Sei sulla pagina 1di 20

La materia esta formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros.

Polmeros

Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodn, celulosa, almidn, protenas, caucho natural (ltex o hule), cidos nucleicos, como el ADN, entre otros. Polmeros semisintticos: Se obtienen por transformacin de polmeros naturales. Por ejemplo, la nitrocelulosa o el caucho vulcanizado.

naturales:

Polmeros

Son los transformados o creados por el hombre. Estn aqu todos los plsticos, los ms conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el poli estireno, el poli cloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades fsicas y qumicas de estos compuestos permite aplicarlos en construccin, embalaje, industria automotriz, aeronutica, electrnica, agricultura, etc.

sintticos:

Por qu se usan los polmeros en la construccin? Durables y resistentes a la corrosin, por ello se aplican en elementos que estn expuestos al aire libre pudiendo durar dcadas. Aislantes tanto de fro como del calor, lo cual permite el ahorro de energa, y tambin aislantes acsticos. Muy ligeros frente a otros materiales usados en la construccin, siendo as manejables y fciles de transportar y almacenar. Tienen buena relacin costo / beneficio. La mayora (a excepcin del PVC) son respetuosos con el medio ambiente, se pueden reciclar, reutilizar o trasformar en una fuente de energa.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES Versatilidad, ligero Alta tenacidad, fcil instalacin, baja toma de humedad, resistente a la abrasin, al impacto, y a la corrosin, buen aislante trmico, elctrico y acstico, no propaga llamas, resistente a la mayora de los reactivos qumicos, duradero. APLICACIONES Membranas para impermeabilizar suelos, laminas para carteles, sobretodo en una gran variedad de caeras tanto de domicilios como pblicos. Recubrimiento de paredes, techos, piscinas. Alfombras, cortinas tapizados, ventanas puertas, persianas muebles de exterior e interior, mangueras, carpas y recintos inflables.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES Resistente a la corrosin, Flexibilidad, ligero, no txico, alta resistencia a la temperatura, propiedades mecnicas y productos qumicos. APLICACIONES Sobretodo su uso en construccin se basa como materiales de aislamiento, en techos, caeras. Paneles

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES Baja conductividad trmica, gran capacidad aislante (trmico), resistencia a la compresin, alto poder de amortiguacin, fcil de trabajar y manipular, estabilidad a bajas temperaturas y soporta tambin altas temperaturas (caeras de agua fra y caliente). APLICACIONES Se basan fundamentalmente en aislamientos. Construccin prefabricada, sistemas de calefaccin, cmaras frigorficas. Embalajes de transporte frgil (amortiguacin). Espuma de EPS se utiliza como relleno de vaco por ejemplo en puentes reduciendo peso total.

CARACTERSTICAS Resistente a las bajas temperaturas Ligero , impermeable ,flexible duradero , siendo as de bajo mantenimiento y econmico. APLICACIONES Recubrimiento de caeras, como aislante ya que el HDPE aguanta de-20C a85C. Revestimiento de cables. Caos para gas, telefona, agua potable, minera. Laminas plsticas para aislamiento hidrfugo.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES Caractersticas similares, Flexible, ligero transparente, impermeable, econmico. APLICACIONES Revestimiento para suelos, recubrimiento de construccin(cobertores de seguridad). Proteccin, tuberas para riego.

obras

en

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES Inerte, alta resistencia a la temperatura, propiedades mecnicas, y productos qumicos.

APLICACIONES Se utilizan como vidrios de seguridad, como vallas y cercos de seguridad transparentes.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES Es el ms ligero de todos los materiales plsticos, buenas propiedades mecnicas, trmicas y elctricas. Alta temperatura de reblandecimiento, impermeable, larga vida til. APLICACIONES Alfombras, caeras e instalaciones de agua fra y caliente, cajas de electricidad, enchufes, bolsas para cargar cemento y arena. Se distinguen por que repelen el agua, no se ensucian ni pudren y son resistentes a la luz. Membranas de asfalto modificado para techos, fibras de PP para reforzar.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES Gran resistencia al impacto transparente ligero impermeable. APLICACIONES Carteles y exhibidores por su resistencia a la radiacin UV, el viento, clima. Alfombras, cortinas, muebles de exterior.

Hay otros materiales polimricos menos usados, pero importantes tambin como son: El PMMA (Polimetilmetacrilato) que por su aspecto vtreo se emplea para realizacin de rtulos, lmparas, muebles y otros elementos decorativos. Polisteres, se utilizan en carroceras, estructuras ligeras, placas para cubiertas, depsitos, etc. Poliamidas como aislantes elctricos y como fibras textiles de tapiceras en decoracin.

La resistencia es una propiedad mecnica que se podra relacionar cuando se habla de polmeros. En primer lugar, existen varios tipos de resistencia. Una de ellas es la tnsil. La resistencia tnsil es importante para un material que va a ser extendido o va a estar bajo tensin. Luego est la resistencia a la compresin. El concreto es un ejemplo de material con buena resistencia a la compresin. Cualquier cosa que deba soportar un peso encima, debe poseer buena resistencia a la compresin. Tambin est la resistencia a la flexin. Existen otras clases de resistencia de las que se pueden hablar. Un polmero tiene resistencia a la torsin si es resistente cuando es puesto bajo torsin. Tambin est la resistencia al impacto. Una muestra tiene resistencia al impacto si es fuerte cuando se la golpea agudamente de repente, como con un martillo.

Caractersticas: Altas prestaciones para la absorcin de vibraciones y ruido Alta resistencia mecnica Inalterabilidad a los ciclos de hielo-deshielo Temperatura de servicio: +60 -30C Impermeabilidad al agua Mnimo desgaste por abrasin Excelente resistencia a la corrosin qumica por contacto de disolventes, combustibles, aceites, etc. Posibilidad de fabricar piezas con paredes de poco espesor. Posibilidad de fabricar con distintos colores y crear imitaciones de materiales naturales como mrmol o granito. Economa de instalacin, las piezas son prefabricados muy livianos, de fcil manipulacin, transporte y puesta en obra. Variedad de usos. Acabado Superficial perfecto. Fcil limpieza y mantenimiento.

Usos:
En Construccin: Balaustradas, Celosas, Conductos de Ventilacin, Prefabricados de Hormign, Columnas, Vierteaguas, Albardillas, Canales, Fachadas imitacin Piedra Natural, Grgolas, impostas, umbrales, jambas, dinteles, recercados, remates de balcn, remates de forjado y cubre pilares En Decoracin Interior: encimeras o topes de cocinas, mesas a la medida para laboratorios, bares, chimeneas, hospitales, hoteles, rodapis, zcalos. Piezas Sanitarias: baeras, encimeras de baos, fregaderos, lavabos, platos de duchas, muebles de baos.

Componentes o materia prima:


Resinas base Polister, Epoxi, Metil Metacrilato. Catalizador Inhibidores Acelerarte - Cargas Minerales o ridos: Se trabajan en una combinacin de diferentes granulometras. Los prefabricados de hormign Polmero, son ideales en la industria de la construccin, en edificaciones seriadas, pueden utilizarse como acabado de fachada, que representar un gran ahorro en comparacin de otros materiales que puedan dar aspectos semejantes exteriormente, su poco peso y espesor se traducen en facilidad de instalacin, menor coste de mano de obra, ahorro de tiempo, etc. Quizs su gran desventaja, es su comportamiento frente al fuego, ya que su resistencia ante este elemento no demasiado elevada.

Los plsticos estn llamados a ser uno de los materiales ms importantes en el futuro ya que da a da se descubren nuevas variedades de plsticos y nuevas aplicaciones. Se componen bsicamente de carbono y se fabrican artificialmente. Los plsticos se clasifican en dos tipos o familias principales: Los termoplsticos una vez formados tienen la caracterstica de que al aplicarles calor se pueden fundir parcial o totalmente sin alterar su composicin molecular. Y los Termo fijos se distinguen porque una vez que han pasado del estado plstico al endurecido ya no se les puede calentar sin alterar su estructura. Entre los plsticos se distingue a aquellos que se comportan como hules llamados elastmeros, y en ocasiones se les cita como una tercer familia.

Potrebbero piacerti anche