Sei sulla pagina 1di 31

M. C.

Toms Amateco Reyes

1.1. Objetivo de una cimentacin 1.2. Tipos de cimentacin 1.3. Interaccin suelo estructura. 1.4. Criterios para despreciar los hundimientos diferenciales. 1.5. Obtencin de cargas. 1.6. Reglamentos de diseo. 1.6.1. RLEEBC-1992. 1.6.2. RCDF-2004 y NTC-RCDF-2004 o NTC-RCDF-2012 1.6.3. ACI-318-2008 o ACI-318-2011.

1.1. OBJETIVOS DE UNA CIMENTACIN


Los objetivos de una cimentacin que se pretenda eficiente deben ser:

a) Mnimo de hundimientos y en especial los diferenciales. b) Facilidad de colocacin de instalaciones. c) Procedimiento constructivo fcil y en especial cuando existe presencia de agua a poca profundidad o se requiere su conduccin adecuada durante y despus de la construccin. d) Previsin de correccin a futuro, en especial en zonas de espesores compresibles potentes, de hundimientos a mediano y largo plazo (posibilidad de pilotes futuros y/o subexcavacin).
Adicionalmente es necesario: Investigacin del subsuelo. Preveer respuestas indeseables de cimentaciones.

1.1. OBJETIVOS DE UNA CIMENTACIN


POSIBILIDADES DE UNA CIMENTACIN

Estructurista de la prctica profesional

conciliar su propuesta

Geotecnista

Gelogo

Constructor

Promotor o inversionista

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


Cimentaciones superficiales

Mamposteria intermedia /ciclopeos

Mamposteria de lindero/ ciclopeos

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


Cimentaciones superficiales

Zapata aislada

Trabe de liga

Zapata corrida

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


Cimentaciones superficiales

Losa de cimentacin

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


Cimentaciones profundas

Pilote de punta

Pilote de friccin

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


GUIA RAPIDA PARA LA SELECCIN DEL TIPO DE CIMENTACIONES

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


CRITERIO PARA LA SELECCIN DE CIMENTACION Y RESISTENCIA DEL SUELO

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN

CRITERIO PARA LA SELECCIN DE CIMENTACION Y RESISTENCIA DEL SUELO

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


VERIFICAR LOS ESFUERZOS DEBIDO A

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


CIMENTACIONES SUPERFICIALES

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


CIMENTACIONES SUPERFICIALES

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


CIMENTACIONES SUPERFICIALES

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


CIMENTACIONES SUPERFICIALES

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


CIMENTACIONES SUPERFICIALES

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


CIMENTACIONES SUPERFICIALES

1.2. TIPOS DE CIMENTACIN


COMPORTAMIENTO DE CIMENTACIONES

El comportamiento inaceptable que han tenido las cimentaciones de algunos de los conjuntos habitacionales, an sin la presencia de sismos, pone de manifiesto: Mala eleccin del tipo de cimentacin. Errneo procedimiento constructivo. Desconocimiento de alguna peculiaridad en el subsuelo. Bombeo continuo de mantos superficiales o profundos.

1.3. ITERACION SUELO-ESTRUCTURA


De acuerdo con el Artculo XXI.2 del RLEEBC-1992, Los esfuerzos y deformaciones en las fronteras suelo-estructura necesarios para el diseo estructural de la cimentacin, incluyendo presiones de contacto y empujes laterales, debern fijarse tomando en cuenta las propiedades de la estructura y las de los suelos de apoyo. Con base en simplificaciones e hiptesis conservadoras se determinar la distribucin de esfuerzos compatibles con la deformacin (ver tabla 4) y resistencia del suelo y de la subestructura para las diferentes combinaciones de solicitaciones a corto y largo plazos, o mediante un estudio explcito de interaccin suelo-estructura.

1.3. ITERACION SUELO-ESTRUCTURA

1.3. ITERACION SUELO-ESTRUCTURA

1.4. CRITERIOS PARA DESPRECIAR LOS HUNDIMIENTOS DIFERENCIALES.


De acuerdo con el artculo X.1 y X.2 del RLEEBC-1992, se deben verificar la omisin de hundimientos diferenciales, de acuerdo con la siguiente tabla.
Deformacin Hundimientos diferenciales. Los efectos de hundimiento diferenciales como acciones en la estructura podrn omitirse si: Evaluacin de las deformaciones impuestas Marcos de acero hasta 4 pisos 0.006. Estructuras de acero de 1 o 2 plantas, armaduras para techo, almacenes con muros Flexibles 0.006 a 0.008 El mximo hundimiento calculado 2 cm, siempre que el suelo sobre el que se apoye la construccin no posea marcadas heterogeneidades en planta y no contenga arcillas expansivas; Toda la construccin se apoya en roca sana, o en suelo cuyo nmero de golpes por cada 30 cm de profundidad, en prueba de penetracin estndar, sea > de 20 desde la superficie de la construccin hasta 1.5 veces el ancho de sta y que dicho suelo no contenga arcillas expansivas, y La experiencia local con construcciones semejantes a la que se proyecta, o ms vulnerables a los hundimientos que sta, es abundante e indica que los hundimientos diferenciales carecen de importancia.

1.5. OBTENCIN DE CARGAS


REVISIN DE LA CAPACIDAD DE CARGA DEL TERRENO (XXI) La seguridad de las cimentaciones contra los estados lmites de falla se evaluar en trminos de la capacidad de carga neta, es decir del mximo incremento de esfuerzo que pueda soportar el suelo al nivel de desplante. La capacidad de carga de los suelos de cimentacin se calcular por mtodos analticos o empricos suficientemente apoyados en evidencias experimentales o se determinar con pruebas de carga. La capacidad de carga de la base de cualquier cimentacin se calcular a partir de las resistencias medias de cada uno de los estratos afectados por el mecanismo de falla ms crtico. En el clculo se tomar en cuenta la interaccin entre las diferentes partes de la cimentacin y entre sta y las cimentaciones vecinas.

1.5. OBTENCIN DE CARGAS


REVISIN DE LA CAPACIDAD DE CARGA DEL TERRENO (XXI) Cuando en el subsuelo del sitio o en su vecindad existan rellenos sueltos, galeras, grietas u otras oquedades, stas debern tratarse apropiadamente o bien considerarse en el anlisis de estabilidad de la cimentacin.

1.5. OBTENCIN DE CARGAS


REVISIN DE LA CAPACIDAD DE CARGA DEL TERRENO (XXI)

1.5. OBTENCIN DE CARGAS


REVISIN DEL DISEO DE CIMENTACIONES (XXIV) ACCIONES (XXIV.1)

En el diseo de las cimentaciones se considerarn las acciones sealadas en el ttulo 2, parte 2 Requisitos Estructurales de este Reglamento, as como el peso propio de los elementos estructurales de la cimentacin, las descargas por excavacin, los efectos del hundimiento regional sobre la cimentacin, incluyendo la friccin negativa, los pesos y empujes laterales de los rellenos y lastres que graviten sobre los elementos de la subestructura, la aceleracin de la masa del suelo deslizante cuando se incluya sismo, y toda otra accin que se genere sobre la propia cimentacin o en su vecindad.
La magnitud de las acciones sobre la cimentacin provenientes de la estructura ser el resultado directo del anlisis de sta. Para fines de diseo de la cimentacin, la fijacin de todas las acciones pertinentes ser responsabilidad conjunto de los diseadores de la superestructura y de la cimentacin.

1.5. OBTENCIN DE CARGAS


REVISIN DEL DISEO DE CIMENTACIONES (XXIV) ACCIONES (XXIV.1)

En el anlisis de los estados lmite de falla o servicio, se tomar en cuenta la subpresin del agua, que debe cuantificarse conservadoramente atendiendo a la evolucin de la misma durante la vida til de la estructura. La accin de dicha subpresin se tomar con un factor de carga voluntario.

1.6. REGLAMENTOS DE DISEO.


Reglamento de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California. Reglamento de Construcciones del Distrito Federal 2004 y sus Normas Tcnicas Complementarias de Estructuras de Concreto y de Cimentaciones. Norma ACI-318-2008 del American Concrete Institute (ACI).

1.6.1. RLEEBC-1992.
REVISIN DE LA MEMORIA DE DISEO (XVII.) La memoria de diseo incluir una justificacin del tipo de cimentacin proyectada y de los procedimientos de construccin especificados as como una descripcin explcita de los mtodos de anlisis usados y del comportamiento previsto para cada uno de los estados lmite indicados en el artculo XXIII.2, parte 2 de este Reglamento. Se anexarn los resultados de las exploraciones sondeos, pruebas de laboratorio y otras determinaciones y anlisis, as como las magnitudes de las acciones consideradas en el diseo, la interaccin considerada en el diseo, la interaccin considerada con las cimentaciones de los inmuebles colindantes y la distancia, en su caso, que se deje entre estas cimentaciones y las que se proyecta. En el caso de edificios cimentados en terrenos con problemas especiales, y en particular los que se localicen en terrenos agrietados sobre taludes, o donde existan rellenos o antiguas minas subterrneas, se agregar a la memoria una descripcin de estas condiciones y como stas se tomaron en cuenta para disear la cimentacin.

1.6.1. RLEEBC-1992.
REVISIN DE LA MEMORIA DE DISEO (XVII.) En las edificaciones de los grupos A y B a que se refiere el art. II.1, parte 2 de este Reglamento, debern hacerse nivelaciones durante la construccin y hasta que los movimientos diferidos se estabilicen, a fin de observar el comportamiento de las excavaciones y cimentaciones, y prevenir daos a la propia construccin, a las construcciones vecinas y a los servicios pblicos. Ser obligacin del propietario o poseedor de la edificacin, proporcionar copia de los resultados de estas mediciones as como de los planos, memorias de clculo y otros documentos sobre el diseo de la cimentacin a los diseadores de edificios que se construyan en predios contiguos.

Potrebbero piacerti anche