Sei sulla pagina 1di 39

EJE HIPOTALAMICO/HIPOFISIARIO HORMONAS HIPOFISIARIAS

Corticotropina: La Oxitcina: La La Hormona de La Hormona Anti controla la secrecion La Prolactina: Crecimiento: estimula diurtica (Vasopresina): el LacontribuyeEstimulante de la Hormana a laestimula decrecimiento leche algunas el desarrollo de las secrecin hormonas controla la de de todo el excrecin Tiroides (Tirotropina): controla corticosuprarrenales, su y glandulas mamarias desde lasmediante cuerpo de orina, lade agua en la tiroxina y secrecionglndulas que, a su vez afectan el la produccion de mamarias ayuda a accion sobre la con lo que hasta la triyodotironina por los metabolismo de la leche. pezones formacion de por regular tiroidea;proteinas, glandula la durante el su glucosa, las proteinas y amamantamiento y la estas hormonas concentracin hdrica parte,multiplicacion celular los y la lipidos. posiblemente, las en los liquidos regulandiferenciacion casi todas interviene celular. corporales.en el parto reacciones quimicas al final de la intracelulares que tienen gestacin. lugar en el organismo.

La adenohipofisis contiene diversos tipos celulares que sintetizan y secretan hormonas

Las hormonas neurohipofisarias se sintetizan en cuerpos celulares situados en el hipotalamo.


Hormonas neurohipofisariaS. Neuronas magnocelulares. Nucleo supraoptico & paraventricular.

Axoplasma.

Casi toda la secrecion de la hipofisis esta controlada por seales hormonales o nerviosas procedentes del hipotalamo. La secrecion de la neurohipofisis esta controlada por seales nerviosas que se originan en el hipotalamo y terminan en la neurohipofisis. La secrecion de la adenohipofisis esta controlada por hormonas de liberacion y de inhibicion hipotalamica; estas son sintetizadas por el hipotalamo y pasan a la adenohipofisis. Estas hormonas pasan por los vasos porta hipotalamicos-hipofisarios.

Estas hormonas actan sobre las clulas glandulares de la Adenohipfisis y controla su secrecin. El hipotlamo dispone de regiones especificas que controlan la secrecin de hormonas liberadoras e inhibidoras concretas, en la que casi todas las hormonas hipotalmicas se secretan en las terminaciones nerviosas en la eminencia media y despus se transporta a la glndula Adenohipofisaria.

El hipotlamo dispone de neuronas especiales que sintetizan y secretan las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalamicas.

Las terminaciones de estas fibras difieren de casi todas las demas encontradas en el SNC, ya que su funcion no consiste en transmitir seales de una neurona a otra sino en secretar las hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalamicas hacia los lquidos tisulares.

La funcion de las hormonas liberadoras e inhibidoras consiste en controlar la secrecion hormonal de la adenohipofisis. Hormonas liberadoras e inhibidoras hipotalamicas: 1.- Tiroliberina u hormona liberadora de tirotropina (TRH): Induce la liberacin de tirotropina. 2.- Somatoliberina u hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH): Produce la liberacion de hormona del crecimiento, denominada tambien somatostatina 3.- Corticoliberina u hormona libradora de corticotropina (CRH): Produce la liberacion de corticotropina.

4.-Gonadolberina u hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH): Produce la liberacion de dos hormonas las luteinizante y foliculoestimulante. 5.- Hormona inhibidora de la prolactina (PIH): Inhibe la secrecion de prolactina.

Casi todas las hormonas hipotalamicas se secretan en las terminaciones nerviosas en la eminencia media y despues se transportan a la hipofisis anterior.
La estimulacion electrica de esta region excita a estas terminaciones nerviosas e induce la liberacion de casi todas las hormonas hipotalamicas.

Todas las hormas adenohipofisiarias mas importantes, salvo la hormona de crecimiento, ejercen sus efectos mediante la estimulacin de las glndulas efectoras, como la glndula tiroides, corteza suprarrenal, ovarios, testculos y glndulas mamarias. Su funcin de estas hormonas guarda una estrecha correlacin con las de las glndulas efectoras excepto la hermana del crecimiento La hormona de crecimiento no acta a travs de ninguna glndula efectora, esta ejerce un

La hormona de crecimiento, denominada tambin hormona somatotropa o somatotropina, es una molcula proteica pequea.

Contiene 191 aminocidos en una sola cadena


Peso molecular de 22.005

Induce en crecimiento de casi todas los tejidos del organismo que conservan esa capacidad.
Favorece el aumento de tamao de las clulas y estimula la mitosis, dando lugar a un numero creciente de clulas y a la diferenciacin de determinados tipos celulares como las clulas del crecimiento seo y las miocitos precoces.

La hormona del crecimiento ejerce mltiples efectos metablicos especficos:

1.

Aumenta la sntesis proteica en casi todas las clulas del organismo


Favorece las movilizacin de los cidos grasos del tejido adiposo, incrementa la cantidad de cidos grasos libres en la sangre y potencia el uso de los cidos como fuente de energia

2.

Facilitacin del transporte de aminocidos a travs de las membranas celulares La hormona del crecimiento intensifica el transporte de al menos algunos y quiz todos los aminocidos a travs de las membranas celulares. Este control del transporte de aminocidos es similar al efecto que ejerce la insulina para controlar el transporte de glucosa a travs de la membrana. Aumento de la traduccin de ARN para facilitar las sntesis proteica en los ribosomas Aunque la concentracin de aminocidos en las clulas no aumente, la hormona del crecimiento incrementa la traduccin del citoplasma sinteticen un

Aumento de la transcripcin nuclear del ADN para formar ARN En periodos prolongados(de 24 a 48 horas), la hormona del crecimiento estimula la transcripcin de ADN en el ncleo, haciendo que aumente la cantidad de ARN formado. Este proceso intensificara la sntesis de protenas y el crecimiento, siempre que se disponga de la suficiente energa, aminocidos, vitaminas y otras sustancias necesarias. Descenso del catabolismo de las proteinas y los aminoacidos Junto al incremento de las sintesis de proteinas, se produce una disminucion de la degradacion de las proteinas celulares, porque la hormana del crecimiento tambien moviliza grandes cantidades de acidos grasos libres del tejido adiposo, que se emplean para abastecer de energia a las celulas del cuerpo, actuando de forma como un potente ahorrador de proteinas.

La hormona de crecimiento induce la liberacin de cidos grasos del tejido adiposo y por consiguiente aumenta su concentracin en los lquidos corporales. Intensifica en todos los tejidos del organismo la conversin de cidos grasos en acetilcoenzima A y su utilizacin como fuente de energa. Bajo los efectos de la hormona de crecimiento, se usan los lpidos como fuente de energa en detrimento de los hidratos de carbono y las protenas.

La hormona de crecimiento ejerce mltiples efectos que repercuten en el metabolismo de los hidratos de carbono: 1) Disminuye la captacin de glucosa en los tejidos como el msculo esqueltico y el adiposo 2) Aumenta la produccin heptica de glucosa 3) Incrementa la secrecin de insulina

Los efectos de la hormona de crecimiento se denomina diabetgenos y una secrecin excesiva de hormonas de crecimiento puede producir alteraciones metablicas muy similares a las que se encuentran en los pacientes con diabetes de tipo II. Necesidad de insulina y de hidratos de carbono para la estimulacin del crecimiento por la hormona de crecimiento

Aunque la GH estimula el depsito de protenas y el crecimiento de casi todos los tejidos del organismo, su efecto ms palpable consiste en el aumento del crecimiento del esqueleto.

Existen 2 mecanismos que explican el crecimiento seo: a) Se refiere a la estimulacin de la GH; la longitud de los huesos largos aumenta en los cartlagos epifisarios, donde las epfisis de los extremos del hueso se separa de la difisis. Este crecimiento produce el depsito de un cartlago nuevo seguido de su conversin en hueso nuevo; se consume progresivamente el cartlago epifisario de modo que al final de la adolescencia ya no queda cartlago epifisario adicional que permita seguir creciendo a los huesos largos.

b) Los osteoblastos del periostio y de algunas cavidades seas depositan un hueso nuevo en la superficie del viejo; as los osteoclastos eliminan el hueso viejo. La GH ejerce una fuerte estimulacin de los osteoblastos. Y el grosor de los huesos puede seguir aumentando durante toda la vida bajo los efecto de la hormona de crecimiento; este es el caso sobre todo de los huesos membranosos.

La GH acta sobre el hgado para formar pequeas protenas denominadas somatomedinas que a su vez tienen el potente efecto de estimular todos los aspectos del crecimiento seo. Las somatomedinas reciben tambin el nombre de factores del crecimiento insulinoides (IGF)

Se han aislado cuatro somatomedinas, pero la ms importante de ellas es la somatomedina C (factor del crecimiento insulinoideo I [IGF-I]). Peso molecular es aproximadamente de 7500 y su concentracin plasmtica guarda una estrecha relacin con la tasa de secrecin de la hormona de crecimiento.

La mayora de los efectos de GH se deben a la somatomedina C y a otras somatomedinas y no a la accin directa de la hormona sobre los huesos y otros tejidos.
Existe una posibilidad de que sea la propia GH la que actu sobre algunos tejidos y de que el mecanismo de la somatomedina constituye un medio alternativo de aumentar el crecimiento.

Accin breve de la GH y accin prolongada de la somatomedina C La GH se une de forma muy dbil a las protenas plasmticas de la sangre, se libera con rapidez desde la sangre a los tejidos y su semivida en la sangre es inferior a 20 minutos. La somatomedina C se une con fuerza a una protena transportadora en la sangre, la liberacin de la somatomedina C de la sangre a los tejidos es breve y su semivida es de unas 20 horas.

Despus de la adolescencia, la secrecin disminuye lentamente con la edad y en ultima instancia alcanza el 25 % del nivel de la adolescencia a una edad muy avanzada. No se conocen los mecanismos exactos que controlan la secrecin de la GH pero existen diversos factores relacionados con la nutricin o el estrs que la estimulan: 1) la inanicin, en especial cuando existe un dficit grave de protenas 2) la hipoglucemia o una baja concentracin sangunea de cidos grasos 3) el ejercicio 4) la excitacin

VARIACIONES DE LA SECRECION DE GH A LO LARGO DEL DIA. EL EFECTO POTENTE DE EJERCICIO INTENSO SOBRE LA SECRECION Y LA ELEVADA SECRECION DE GH DURANTE LAS PRIMERAS HORAS DE SUEO PROFUNDO

La concentracin normal de GH en el plasma adulto oscila entre 1.6 y 3 ng/ml; En los nios o adolescentes se aproxima a los 6 ng/ml. Estos valores suelen aumentar hasta 50 ng/ml cando se agotan las reservas de protenas o de hidratos de carbono durante la inanicin prolongada.

Esta controlada por dos factores secretados en el hipotlamo, luego transportados a la adenohipfisis en los vasos porta hipotalmicos-hipofisarios. Se trata de la hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRH) y de la hormona inhibidora de la hormona de crecimiento (somatostatina). Ambas son polipptidos.

Emociones, el estrs y los traumatismos afectan al control hipotalmico de la secrecin GH.

Se ha demostrado de forma experimental que las catecolaminas, la dopamina y la serotonina incrementan la secrecin de la hormona de crecimiento.

La GHRH estimula la secrecin de GH al unirse a receptores de membrana especficos en la superficie externa de las clulas de la GH que se encuentran en la glndula hipofisaria. Los receptores activan el sistema de adenilil ciclasa en la membrana celular, con lo que aumenta la concentracin intracelular de monofosfato de adenosina cclico. Este ejerce efectos a corto y largo plazo. El efecto a corto plazo consiste en un aumento del transporte del ion calcio a la clula que en varios minutos provoca la fusin de las vesculas secretoras de la GH con la membrana celular y la liberacin de la hormona en la sangre. El efecto a largo plazo es un incremento de la transcripcin gnica en el ncleo que origina la sntesis de nuevas hormonas de crecimiento.

La prolactina es una hormona pepitica segregada por la parte anterior de la hipfisis, la adenohipofisis, que estimula la produccin de leche en las glndulas mamarias y la sntesis de progesterona en el cuerpo lteo. Las hormonas que tienen un efecto sinrgico son: o Los estrgenos, o La progesterona o La GH.

La succin del pezn durante la lactancia favorece la sntesis de mayor cantidad de esta hormona. Adems, es uno de los pocos sistemas fisiolgicos que poseen retroalimentacin positiva, de forma que la presencia de prolactina en el organismo favorece la produccin de este pptido.

El liquido que la mama secreta en los primeros das anteriores y posteriores del parto se llama calostro .
Despus de nacer el nio, la desaparicin brusca de la secrecin de estrgenos y progesterona por la placenta deja el campo libre al estimulo lactogeno de la prolactina, y durante los siguientes 1-7 empiezan a secretar leche en lugar de calostro.

Cada vez que la madre amamanta al nio, las seales nerviosas que viajan desde los pezones al hipotlamo producen una oleada de prolactina cuya secrecin aumenta de 10-20 veces, sin embargo si esta oleada falta o es bloqueada, o si la lactancia al pecho no continua, las mamas perdern su capacidad de producir leche un plazo alrededor de una semana.

Potrebbero piacerti anche