Sei sulla pagina 1di 45

UST Kinesiologa Segundo Semestre 2012

Anatoma
Cardiovascular

Dr. Jorge Amaro Del Canto Mdico Cirujano

Mediastino
Es el espacio comprendido entre los dos sacos pleurales. Contiene todas las estructuras del trax, excepto los pulmones y las pleuras. Se extiende desde el orificio superior del trax hasta el diafragma, y desde el esternn y cartlagos costales hasta los cuerpos vertebrales.

Divisiones del Mediastino


Mediastino superior se extiende desde el vertice del trax hasta un plano horizontal que pasa por el ngulo esternal y el borde inferior de T4. El mediastino inferior queda entre este plano y el diafragma y es subdidvido por el pericardio en tres porciones: anterior, medio y posterior.

Estructuras Mediastnicas

M. Superior:
Timo,

grandes vasos, esfago, trquea, conducto torcico.

M. Anterior(anterior a pericardio):
Timo.

M. Medio:
Pericardio,

corazn, grandes arterias, bronquios

principales.

M. Posterior:
Esfago,

aorta torcica.

Anatoma Cardiaca

Es de tamao algo mayor que el puo cerrado. Posee cuatro cmaras, dos aurculas, dos ventrculos. El corazn se sita en el mediastino medio. Las aurculas estan separadas de los ventrculos por el surco aurculo-ventricular. Los ventriculos separados entre s por el surco interventricular. El cruce entre ambos surcos se denomina crux cordis.

Anatoma Cardiaca

La pared de cada cavidad consta de tres tnicas, endocardio, miocardio y epicardio. El peso vara entre 280 y 340 grs en el hombre y 230 y 280 grs en la mujer. Posee una base, un pex y tres caras.

Pericardio

Es un saco fibroseroso de doble pared que envuelve el corazn y las races de los grandes vasos.
Pericardio

fibroso: tnica robusta externa de tejido fibroso tosco. Pericardio seroso: saco interno, doble, compuesto por una membrana transparente.

Parietal Visceral(epicardio)

Aurcula Derecha

La vena cava inferior, desemboca en la aurcula derecha por la vlvula de Eustaquio. El nodo aurculo-ventricular est situado por delante y medialmente al orificio del seno coronario. El orificio del seno coronario presenta una vlvula rudimentaria, llamada vlvula de Tebesio. En la unin de la cava superior con la aurcula se encuentra el nodo sinusal o de Keith-Flack. En el tabique interauricular se encuentra una depresin fibrosa, la fosa oval. La superficie interior de la orejuela derecha es trabeculada, conteniendo los msculos pectneos.

Aurcula Izquierda

Es la estructura ms posterior del corazn donde desembocan las 4 venas pulmonares que no presentan vlvulas en su desembocadura. La pared septal, tambin lisa, slo tiene una irregularidad que corresponde con la fosa oval. Ambas aurculas tienen unos apndices, denominados orejuelas. Tienen importancia clnica porque son localizacin frecuente de trombos intracavitarios.

Ventrculo Derecho

Anatmicamente distinguimos: septo interventricular, cavidad ventricular propiamente dicha con mltiples msculos papilares e infundbulo o tracto de salida. Otras estructuras son: la cresta supraventricular, las trabculas septomarginales y la banda moderadora: estructura muscular larga que separa el tracto de entrada del cuerpo del ventrculo y contiene la rama derecha de haz de His.

Ventrculo Izquierdo
El grosor de su pared es aproximadamente 2/3 superior al del ventrculo derecho. En su base se sitan las vlvulas mitral y artica separadas por un tabique fibroso: unin mitroartica. El ventrculo izquierdo presenta dos msculos papilares, anterolateral y posteromedial, unidos por las cuerdas tendinosas a las dos valvas.

Vlvulas Aurculo-Ventriculares

Ponen en comunicacin aurculas y ventrculos. Formadas por diferentes estructuras: anillo, valvas o velos y cuerdas tendinosas, que terminan en los msculos papilares, permitiendo la sujecin de los velos en los ventrculos. - Vlvula tricspide o aurculo-ventricular derecha. Tiene tres valvas: la anterior, que es la mayor, la septal, unida al tabique, y la posterior, que es la ms pequea. - Vlvula mitral o aurculo-ventricular izquierda. Posee dos valvas: anteroseptal, mayor y ms mvil, y posterolateral.

Vlvulas Sigmoideas
Vlvula artica. Posee tres valvas semilunares, que cerradas en distole forman unas bolsas llamadas senos de Valsalva, de concavidad hacia la luz de la aorta ascendente. La valva no coronaria es la posterior, las otras seran la derecha y la izquierda. Vlvula pulmonar. Tambin con tres valvas semilunares.

Arterias Coronarias

Las dos arterias coronarias principales, derecha e izquierda, nacen en la parte ms proximal de la aorta ascendente, a nivel de los senos de Valsalva. Tienen un trayecto epicrdico, dividindose en ramas principales, que a su vez dan lugar a las arterias intramiocrdicas. Se habla de dominancia derecha o izquierda en funcin de quien d origen a la arteria descendente posterior. En el 80 % de los casos existe dominancia derecha.

Arteria Coronaria Izquierda

Nace del seno de Valsalva izquierdo. El segmento inicial se denomina tronco comn, que tras un corto recorrido se divide en arterias descendentes anteriores y circunfleja. En ocasiones da origen a una tercera rama que cruza oblicuamente el ventrculo izquierdo; se denomina arteria intermedia o ramo mediano.

Arteria Coronaria Izquierda: Descendente Anterior

Es la continuacin directa del tronco coronario izquierdo, continuando su trayecto por el surco interventricular anterior. Sus ramas principales son: las arterias diagonales, que se distribuyen por la pared libre ventricular, y las arterias septales, que perforan el septo. La descendente anterior irriga la mayor parte del ventrculo izquierdo: cara anterior, 2/3 anteriores del tabique interventricular y la totalidad del pex (en ocasiones tambin la cara lateral).

Arteria Coronaria Izquierda: Circunfleja

Irriga la pared lateral del ventriculo izquierdo y parte de la aurcula izquierda. En un 20% da origen a la arteria descendente posterior (dominancia izquierda) dando flujo entonces a la cara posterior de ventrculo izquierdo, parte del tabique interventricular y, en algunos casos, ambos nodos y la casi totalidad de las aurculas.

Arteria coronaria derecha

Nace del seno coronario derecho. En el 80 % de los casos da origen a la arteria descendente posterior (dominancia derecha). En el 60 % de los casos da la arteria del nodo sinusal y en el 90 % de los casos la del nodo aurculo-ventricular. La coronaria derecha irriga la mayor parte de las cavidades derechas y, segn la dominancia, el tabique interventricular posterior, cara posterior de la aurcula y ventrculo izquierdo.

Venas

El corazn posee tres tipos de drenaje venoso: venas de Tebesio, que drenan sangre directamente a la cavidad cardaca; venas anteriores del ventrculo derecho: se dirigen a la aurcula derecha; venas tributarias del seno coronario, que discurren por el surco aurculo-ventricular posterior hasta desembocar en la aurcula derecha.

Formacin y conduccin del impulso cardaco

En el corazn normal el impulso elctrico se origina en el ndulo sinusal a una frecuencia de 60 a 100 lpm; desde all se propaga a la musculatura auricular dando origen a su contraccin y a la onda P en el electrocardiograma. A lo largo de los tres haces internodales, el impulso sinusal llega rpidamente al nodo aurculo-ventricular, donde se produce un retraso en la conduccin del estmulo (segmento PR del electrocardiograma). Una vez se atraviesa el nodo aurculo-ventricular, el impulso llega al sistema de His-Purkinje, desde donde se conduce rpidamente a toda la musculatura ventricular (QRS en el electrocardiograma).

Potencial de Accin Cardaco

En estado de reposo, la membrana de la clula miocrdica est cargada positivamente en el exterior y negativamente en el interior, registrndose una diferencia de potencial de -90 mV, llamado potencial de membrana de reposo. Este potencial se debe a un mecanismo activo, mediante consumo de ATP por la bomba Na-K que expulsa sodio hacia el exterior. Se provoca as carga externa positiva. El sodio no puede regresar al interior celular debido a que, en reposo, los poros de la membrana son muy pequeos para este ion. Al tiempo que se exteriorizan tres iones de sodio, penetran dos iones potasio, de forma que el resultado neto es una negativizacin intracelular.

Potencial de Accin Cardiaco

- Fase 0: despolarizacin rpida. Cuando se estimula elctricamente la membrana celular, se produce una alteracin de la permeabilidad. As el sodio extracelular entra en la clula a travs de los canales rpidos del sodio, de modo que se invierte la carga de la membrana, quedando la superficie interna positiva y la externa negativa. - Fase 1 y 2: repolarizacin lenta o fase de meseta. Se produce porque hay una entrada de calcio a travs de los canales lentos del calcio, producindose un equilibrio entre la entrada de calcio y la salida de potasio.

Potencial de Accin Cardiaco

- Fase 3: repolarizacin rpida. Fundamentalmente por salida masiva de potasio al exterior celular, y descenso marcado en el flujo de entrada de calcio, retornando as la clula a su estado de reposo. - Fase 4: en la mayora de las clulas sta es la fase de reposo, pero en las clulas marcapaso o clulas P se produce una despolarizacin espontnea lenta sin necesidad de estmulo externo, que es causada por la entrada de calcio y sodio. Cuando la despolarizacin espontnea de la fase 4 alcanza el potencial umbral (-60 mV), se desencadena la despolarizacinrpida y todo el potencial de accin; a este fenmeno se le llama automatismo, y est influenciado por el sistema nervioso autnomo.

Inervacin

El sistema parasimptico, a travs del nervio vago, produce un aumento de la entrada de K: la frecuencia del nodo sinusal disminuye, al igual que la excitabilidad del ndulo aurculoventricular y la fuerza de contraccin. El sistema simptico, a travs de receptores beta1, aumenta la entrada de Na y Ca; se disminuye as la diferencia de potencial transmembrana, dando lugar a aumento de la frecuencia cardaca, la excitabilidad del nodo AV y la fuerza de contraccin.

Potrebbero piacerti anche