Sei sulla pagina 1di 46

Redaccin

El hombre se distingue de los animales por su capacidad de raciocinio la cual la expresa por medio del lenguaje: existen dos tipos de lenguaje, el hablado y el escrito. Desde pequeos, nuestros progenitores se encargan de transmitirnos este conocimiento bsico que conocemos como habla, y que es caracterstico de humanos que se congregan en un territorio, siendo as que pueden ser fcilmente identificados por el idioma que hablan y por sus costumbres.

Importancia

El lenguaje escrito requiere de una mayor habilidad mental y para eso es preciso que alguien nos gue para poder aprenderlo: bsicamente consiste en una serie de smbolos a los cuales se les otorga sonidos.

Toda expresin que se valga de la palabra escrita, logra su propsito de comunicacin mediante el arte de redactar. Redactar, que etimolgicamente quiere decir poner en orden, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas.

El propsito de la redaccin es combinar palabras, frases, perodos, prrafos y textos, para, a travs de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido.

Redactar significa compilar o poner en orden, de ah que redactar bien, es tratar de construir una frase con exactitud, originalidad, concisin y claridad.

En otras palabras, la redaccin podra definirse como una composicin literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos lmites de amplitud.

Para la buena redaccin: La claridad y el orden, son indispensables.

Empecemos con los elementos de la oracin o frase: tradicionalmente la oracin, estructura completa del pensamiento, consta de dos miembros que son el sujeto y el predicado.

Por ejemplo:
Pedro est siempre cansado. En donde Pedro es el sujeto y lo que se dice de l es el predicado. El predicado suele contar con un verbo y uno o varios complementos.

Tambin puede expresarse nicamente en forma verbal, por ejemplo: El tiempo corre

Para que las frases y oraciones tengan sentido para el lector, se necesita realizar algo llamado CONSTRUCCIN LOGICA: Esto se refiere al orden de las palabras y al orden de las ideas.

Veamos ejemplos para reforzar estos conceptos:


Si queremos destacar la importancia del deporte y del ejercicio en nuestras vidas, podramos escribirlo de las siguientes maneras: Debemos adquirir el hbito de hacer deporte desde la juventud.

Debemos adquirir, desde la juventud, el hbito de hacer deporte.

Desde la juventud, debemos adquirir el hbito de hacer deporte.

Es muy importante que se tome en cuenta lo siguiente:

Al inicio, antes de escribir, se debe pensar qu se va a escribir.


Es necesario saber qu mensaje se desea comunicar. Debe preguntarse sobre a quin va destinado lo escrito. Utilizar el tono y el lenguaje apropiados en la escritura.

La forma y el fondo. Todo tipo de redaccin, como cualquier manifestacin literaria o artstica, debe poseer dos elementos bsicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida correccin. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir.

La forma .

La forma, el cmo decirlo, es el modo particular que se posee de expresar una idea, lo que llamamos tcnicamente redactar.

Resulta un poco difcil instituir normas rgidas y concretas sobre la manera de redactar, ya que la expresin de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, vivencias y conceptos est sujeta a fenmenos tanto artsticos como cientficos.
En el primer caso, la expresin de nuestros pensamientos est atada al entorno y variaciones del momento, del lugar, la moda, etc. En el segundo, est cambiando a cada instante por los procesos de la fontica, la lingstica y la gramtica, debido a que el idioma evoluciona da a da.

Por otra parte, la forma o el modo de expresarse es algo personal que est ntimamente ligado a factores tan distintos, como son la educacin, el temperamento, el medio ambiente, etc., que no se puede hablar en un estilo nico y perfecto. Cada persona tiene su manera, y crea su propio estilo de redaccin; as puede deducirse que hay tantos estilos como personas.

Establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. Para ello es necesaria adems de una cierta predisposicin natural, una labor asidua y un gran sentido de superacin; y por eso comporta, a un tiempo, estudiar actitudes, pulir la sensibilidad, perfeccionar los gustos, desarrollar las dotes de observacin, orientar los sentimientos, elevar el espritu hacia nobles ideales; en pocas palabras, definir una forma de redactar es equivalente a definir la personalidad.

El fondo . Toda redaccin debe versar, claramente, sobre algn tema propuesto de antemano. Entonces, las ideas sugieren dicho asunto y que han de servir para su desarrollo, constituyen el fondo de la redaccin. En otros trminos, el fondo equivale a qu decir.

Algunas causas que colaboran a una mala redaccin, y que deben evitarse, son las siguientes: Comprender mal el tema. Enfocarlo desde un ngulo indebido. Tratarlo en forma parcial. Dar mayor importancia a los aspectos secundarios que a lo principal. Desarrollar un tema de manera muy superficial. Decir banalidades.

Tipos de texto

Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

Elementos de un texto narrativo

Cmo se organiza un texto narrativo

Plasmar las palabras en un libro, en una tesis, en un documento o en cualquier otro escrito, es dar nuestro sello personal en la comunicacin de las ideas, conceptos y conocimientos. En dicha comunicacin escrita, adems se muestran la cultura, el estilo y la forma de ser de quien escribe. A eso es lo que se llama el llamado estilo personal del redactor.

Estilo

Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor u orador

Estilo

La claridad Precisin

Estilo

Propiedad Concisin Sencillez

Oportunidad
Tono

Sintaxis

Claridad Consiste en la expresin de las ideas y conceptos de tal manera que se facilite la lectura de un escrito y con esas lneas se capten las ideas conforme se quisieron expresar.

Precisin
Se dice que una situacin es precisa, solo cuando expresa con exactitud el asunto; sin rebuscamientos intiles ni informacin de ms, pero tambin sin omitir conceptos importantes ni abusar de la cortedad de los datos. nicamente se expresa lo necesario.

Propiedad La caracterstica de propiedad en la redaccin es la utilizacin correcta de las palabras, construyendo las frases conforme a las reglas gramaticales; usando solo los vocablos adecuados, de acuerdo al significado, la escritura y la pronunciacin que se les quiere dar a las palabras.

Concisin

Esta caracterstica de la redaccin consiste en expresar con el menor nmero de palabras los pensamientos, ideas y conceptos referentes al tema, sin que por ello se le reste claridad ni precisin respecto a su contenido.

Sencillez

Esta cualidad de la redaccin estriba en redactar las ideas, los conceptos, hechos y aportaciones con naturalidad; es decir, con sencillez en el uso del lenguaje, utilizando frases y palabras simples sin rebuscamientos ni tecnicismos intiles, ni con frases o palabras presuntuosamente elevadas que suponen mayor cultura [] se puede entender como el uso de un lenguaje coloquial en la escritura, como si el autor lo estuviera dictando una conferencia, con un lenguaje simple, sin adornos ni rebuscamientos intiles y estriles que slo entorpecen el entendimiento del texto. La mejor forma de redactar, bajo esta cualidad, es hacerlo como si el escrito se expresara como una pltica.

Asertividad (oportunidad)

Se dice que alguien es oportuno cuando dice o hace lo necesario, justo en el momento que se requiere, aunque no necesariamente esto sea lo ms adecuado. Se dice que alguien es asertivo cuando dice o hace lo adecuado en el momento oportuno y con ello acierta a lo que se est tratando, pero adems con esto se benefician tanto el que lo escucha como al que lo expresa. Lo mismo se dice para quien as acta en el trabajo, en la escuela, en el hogar o en cualquier otro lado.

Esta precisamente es una gran cualidad de la redaccin, decir en el momento justo, ms bien escribir, la frase o palabra que el lector espera que se diga, exactamente en ese momento, ni antes porque no se entendera ni despus porque ya no tendra caso. Utilizando para ello las palabras adecuadas, exactas y con el significado preciso y claro a lo que se quiere indicar.

Tono y fuerza
La forma de redactar, la intensidad que se le d al escrito y la profundidad con la cual se expresen los trminos plasmados en un documento, es lo llamado tono del escrito. Es decir, la forma y la fuerza que se le dan a las palabras para expresar lo que se desea, es el tono que se le quiere dar a lo que se escribe. Para que as se entienda. Puede haber diversas tonalidades de un escrito, los hay muy tenues y clidos, otros demasiado fuertes y acalorados, algunos mas tibios y temerosos y en as, existen una gama de estilos muy distintos entre si. Sin embargo se debe entender que stos son los tonos que expresan la personalidad de quien lo escribe.

Sintaxis
La sintaxis es la parte de la lengua que estudia de qu forma se relacionan las palabras que aparecen en una misma frase o prrafo. Y a las distintas formas en que se relacionan esas palabras se le llama funcin sintctica.

Chong-Li nunca haba salido de China. Y siempre haba comido con palitos. Hasta que la familia Mustaqui lo invit a pasar unas vacaciones en su casa. All conoci el tenedor. Y el pequeo Crapul., el hijo menor de los Mustaqui, comi con palitos por primera vez ya que Chong-Li trajo de regalo un juego de palitos para la mesa. En una carta a sus hermanos, Chong-Li les explica que es el tenedor: cmo es, para qu sirve y cmo se usa. 1. Antes de escribir, Chong Li, que como buen chinito, en muy ordenado respondi las siguientes preguntas:

Para qu sirve un tenedor? En cuntas partes se puede dividir un tenedor? Cules son? Cmo es cada una de esas partes y por qu son as?

1. Observe la vieta del famoso caricaturista argentino Quino y escriba, de forma narrativa, lo que ha sucedido. En el texto tambin debe considerar otros factores importantes en cada narracin, tales como los nombres de los personajes, el nombre del bar, el nombre de la cerveza, las palabras que han podido pensar o decir, la razn por la que el personaje principal est enojado y la decisin que toma despus de que el vaso se le rompe. 2. Escriba la misma historia desde el punto de vista del personaje principal.

3. Escriba la misma historia desde el punto de vista del mesero.

1. Elabore una descripcin del personaje basndose nicamente en la imagen. No mencione su nombre ni lo que sabe de l.
2. Imagine lo que sucede en la imagen. Desarrolle un breve relato a partir de lo observado.

TAREA
Imagnese que su grupo est encargado de vender uno de los siguientes objetos: - Un lapicero cuya tinta nunca se acaba - La pldora que hace adelgazar en una semana. Prepare un texto convincente acerca de las bondades de cada uno de los productos.

Potrebbero piacerti anche