Sei sulla pagina 1di 15

Cuerpo extrao en Perros y gatos

Cuerpos Extraos
Corresponden a elementos ajenos al organismo, que pueden alojarse en diferentes sistemas, en superficie o profundidad, pudiendo haber llegado al sitio en forma accidental, incorporados por el mismo paciente en forma voluntaria, o por terceros.

Externos
Aquellos que son posibles de detectar a simple vista, porque se encuentran en la superficie. Ej:_ Postones, alambres, clavos, etc. Elsticos que les colocan en el cuello, en la cola o extremidades y rebanan la piel, generando reacciones inflamatorias e infecciones complicadas, cuando permanecen un tiempo oculto por el pelo.

Orificios naturales
En la boca, segmentos de costilla, anclados en el paladar duro, entre los premolares

Fosas Nasales
Se alojan segmentos de hierba, al aspirar el pasto recin cortado; o espiga de pastos secos, que pueden encontrarse en los prpados ,canal auditivo externo, prepucio, ano, y vulva .

Subcutneos
Espigas de pasto seco, que penetran accidentalmente entre los dedos y se pueden desplazar subiendo por las extremidades impulsadas por su forma y textura. Evidenciada por la aparicin de una fstula, punto por donde sale un fluido mucoso o mucopurulento.

Internos, en cualquier zona corporal y sistema


En las vas respiratorias, faringe, laringe, traquea y bronquios pueden albergar espigas, hilos, agujas y cuerpos esfricos, de pronstico muy grave.

En las vas digestivas, el esfago es el punto de detencin predilecto de las costillas y los huesos. Todo objeto tragable puede alcanzar el estmago y pasar al intestino, dependiendo de su forma, constitucin y tamao. Gata que ingiri una bandita elstica que pudo eliminar en forma natural sin necesidad de ciruga.

En las vas urinarias, en la vejiga es posible que accidentalmente se aloje una sonda colocada para un tratamiento, que fue seccionada por los dientes del paciente.

La ingesta se produce en los cachorros como una manifestacin de una "edad oral" en la que todo lo quieren saborear: Chupetes, juguetes, calcetines, cuescos de fruta, botones, todo lo que pueda alcanzar la imaginacin, hasta los cepillos de una enceradora.

Los adultos los ingieren como producto de "Vicios. jugar con piedras o palos, huesos, morder todo elemento que encuentran, plsticos, medias, y un caso muy especial es el de los gatos que tragan elementos lineales: hilos, lanas (con su aguja), camo y pitilla de los embutidos.

Sntomas
Son variados, dependen del tipo de cuerpo extrao, de la ubicacin y del tiempo. Supuracin, rechazo de los tejidos en que se encuentra o contaminacin de un cuerpo extrao subcutneo, pero que tambin se manifiesta en los orificios naturales como secrecin purulenta en odo, ojo, nariz, vagina y prepucio.

Sntomas
Olor desagradable: nasal, oral (Halitosis) o en cualquier zona, asociado a infeccin y descomposicin de cuerpos extraos de origen orgnico (huesos). Manifestaciones funcionales como cojeras, inactividad, decaimiento, salivacin, inapetencia, tos y vmitos acompaa la presencia de elementos anmalos en la va digestiva.

Caso Clnico

Radiografa que muestra coleccin de Agujas en cavidad abdominal, administradas a un "ladrador" nocturno, para lograr el silencio del inocente.

Potrebbero piacerti anche