Sei sulla pagina 1di 14

Finalidad de la tecnologa y avances tecnolgico

A qu hace referencia la palabra "tecnologa"?

La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos.

La palabra tecnologa proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

Diferencia entre tcnica y tecnologa

A veces no se distingue entre tcnica y tecnologa, pero s pueden diferenciarse: * La tecnologa se basa en aportes cientficos, en cambio la tcnica por experiencia social; * La actividad tecnolgica suele ser hecha por mquinas (aunque no necesariamente) y la tcnica es preferentemente manual;

* La tecnologa se suele poder explicar a travs de textos o grficos cientficos, en cambio la tcnica es ms emprica.

Distincin entre tecnologa, ciencia y arte


Una buena forma de distinguir tecnologa, de ciencia y de arte es a travs de su finalidad: Las ciencias buscan la verdad a travs de los mtodos cientficos. Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas. Las tecnologas buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prcticos usando en parte la ciencia.

Clasificacin de tecnologas

Tipo o clasificacin de tecnologas que hacen referencia a los conocimientos tecnolgicos de tipo organizacional, administrativo y de comercializacin, excluyendo los aspectos tcnicos. En otras palabras, hace referencia al know-how, las habilidades y las tcnicas. Es "blanda" pues se trata de informacin no necesariamente tangible.

Por ejemplo, las tcnicas de conservacin de una comunidad de agricultores o las tcnicas de entrenamiento en el manejo de vida silvestre, podran considerarse tecnologas blandas.

Tecnologas duras
el concepto de tecnologa dura, que se refiere a la maquinaria, herramientas y procesos para obtener productos y servicios. Vendra a ser el equivalente del "hardware" en la informtica.

Los 5 avances tecnolgicos ms importantes de la historia


los 5 descubrimientos ms importantes de la historia de la humanidad. Aunque seguramente que existieron muchos otros descubrimientos y avances tecnolgicos que fueron muy importantes para la humanidad.

fuego

cuando el hombre prehistrico descubri como encender una llama, esto signific un avance muy importante para la humanidad. Se supone que hace unos 500.000 aos ya se conoca el fuego y se aprovechaba para calentarse durante el invierno, cocinaban la carne y usaban antorchas para ahuyentar a los animales peligrosos. Se cree que el hombre de las cavernas tardo unos 100.000 aos en descubrir la forma de encender el fuego, hasta entonces lo obtena seguramente de volcanes en erupcin.

El alfabeto
El primer alfabeto surgi en el antiguo Egipto en el ao 2000 AC. Aunque ya existan sistemas de escritura desde hacia unos mil aos, el alfabeto egipcio unific todo lo existente en ese momento haciendo de la escritura algo Universal. Actualmente todos los alfabetos de los distintos idiomas se basan en el antiguo alfabeto egipcio, al igual que lo han hecho los griegos y los romanos en su poca.

La rueda

Uno de los inventos ms importantes en la historia de la humanidad. Las primeras ruedas aparecieron alrededor de 1,200 a 2,000 aos antes de Cristo, aunque su origen se pierde en el tiempo y en su momento signific una revolucin en las comunidades. Adems permiti la invencin y fabricacin de numerosos mecanismos que le dieron un gran impulso a la tecnologa de la poca por ejemplo para la alfarera, transporte y otras maquinarias.

Combustibles fsiles

En la actualidad, los combustibles fsiles son la mayor fuente de energa, desde pocas remotas se utilizaron para diversos usos. Para lubricar maquinarias, para encender fuego, iluminacin y se obtenan naturalmente. Con el paso de los siglos cada vez fue tomando mayor importancia hasta ser lo que es hoy.

Electricidad

Quizs el ltimo de los avances importantes de la humanidad, se llego a descubrir la electricidad gracias a la observacin de los fenmenos naturales. Actualmente, es difcil imaginarse un mundo sin electricidad y la mayor parte de los artefactos, mecanismos y dispositivos necesitan electricidad para funcionar.

AVANCES TECNOLOGICOS

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION, QUE TENGAN UN FELIZ DIAS.

Potrebbero piacerti anche