Sei sulla pagina 1di 12

Servomecanismos

Sistemas de manufactura flexible. Juan de Dios Alardn Hernndez. Matrcula: 083747. X B. M.C. Cristian Csar Dvila Rodrguez.

Qu es un servomecanismo?

Es un sistema de control por realimentacin en los cuales la variable controlada es una posicin mecnica.

Concepto general.

Un servomecanismo es un sistema formado de partes mecnicas y electrnicas que en ocasiones son usadas en robots, con partes mviles o fijas.

Pueden estar formados tambin de partes neumticas, hidrulicas y controladas con precisin.
Ejemplos: brazo robot, mecanismo de frenos automotor, etc.

Partes de un servomecanismo.
a) Comparador: Recibe la seal de entrada y una medida de la seal de salida, comparando ambas para obtener una orden correctiva. b) Elementos de control: Son los encargados de transformar, e incluso, amplificar la orden correctiva para disponerla en condiciones de actuar sobre la parte siguiente.

Partes de un servomecanismo.
c) Sistema controlado: Recibe la orden correctiva previamente preparada para ponerse en accin y llevar la seal de salida o variable controlada al valor prescrito.

d) Elementos de medida de la seal de salida: Toman la seal de salida, o ms generalmente, una parte de ella, y la transforman haciendo posible su comparacin con la de entrada. Constituyen, por tanto, la realimentacin del sistema.

Partes de un servomecanismo.
e) Perturbacin: es una seal externa al sistema que hace que este ltimo salga del nivel de referencia deseado. El elemento de control debe aplicar la correccin adecuada para contrarrestar los efectos de esta perturbacin

Partes de un servomecanismo.
f) Detector de error: son los dispositivos encargados de comparar el valor de referencia con el valor medio de la variable de salida a travs del transductor de realimentacin.

Propiedades esenciales.
Sensibilidad a la excitacin. Precisin.
Estabilidad.

Caractersticas.
Puede realizarse en rgimen permanente y en rgimen transitorio, pues el sistema controlado siempre es de tipo dinmico. Si la carga es mecnica, la variable controlada ser una posicin, una velocidad o una aceleracin.

Diagramas.

Bibliografa.
http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.as p?id=6098&cat=fisica http://es.wikipedia.org/wiki/Servomecanismo http://es.scribd.com/doc/37901931/servomec anismo

Potrebbero piacerti anche