Sei sulla pagina 1di 24

hipotlamo hipfisis rin recto C.L.

vagina tero ovarios vejiga Cuernos uterinos

GnRH

F.S.H

Desarrollo del folculo

L.H.
Maduracin del folculo Ovulacin Desarrollo y mantenimiento del cuerpo lteo

F.S.H

L.H.

Clulas tecales y granulosas


Pequeas:
X hipertrfia e hiperplasia

Grandes
Hipertrficas por influencia de L.H.

Esta hormona de gran importancia en el tero para que este conserve sus funciones en el desarrollo uterino y fetal. La disminucin o produccin escasa de esta conlleva a un riesgo alto de mortalidad embrionaria.

F.S.H Y L.H.

C.L

Ondas foliculares

C.L

Aumento de capilares uterinos. PROTECCION CONCEPTUS Estimulacin de IL-6 y protenas. AYUDA EN LA Aumento de secreciones FIJACION DEL endometriales. CONCEPTUS

Es el conjunto de embrin con membranas asociadas como el saco vitelino y el endometrio.

En el caso de que no exista fecundacin del ovulo, se da inicio al proceso de luteolisis, el cual tiene un promedio de duracin de 3 das. Hormonas que interactan
OXITOCINA DINOPROST (PGF2)

celo

ESPECIE VACA CABRA OVEJA

CICLO ESTRAL 18 - 24 das 19 - 24 das 16 - 17 das

ESTRO 10 -14 horas 32 -36 horas 30 - 40 horas

OVULACION 12 - 16 horas metaestro ultimo tercio del estro ultimo tercio del estro

EL RUMIANTE SE DA CUENTA QUE ESTA PREADA?


el termino reconocimiento materno de la preez no se enfoca al estado de conciencia del rumiante, si no al proceso hormonal de adaptacin del feto al tero de la hembra.

Donde el conceptus debe ser aceptado y evitar el rechazo del 50% de la informacin gentica del macho.

Qu es?
Es el periodo critico en el cual el conceptus da aviso de su presencia a la madre por medio de una seal antiluteolitica.
Funcin: evitar la regresin del cuerpo lteo y mantener la integridad funcional del mismo, incluyendo la secrecin de progesterona necesaria para soportar la continuacin de la preez y evitar la luteolisis o abortos prematuros.

Es iniciada por un interfern nico en rumiantes con funciones no antivirales. Ha recibido varios nombres como: trofoblastina, protena X, protena trofoblastica 1 y actualmente por acuerdo internacional INF-taurus o interfern Tau.

Suprime el proceso de luteolisis por medio de:


Previene expresin de receptores de oxitocina. Suprime los receptores de estrgeno. Atena la liberacin de oxitocina en el endometrio

Su accin inicia antes de presentarse la liberacin de PGF2 Genera la infusin intrauterina de protenas especificas para el conceptus que inhibe la sntesis de prostaglandinas. Permitiendo la nutricin y crecimiento del conceptus.

El mayor riesgo es el aborto prematuro por estimulo de las PGF2 y la oxitocina. Malformaciones fetales con alto riesgo de incompatibilidad con la vida.

http://www.avpa.ula.ve/docuPDFs/libros_online/libro_reproduccionbovin a/cap3.PDF. http://www.laboratorioszoo.com/index.php/catalogo/bovinos/hormonale s-y-anabolicos/105-estro-zoor http://es.scribd.com/doc/57977543/291/Foliculos-graafianos-maduros http://www.capraispana.com/destacados/inseminacion/proceso.htm http://redalyc.uaemex.mx/pdf/693/69313115.pdf

Potrebbero piacerti anche