terico de bsqueda y solucin de problemas.

EL CREA
Se basa en la capacidad de las personas para elaborar preguntas. Generar preguntas segn los autores, es el primer proceso creativo que desarrolla el ser humano desde su infancia, como la expresin mnima del planteamiento de algo nuevo, diferente. La relacin entre preguntas y creatividad ha sido enfatizada desde las teoras de la creatividad.

CMO SE CONFORMA EL INSTRUMENTO?

Es un instrumento formado por un cuadernillo que consta de tres versiones segn las lminas de prueba que incluya. Las lminas A y B estn destinadas a adolescentes y adultos y la lmina C es para nios. Puede aplicarse de manera individual y colectiva; se recomienda la aplicacin individual exclusivamente en nios desde los 6 hasta los 9 aos de edad.

Para contestar la prueba cada alumno requiere un ejemplar de la prueba y un lpiz o bolgrafo. El ejemplar se presenta cerrado, con la figura oculta, para que sea el propio sujeto quien lo abra. El tiempo se contabiliza una vez que los nios han dado la vuelta a la lmina y establecen un primer contacto visual con la figura.

QUIN LO APLICA?

La prueba debe ser aplicada por un psiclogo o bien por el maestro de apoyo. Se deben tomar en cuenta las caractersticas de evolucin cognoscitivas y de madurez comunicativa, social y afectiva de los alumnos examinados . En la aplicacin colectiva el psiclogo leer las instrucciones en voz alta y resolver las posibles dudas que presenten los alumnos antes de medir el tiempo de aplicacin que ser de 4 minutos.

Para nios de entre 6 y 9 aos de edad la aplicacin de la prueba ser individual ; La tarea asignada al nio en este caso ser, exclusivamente, plantear verbalmente las cuestiones ante la presentacin de la lmina. Las anotaciones de las respuestas del nio las realiza el examinador.

Cmo se califica e interpreta?

Se requiere consultar el manual de la prueba en el que se detallan los procedimientos y ejemplos para su calificacin e interpretacin. 1.- Se comprueba si el alumno sigui las instrucciones para contestar la prueba, utilizando un rengln por pregunta; en caso de que no lo haya hecho, se tendr en cuenta para el clculo final de las preguntas.

2.- Se leen detalladamente las preguntas formuladas por el alumno a fin de comprobar que se ajustan a la demanda de las instrucciones; inicialmente, se consideran correctas todas las preguntas con excepcin de los casos en los que los alumnos elaboran preguntas repetidas o descontextualizadas.

3.- Se localizan preguntas que incluyan en su formulacin dos o ms cuestiones bsicas, que sern consideradas con puntuacin doble o triple, etc.; stas aportarn puntuacin extra en el tratamiento de la informacin.

4.- Se hace el clculo para obtener la puntuacin directa que en principio refleja el nmero de preguntas que elabor el alumno, sta se obtiene mediante la aplicacin de una frmula que se presenta en el manual y que toma en cuenta las preguntas omitidas, anuladas o extras.

Finalmente, la puntuacin directa se transforma a puntuacin percentil que se consulta en los baremos correspondientes. La prueba ofrece criterios de referencia para hacer una interpretacin adecuada del desempeo del sujeto tanto en trminos cuantitativos como cualitativos.

Potrebbero piacerti anche