Sei sulla pagina 1di 38

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIOS DE LOS VALLES NIVELACION DE LICENCIATURA

SEDE: CESA MATERIA: INVESTIGACIN APLICADA AL METODO EPIDEMIOLOGICO PROFESOR: MD. JOSE ARREOLA MEZA TAREA: INVESTIGACIN APLICADA ESTUDIANTE: GUIJOSA GARCIA MARIA LUISA FECHA: 1 SEPTIEMBRE 2012

Epi = sobre Demos = pueblo Logos = tratado, el estudio de

Estudio de la distribucin y determinantes de enfermedades y eventos en poblaciones humanas

Frecuencia y tipos de enfermedades y

eventos en grupos de poblacin Factores que influyen en la distribucin de enfermedades y eventos

1. Establecer la causa de la enfermedad, as como los factores de riesgo que llevan a que se desencadene.

2. Reconocer la distribucin de la enfermedad en la poblacin

3. Reconocer la historia natural de la Enfermedad y su pronstico

4. Establecer la utilidad de medidas de prevencin y tratamiento

5. Establecer las normas para el ejercicio de polticas poblacionales y ambientales que lleven al control de enfermedades

La epidemiologa se basa en el mtodo cientfico para la obtencin de conocimientos a travs de los estudios epidemiolgicos. Ante un problema de salud y dados los datos disponibles sobre el mismo, formularemos una hiptesis la cual se traduce en una serie de consecuencias contrastables mediante experimentacin. Se realiza entonces un proyecto de investigacin que comienza con la recogida de datos y su posterior anlisis estadstico

Nos permite obtener medidas de asociacin (odds ratios, riesgo relativo, razn de tasas), medidas de efecto (riesgo atribuible) y medidas de impacto (fraccin etiolgica o riesgo atribuible proporcional). Tanto a nivel de los expuestos como a nivel poblacional. De los resultados de esta investigacin es posible obtener conocimientos que servirn para realizar recomendaciones de salud pblica, pero tambin para generar nuevas hiptesis de investigacin.

Uso de evidencias cientficas para generar conocimiento Control de variables y sesgos

Resultados generalizables

Sistemtico y controlado: sigue un orden previsto con anticipacin Emprico: se basa en hechos observados en la realidad Crtico: constantemente cuestiona la apariencia de los hechos

Todo parte de constatar una realidad no deseada y apunta a conseguir un cambio social, deliberado y sostenido. La accin epidemiolgica tiene exigencia de mtodo: un procedimiento ordenado Se procede mediante la repeticin sin-fin de un proceso en tiempo, lugar y persona: observar (medir), comparar (analizar), proponer (intervenir).

Medir implica asignar nmeros a los hechos observados en la realidad... y obliga a reconocer que la informacin numrica est sujeta a variacin aleatoria (por azar). Analizar implica comparar lo observado con lo esperado y lo casual con lo causal... y obliga a buscar relaciones o asociaciones entre hechos. Intervenir implica realizar el intento de modificar la realidad... y obliga a asumir la responsabilidad.

Es una actividad humana orientada a la obtencin de nuevos conocimientos y, por esa va, ocasionalmente dar solucin a problemas o interrogantes de carcter cientfico.

Es terico "en su origen y en su fin" . En su origen, porque parte de algo que existe previamente: un conjunto racional y sistmico de ideas sobre la realidad que se investiga. En su fin, porque los resultados de la investigacin reformarn, completarn o confirmarn las teoras inciales.

Est basado en la duda cientfica: no hay resultado cientfico que no pueda ser sometido a nuevas revisiones y comprobaciones y que no pueda ser sustituido por otro ms exacto y verdadero.

Problemtico-hipottico: plantea problemas sobre la realidad y adelanta "conjeturas o soluciones probables" sobre dichos problemas Emprico: su fuente informacin es la experiencia. "En esto, se diferencia de otras formas de conocimiento que basan sus pruebas en la autoridad, la tradicin y la revelacin."(Ibdem).

Inductivo y deductivo, a la vez. La induccin proporciona datos sobre la realidad. Con base en ellos, la deduccin establece relaciones, formula conceptos y saca conclusiones. Autocrtico: somete a crtica y revisin constantes todas las fases, operaciones y resultados. Nada es definitivo.

Circular: se parte de la teora previamente existente, se observa la realidad, se retorna a la teora confirmndola, completndola o reformndola. Analtico - sinttico: distingue, separa y estudia los elementos de la realidad para, luego, unirlos y recomponerlos, obteniendo una visin global del fenmeno y de las relaciones estructurales entre sus elementos.

Selectivo: Concentra su observacin en los aspectos ms relevantes del fenmeno investigado. Detecta los resultados ms significativos del anlisis. Trasciende las meras apariencias y explica la realidad lo ms profundamente posible. Fomenta la intuicin y la imaginacin, aun atenindose a las reglas metodolgicas formales Es preciso: supera los resultados y trminos vagos.

Medir fenmenos Comparar los resultados obtenidos. Interpretar los resultados en funcin de los conocimientos actuales, teniendo en cuenta las variables que pueden haber influido en el resultado. Realizar encuestas (para buscar el objetivo). Tomar decisiones y conclusiones, en funcin de los resultados obtenidos. Para lo cual es muy importante que se cuente con un respaldo de investigacin.

Segn el objeto de estudio

Investigacin bsica Investigacin aplicada Investigacin analtica Investigacin de campo

El investigador obtiene la informacin que desea por medio de fuentes documentales. Procedimiento de los ms tiles. El investigador comete errores- Carece de metodologa. Este mtodo requiere necesariamente de la tcnica de ficheo.

Utiliza el mtodo documental que consta de los siguientes pasos: Plan o diseo de la investigacin. Recopilacin de la informacin en fichas. Organizacin y anlisis de la informacin. Redaccin de un borrador. Presentacin final.

Se realiza en el lugar de los hechos donde acontece el fenmeno. Se apoya en el mtodo de campo que consta de los siguientes pasos: Plan o diseo de la investigacin Seleccin de muestra Recoleccin y anlisis de datos. Codificacin y edicin de la informacin Presentacin de resultados Utiliza las tcnicas de observacin y encuesta.

Segn la extensin del estudio Investigacin censal Investigacin de caso

Segn las variables Investigacin experimental Investigacin semiexperimental Investigacin simple y compleja

Segn el nivel de medicin y anlisis de la informacin Investigacin cuantitativa Investigacin cualitativa Investigacin cualicuantitativa

Segn las tcnicas de obtencin de datos Investigacin de alta estructuracin Investigacin de baja estructuracin Investigacin participante Investigacin participativa Investigacin proyectiva Investigacin de alta interferencia Investigacin de baja interferencia

Segn su ubicacin temporal Investigacin histrica Investigacin longitudinales Investigacin dinmica o esttiva

Diferentes tipos de investigacin entre disciplinas Multidisciplinariedad Interdisciplinariedad transdisciplinariedad

Utiliza el mtodo documental que consta de los siguientes pasos: Plan o diseo de la investigacin. Recopilacin de la informacin en fichas. Organizacin y anlisis de la informacin. Redaccin de un borrador. Presentacin final

Investigacin sistemtica controlada, emprica y crtica, de proposiciones hipotticas y que cumple con dos propsitos fundamentales: produce conocimiento y teoras y resuelve problemas prcticos (Hernndez Sampieri, 2000). Serie de procedimientos documentales y de campo avalados por el mtodo cientfico que guardan un rigor lgico.

Investigacin sistemtica, controlada, emprica y crtica, de proposiciones hipotticas y que cumple con dos propsitos fundamentales: produce conocimiento y teoras y resuelve problemas prcticos (Hernndez Sampieri, 2000). Serie de procedimientos documentales y de campo avalados por el mtodo cientfico que guardan un rigor lgico.

Investigacin descriptiva: En ella se destacan las caractersticas o rasgos de la situacin, fenmeno u objeto de estudio. Funcin principal - capacidad para seleccionar las caractersticas fundamentales del objeto de estudio.

Es cuando el investigador se plantea objetivos para estudiar el porqu de las cosas, hechos, fenmenos o situaciones. Se analizan causa-efecto de la relacin entre variables.

Estudio de casos: Se utilizan cuando se requiere investigar una unidad o caso de un universo o poblacin y cuyo propsito es realizar un anlisis especfico. Descripcin Observacin del problema participante Diagnstico, Pronstico, Recomendaciones de solucin

http://wikipediaorg/wiki/investigaci%C3B3n http://serviciosva.itesm.mx/cvr/investigacio n/doc0014.htm http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S 0036-36342001000100012&scriot=sci arttext http://www.google.com.mx/search?q=met odo+epidemiologico&aq=f&sugexp=chrom e,mod=13&suerceid=chrome&ie=UTF-8

Potrebbero piacerti anche