Sei sulla pagina 1di 16

INGENIERIA DE SISTEMAS

SISTMICA
INTEGRANTES DEL EQUIPO :
WILDER LOPEZ DE LA CRUZ HUGO CASANOVA DEL CASTILLO RICARDO VELASQUEZ GONZALES

2012

SISTEMA B

SISTEMA A

E. Cercano: Son los que estn dentro del rectngulo del sistema de referencia.

SISTEMA A SISTEMA B

E. Lejano: Son los que estn fuera del rectngulo, siempre y cuando lo afecte a nuestro sistema de referencia.

SISTEMA A SISTEMA B

E Excluido: Son aquellos sistemas que no afectan en nada a nuestro sistema de referencia.

Un problema es un determinado asunto o una cuestin que requiere de una solucin. trata de alguna situacin en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un pas o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).

Tambin existen muchos y variados tipos de problemas que son especficos de diversas ciencias o reas donde se desarrollan. En este sentido, los ms frecuentes son los que se relacionan con campos como la Filosofa, las Matemticas, la Religin o tambin la Medicina, entre otros muchos.

Definimos una situacin problemtica como un espacio de interrogantes que posibilite, tanto la conceptualizacin como la simbolizacin y aplicacin de los conceptos para plantear y resolver problemas.

Es quien indica presenta el problema que se quiere resolver.

Es aqul en que existe un grupo de personas que tienen la vocacin y/o adoptan la funcin de "solucionadores de problemas" y que, de alguna manera, se ponen de acuerdo para emplear un esquema determinado de accin (una metodologa) que permita enfrentar una situacin determinada en el mundo real.

El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales.

LA REPRODUCIBILIDAD

LA FALSABILIDAD

LA REPRODUCIVIDAD
Es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos.

LA FALSABILIDAD
Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada. Esto implica que se pueden disear experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negaran la hiptesis puesta a prueba.

La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del mtodo hipottico deductivo experimental. Segn James B. Conant no existe un mtodo cientfico. El cientfico usa mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipottico-deductivos, procedimientos de medicin, etctera. Segn esto, referirse a el mtodo cientfico es referirse a este conjunto de tcticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histrico, y que pueden ser otras en el futuro.

El pensamiento sistmico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepcin del mundo real en trminos de totalidades para su anlisis, comprensin y accionar, a diferencia del planteamiento del mtodo cientfico, que slo percibe partes de ste y de manera inconexa

CIBERNTICA CONSTRUCTIVISMO HERMENUTICA PENSAMIENTO COMPLEJO

La Ciberntica es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicacin en las personas y en las mquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El Constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de estos dos factores. La hermenutica es la ciencia de la interpretacin. Etimolgicamente la palabra se deriva del verbo griego "hermeneuo", que significa exponer, publicar, interpretar. Esto est relacionado con "Hermes", que en la mitologa griega era el mensajero de los dioses y transmita e interpretaba los mensajes divinos dirigidos a los hombres.

El pensamiento complejo es una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intencin globalizadora o abarcativa de los fenmenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes. La clave pasa por la rearticulacin de los conocimientos a travs de la aplicacin de los principios mencionados.

Potrebbero piacerti anche