Sei sulla pagina 1di 30

Docente: Mg. Robert Caballero B.

Tecnlogo Medico Forense

GENERALIDADES SOBRE HEMATOLOGA

Introduccin e importancia.
Siempre se va a encontrar el indicio sangre, cuando se trate de un delito contra la propiedad o contra las personas, en que el delincuente haya actuado con suficiente violencia. La sangre brotar de l mismo o de la vctima o cmplice, sealando con sus caractersticas, el cmo y quin del delito investigado. En Criminalstica, la sangre constituye el indicio ms importante despus de las huellas papilares.
2

LA SANGRE
Es una sustancia lquida que circula por las arterias y las venas del organismo. De color rojo brillante o escarlata.

1. GENERALIDADES SOBRE HEMATOLOGA

Definicin.
La Hematologa forense es la aplicacin criminalstica de la Morfologa, Serologa y Bioqumica de la sangre. La Hematologa Forense abarca todos los aspectos, tanto reconstructor, como identificador, en el terreno no solo policial, penal, sino que, adems, el civil, por los problemas relacionados con la filiacin.
4

1. GENERALIDADES SOBRE HEMATOLOGA

Divisin de la Hematologa.
Para su estudio, podemos dividir la hematologa en dos grandes captulos:

1. La hematologa clnica. 2. La hematologa forense. Estos captulos colaboran unidos para, resolver los problemas criminalsticos; tanto en su aspecto reconstructor, . como identificador.

2. HEMATOLOGA FORENSE

Son sus ramas:

Rama Reconstructora:

Es la que estudia el aspecto,

situacin, extensin, cantidad y condiciones sensibles de una mancha o resto orgnico, para reconstruir lo ocurrido.

Rama Identificadora: Estudios realizados en el laboratorio


destinados a diagnosticar el material mismo, su especie, grupo e individuo especfico al que pertenece.

La divisin es meramente didctica, por cuanto en la prctica ambas ramas aparecen muy unidas y mutuamente apoyadas.
6

HEMATOLOGA IDENTIFICADORA
Caractersticas Macroscpicas
Charco

Color y aspecto

Laguna

Gota
Goteado

Opacidad Olor Coagulacin

Chorreado Salpicadura

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.1 3.2 3.3 Proteccin del sitio del suceso. Rastreo hematolgico. Toma de muestras.

3.4
3.5. 3.6 3.7

Muestra de comparacin.
Recogida y transporte de la sangre. Caracteres macroscpicos. Forma de las huellas o rastros hemticos.

3.8
3.9 3.10 3.11 3.12 3.13

Imgenes para interpretacin.


Impresiones sangrientas. Rastros sangrientos sobre el cadver o herido. Cantidad de sangre. Situacin de las huellas de sangre. Falsas huellas sangrientas.
8

Rama Identificadora
Principal diferencia con la anterior es que requiere de peritos con estudios hematolgicos

y/o bioqumicos y se realiza en laboratorio.

Orienta el peritaje a partir de rastros de sangre levantados en el Sitio del Suceso , con la

finalidad de identificar elementos usados en el ilcito, comprobar coartadas, homicidios, suicidios, etc.

HEMATOLOGA IDENTIFICADORA
Se debe estudiar:

Caractersticas macroscpicas
Examen microscpico Estudio bioqumico

Estudio Bacterioserolgico

10

HEMATOLOGA IDENTIFICADORA
Examen Microscpico:
Sangre lquida o seca. La sangre humana es tan individual como la huella

digital.

11

HUELLAS DE SANGRE

1. Generalidades sobre hematologa 2. La hematologa forense. 3. Hematologa Forense Reconstructora.

4. Hematologa Forense Identificadora.

12

1. GENERALIDADES SOBRE HEMATOLOGA

Introduccin e importancia.
Siempre se va a encontrar el indicio sangre, cuando se trate de un delito contra la propiedad o contra las personas, en que el delincuente haya actuado con suficiente violencia. La sangre brotar de l mismo o de la vctima o cmplice, sealando con sus caractersticas, el cmo y quin del delito investigado. En Criminalstica, la sangre constituye el indicio ms importante despus de las huellas papilares.

13

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.1 Proteccin del sitio del suceso.

Nunca es suficiente, insistir en la importancia que tiene la proteccin del sitio del hecho, ya que para el buen xito del trabajo de reconstruccin hematolgica, sta es condicin esencial.
Los rastros sangrientos, frescos, son sumamente frgiles, y los intrusos o inexpertos son muy peligrosos cuando ha quedado este tipo de indicios en el sitio del suceso.

14

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.2
3.2.2
-

Rastreo hematolgico - Metodologa


Bsqueda en S.S. cerrados.

Las entradas y salidas. Los pisos, paredes y techo (ingreso o salida, sacudida del arma, proyectiles).

Muebles (cara inferior tableros de mesas, patas de mesas y sillas). El cadver, el o los heridos, Ropas. Los objetos del delito. Las herramientas o armas del delito. Los baos, lavatorios, piletas, servicios higinicos, sifones, basureros.

El piso, ya sea concreto, asfalto, cemento, baldosas o pasto. Piedras (por porosidad, absorben la sangre perdura mucho tiempo) Tierra del suelo (la coagulacin fija la tierra. Si se sopla el polvo superficial, depositado posteriormente sobre la mancha sangrienta, stas rastros que a simple vista eran apenas perceptibles Hojas de los arbustos pegadas y cadas. Troncos de los rboles.
-

3.2.3

Bsqueda en S.S. abiertos.

se

revelan.

15

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.2 Rastreo hematolgico - metodologa
3.2.4 Condiciones de la bsqueda.

Visin a ojo desnudo, eventualmente se requerir un buen lente de aumento. Iluminacin. La luz diurna puede utilizarse, pero es preferible la luz artificial, porque el brillo especial de la sangre resalta mejor. Con U.V. Para apreciarla por fluorescencia.

16

Hematologia Forense Reconstructora


3.2.5 Inspeccin minuciosa en la vctima y los sospechosos.

17

Hematologa Forense Reconstructora


3.2.6 Fijacin.
Despus de la inspeccin ocular, se procede a la fijacin, como vimos anteriormente, considerando algunas variables:
-

- Confeccionar plano especial. En caso de que los rastros hemticos sean abundantes, para evitar confusin por exceso de anotaciones.
- Designacin de las manchas con nmeros o letras, para facilitar la descripcin. - Su aspecto se ilustrar con los croquis o fotografas necesarios.

18

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.3 Toma de muestras.
3.3.1. Sangre fresca. En caso que la sangre no est an seca, el perito debe tomar algunas muestras, diluyndola en suero fisiolgico. 3.3.2. Lugar de la muestra. Frescas o secas, las muestras deben tomarse de la parte central de las manchas, no destruyendo sus contornos. 3.3.3 Soportes desprendibles. Cuando las manchas estn sobre superficies que puedan desprenderse: tierra, estuco, tablas, se proceder a hacerlo, tomando material alrededor de las manchas, para no destruir su aspecto.

Simultneamente debern tomarse muestras del soporte en sitios no contaminados con sangre, las que sern embaladas separadamente.

19

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.3 Toma de muestras (Continuacin)

3.3.4. Precauciones especiales. Todos los objetos mviles o trozos desprendidos deben marcarse en forma precisa en los croquis y fotografas de fijacin.
Si las muestras son de tierra, hay que precaverse de que no contengan lombrices de tierra, pues stas destruiran la muestra, impidiendo exmenes posteriores. 3.3.5 Sitios aparentemente limpios. Si se sospecha que pudo haber sangre y no se halla, deben revisarse: - Hendiduras de los pisos aparentemente limpios, - Juntura de las tablas y baldosas. - Los instrumentos del delito (an limpiados, pueden conservar sangre en las junturas de los resortes (navajas de muelle), en unin del mango con la hoja (dagas, cuchillos, hachas), en el nima de las armas de fuego, guardafangos, faros, mscaras de radiadores de vehculos, los que siempre deben ser un estudio pericial minucioso.
20

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.4. Muestra de comparacin.
Tomar muestras indubitadas. Se tomarn muestras de sangre de la vctima, est lquida o no, como tambin de los sospechosos y, en casos excepcionales, de quienes, por una u otra causa, hayan sangrado en el sitio del suceso despus de cometido el hecho.

3.5. Recogida y transporte de la sangre. Depende de su estado, ya sea lquida o seca.


3.5.1
muestras clnicas, perfectamente limpios y secos, mezclada con anticoagulante hasta llenar el recipiente el cual deber quedar hermticamente cerrado.

Sangre en estado lquido. Se recoger en frascos de

Deben mantenerse en lugar fresco, tratando de utilizar transporte frigorfico a ms menos 4 C, sin alcanzar, por ningn motivo la congelacin. Como no siempre son posibles tales condiciones se corre el riesgo de que la sangre llegue en estado de putrefaccin, de manera que se deber enviar una muestra de seguridad con la sangre impregnada en papel filtro o tela seca y a temperatura ambiente; o bien,otra, con sangre que se ha dejado secar sobre un soporte impermeable, cuyos raspes de costras se remiten al laboratorio
21

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.5. Recogida y transporte de la sangre. (Continuacin)

3.5.2

Sangre seca. Se remitir al laboratorio, como ya vimos, junto con


es posible.

el soporte, s ello

Deben ir en el interior de un tubo de ensayo las costras despus de haber sido rascadas con bistur o navaja. En caso de estar sobre ropa u otro material poroso, se deber secar a temperatura ambiente, remitiendo, despus de eso, la prenda completa al laboratorio.

22

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.6. Caracteres macroscpicos.
3.6.1 Color y aspecto. La sangre tiene normalmente color rojo .

Rojo vivo, si la sangre sale de las arterias, la oscurece su carga en anhdrido carbnico (sangre venosa) . Agitada al aire, la sangre venosa se arterializa, es decir, recobra el color rojo vivo de la sangre arterial. El color vara mucho, segn: el rgano de donde proceda, el soporte sobre el que se encuentra, de causas txicas (envenenamiento, putrefaccin, etc.). El color puede variar tambin, por el tiempo que lleva fuera del torrente circulatorio, lo que tiene gran importancia en Criminalstica (puede ayudar a data de muerte como un dato ms).

23

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.6. Caracteres macroscpicos (Continuacin)

3.6.2

Opacidad. La sangre es opaca, por tener en suspensin gran cantidad de glbulos, especialmente eritrocitos.

3.6.3 Sabor y olor. Todos sabemos por experiencia, que es ligeramente salada y de un olor "sui-generis" que recuerda al sudor del animal a que pertenece. Este olor puede variar segn sea la regin de donde provenga la sangre (sangre menstrual, o por putrefaccin).

24

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.6. Caracteres macroscpicos (Continuacin) 3.6.4 Coagulacin. Si la sangre sale de los vasos en gran cantidad y no alcanza a secarse, antes de 5 a 9 minutos se produce un fenmeno bioqumico conocido por coagulacin.

La sangre toma un aspecto especial con consistencia de jalea y luego se separa en dos porciones: una lquida, el suero y otra slida, el cogulo.
El fenmeno de la coagulacin es de suma importancia en algunos casos sospechosos criminalsticos: Homicidios que aparecen como suicidios, suicidios que parecen asesinatos.

25

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.

3.7

Forma de las huellas o rastros hemticos.


Las huellas hemticas pueden clasificarse por: A B C Su forma. Su cantidad. 1) Mancha lenticular: La cantidad de sangre ha tomado la forma circular, con un espesor que recuerda a una lenteja. Circulares y Alargadas. Sus dimensiones. Pequeas, medianas, grandes y muy grandes

2)
mismo. 3)

Charco: Sangre detenida sin absorberse por


impermeabilidad del soporte en una depresin del Laguna o lago: Cantidad de sangre detenida, mayor que el charco.
26

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA.


3.8. Imgenes para interpretacin. En criminalstica distinguimos varios tipos de rastros hemticos que nos orientan para la interpretacin del Sitio del Suceso: La chorreadura. Cuando la sangre sale de una herida en forma de un chorro. Rociado o salpicadura. Al saltar con violencia en poca cantidad.

27

3.Hematologa Forense Reconstructora


Gota a gota: Si el sangrante est detenido en un punto, se producen sobre la superficie horizontal que lo soporta, manchas circulares, a veces superpuestas. Si se pone en marcha, las manchas se alargan y presentan prolongaciones en el sentido de la marcha. Si la hemorragia es muy profusa, el nmero de gotas que cae, forma un chorro continuo y la imagen hematolgica es una lnea continua.

28

3.8.

3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA. Imgenes para interpretacin.

Si el sujeto corre y las gotas caen aisladamente, las manchas sern tanto ms alargadas y espaciadas, mientras mayor sea la velocidad del individuo. Si el herido cae sobre el plano horizontal y la sangre sigue manando, formar una mancha ms y ms grande, de contornos generalmente irregulares, sorteando los obstculos que encuentra a su paso (cabeza del herido, accidentes o levantamientos del terreno, etc.) Si el sangramiento dura largo tiempo, la primera sangre salida se coagula, y la que contina manando sortea este obstculo, dejando imgenes planas o relieves, segn porosidad del soporte.

Si ste es impermeable, podremos encontrar un charco o un lago o laguna, segn sea la cantidad de sangre que ha brotado de las heridas.
29

3.9. Impresiones sangrientas. 3. HEMATOLOGA FORENSE RECONSTRUCTORA. Como su nombre lo indica, son huellas producidas, por algo ensangrentado que se apoya sobre cualquier objeto o superficie o bien manos, pies, o cualquier parte desnuda o cubierta, de un individuo herido o ensangrentado. Asimismo objetos manchados con sangre pueden dejarlas. Cuando se manchan las manos o los pies desnudos, los apoyos sucesivos hacen que la sangre vaya desapareciendo paulatinamente, pudiendo quedar en uno de ellos una capa lo suficientemente delgada de sangre, para que las crestas papilares se impriman con nitidez. Si no existe esta condicin, tendremos slo una impresin que no da sino los contornos del pie o mano apoyados, no por ello menos importantes.
30

Potrebbero piacerti anche