Sei sulla pagina 1di 37

Tipos, Topologas, Protocolo TCP/IP y Protocolos de Redes

SISTEMA OPERATIVO

OBJETIVOS
1. Describen los Tipos de Redes para el uso de sistemas operativos de red. 2. Describen los beneficios del Networking. 3. Comparan distintos tipos de topologas de redes. 4. Definen y especifican los distintos Protocolos en la comunicacin de datos. 5. Identifican los principales protocolos de comunicacin basados en TCP/IP. 6. Explican los principales protocolos, segn su particularidad.

VENTAJAS
Mayor facilidad de la comunicacin entre usuarios. Reduccin en el presupuesto para software y hardware. Organizacin de los grupos de trabajo que la conforman. Mejoras en la administracin de los equipos y programas. Mejoras en la integridad de los datos. Mayor seguridad para acceder a la informacin.

COMO FUNCIONAN LAS REDES

TIPOS DE REDES (SEGN SU EXTENSIN)

Local Area Network Son usadas para la conexin de computadoras personales y estaciones de trabajo. Tamao restringido Alta velocidad de transmisin Baja tasa de interferencia Utilizacin de cableado privado

Conecta los ordenadores en un rea relativamente pequea y predeterminada (como una habitacin, un edificio, o un conjunto de edificios).

Una redes LAN se pueden conectar a travs de cables o onda (redes inalmbricas)

REDES MAN
Red de rea Metropolitana Es una versin de mayor tamao de red local. Puede ser pblica o privada. Utiliza los mismos medios de difusin que las LAN.

Redes MAN
Abarcan zonas no muy alejadas; por ejemplo, pueden conectar distintas facultades dentro de un campus universitario. Conectan distintos tramos de redes LAN. Buena velocidad Baja tasa de interferencia

Red Amplia Cobertura o Wide Area Network.

Cubren amplias regiones geogrficas, incluyendo distintas ciudad, pases y hasta continentes.-

Puede cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km.

Cubren grandes distancias.Alta tasa de interferencias.Baja velocidad.Necesidad de requerir servicios (compaas telefnicas por ej)

de

terceros

Es la forma en que estn dispuestos los componentes de la red (computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) y se interconectan entre s.

SEGN SU TOPOLOGA

Redes BUS
Redes ANILLO Redes ESTRELLA

TOPOLOGA DE BUS

Tiene todos sus nodos conectados directamente a un cable central y no tiene ninguna conexin entre si. La ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.

Topologa de Bus
Estas redes son consideradas como pasivas. Las computadoras "escuchan" al cable. Cuando stas estn listas para transmitir, ellas se aseguran que no haya nadie ms transmitiendo en el cable, y entonces ellas envan sus paquetes de informacin.

TOPOLOGA DE BUS

Los datos enviados por un ordenador slo son tomados por el ordenador de destino (cada PC conoce su direccin) Los ordenadores no tienen que retransmitir las seales que les llegan.

TOPOLOGA DE BUS

Tiempos de transmisin: Muy buenos Una rotura en una PC no produce inconvenientes en el funcionamiento de la red. Necesita un mecanismo de deteccin y tratamiento de las colisiones que se producen cuando dos ordenadores intentan emitir al mismo tiempo.

TOPOLOGA DE BUS (RED ETHERNET)

Ventajas de la topologa de BUS.

Desventajas de la topologa de BUS.

Es Ms fcil conectar nuevos nodos Toda la red se caera se hubiera una a la red ruptura en el cable principal
Requiere menos cable que una Se requiere terminadores. topologa estrella Es ms econmica Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red cae.

Una avera en una PC no altera el No se debe utilizar como nica funcionamiento de la red. solucin en un gran edificio

RED EN ANILLO

Las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera.

Red en anillo
Cada nodo est conectado solamente con los dos nodos vecinos Para que la informacin pueda circular, cada estacin debe transferir la informacin a la estacin adyacente.

Red en anillo
Los mensajes se mueven de nodo a nodo en una sola direccin. Algunas redes de anillo pueden enviar mensajes en forma bidireccional, no obstante, slo son capaces de enviar mensajes en una direccin cada vez.

Red en anillo

Un ordenador es el encargado de gestionar el trfico de la informacin, pudiendo tomar esta funcin cualquiera de los ordenadores. Se consigue una configuracin ms robusta ante los fallos. La ampliacin de esta red (aadir ms equipos) requiere cortar momentneamente el flujo de informacin, interrumpiendo el trabajo en red.

Ventajas

Desventajas

Arquitectura muy slida, que pocas La falla de una computadora altera el veces entra en conflictos con funcionamiento de toda lea red. usuarios.
Si se poseen pocas estaciones se Las distorsiones afectan a toda la puede obtener un rendimiento red. ptimo. El sistema provee un acceso Si se posee gran cantidad de equitativo para todas las estaciones el rendimiento decaer. computadoras.

RED EN ESTRELLA

Las estaciones estn conectadas directamente a una computadora que acta como servidor o un dispositivo especial y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de l.

Red en estrella
Las computadoras en la red se conectan a un dispositivo central conocido como concentrador (hub en ingls) o a un conmutador de paquetes (swicth en ingls). Cada computadora se conecta con su propio cable (tpicamente par trenzado) a un puerto del hub o switch. Este tipo de red sigue siendo pasiva, utilizando un mtodo basado en contencin, las computadoras escuchan el cable y contienden por un tiempo de transmisin.

Red en estrella

Todas las comunicaciones entre cualquier pareja de ordenadores se realizan a travs de este servidor central o concentrador, que las controla y las distribuye.Inconveniente: excesiva dependencia al ordenador central o concentrador: un fallo en l ocasiona la "cada de la red.-

VENTAJAS y DESVENTAJAS
Desventajas Ventajas 1. Requiere ms cable que la 1. Gran facilidad de instalacin. topologa de bus. 2. Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar 2. Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos problemas. los nodos a l conectados. 3. Facilidad para la deteccin de 3. Se han de comprar hubs o fallo y su reparacin. concentradores.

REDES DE COMPUTADORAS
VIDEO

OBJETIVOS

1.Identifican los principales protocolos de comunicacin basados en TCP/IP.

2.Explican los principales protocolos, segn su particularidad.

PROTOCOLOS TCP/IP
TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa "Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet". En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicacin para Internet y se basa en la nocin de direccin IP, es decir, en la idea de brindar una direccin IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos. Debido a que el conjunto de protocolos TCP/IP originalmente se cre con fines militares, est diseado para cumplir con una cierta cantidad de criterios, entre ellos:

PROTOCOLOS TCP/IP
1. Dividir mensajes en paquetes.2. Usar un sistema de direcciones.3. Enrutar datos por la red.4. Detectar errores en las transmisiones de datos. El conocimiento del conjunto de protocolos TCP/IP no es esencial para un simple usuario, de la misma manera que un espectador no necesita saber cmo funciona su red audiovisual o de televisin. Sin embargo, para las personas que desean administrar o brindar soporte tcnico a una red TCP/IP, su conocimiento es fundamental.

MODELO TCP / IP Y MODELO OSI


TCP/IP Modelo OSI

PROTOCOLOS TCP/IP

VIDEO OSI

VIDEO TCP/IP

TAREA EN CLASES N1
1. Describa brevemente y nombre ventajas y desventajas de las topologas: a) Malla.b) rbol.2. Describa brevemente (hasta que distancia alcanzan) y nombre ventajas y desventajas de los siguientes tipos de redes: a) PAN.b) CAN.c) Inalmbricas.-

TAREA EN CLASES N2
PRINCIPALES PROTOCOLOS
TCP.DHCP.TELNET.DNS.FTP.HTTP.NFS.SMB Debe(n) definirla y nombrar caractersticas de dichos protocolo.-

Potrebbero piacerti anche