Sei sulla pagina 1di 42

INTERMEDIACIN y TERCERIZACIN LABORAL

Evelyn Sheppard

INTERMEDIACIN LABORAL
Regulacin Legislativa :
Ley N 27626 D. S. N 003-2002-TR

INTERMEDIACIN LABORAL
EMPRESA USUARIA ENTIDAD DE INTERMEDIAC.

TRABAJADOR DESTACADO

Definicin
Mediante la Intermediacin la empresa usuaria contrata a otra empresa a efectos de que le suministre personal para la realizacin de tres tipos de servicio: Servicios temporales Servicios complementarios Servicios especializados.

TIPOS DE SERVICIOS DE INTERMEDIACIN

TEMPORALES

COMPLEMENT.

ESPECIALIZ.

Tipos de servicio
Tres tipos de servicio:
Servicios temporales Servicios complementarios Servicios especializados. Siempre y cuando los servicios que se brinden no impliquen una ejecucin permanente de la actividad principal de la empresa usuaria.

TIPOS DE INTERMEDIACIN

COOPERATIVA DE TRABAJADORES

EMPRESAS DE SERVICIOS

INTERMEDIACIN POR MEDIO DE EMPRESAS DE SERVICIOS

Dentro de ellas contamos con tres tipos de empresas : Empresas de Intermediacin por Servicios Temporales
Contratos de naturaleza ocasional Contratos de suplencia

Empresas de Servicios Complementarios

Intermediacin de servicios altamente especializados

1.EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES

Mediante ellas se destaca temporalmente personal a la empresa Usuaria para desarrollar actividades propias de los contratos de naturaleza ocasional y de suplencia regulados en el D.S. 003-97-TR. Aqu la empresa usuaria es quien dirige y supervisa sus tareas.

1.EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES

El contrato accidental-ocasional: Es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador para atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duracin mxima es de seis meses al ao.(Art. 60 del D.S 003-97-TR)
El contrato accidental de suplencia: Es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador con el objeto que este sustituya a un trabajador estable de la empresa, cuyo vnculo laboral se encuentre suspendido por alguna causa justificada prevista en la legislacin vigente, o por efecto de disposiciones convencionales aplicables en el centro de trabajo. Su duracin ser la que resulte necesaria segn las circunstancias. (Art. 61 del D.S. 003-97-TR)

2.EMPRESAS DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Mediante ellas se destaca personal a la empresa Usuaria para desarrollar actividades accesorias o no vinculadas al giro del negocio de stas. Constituye actividad complementaria de la empresa usuaria aquella que es de carcter auxiliar, no vinculada a la actividad principal, y cuya ausencia o falta de ejecucin no interrumpe la actividad empresarial.
La actividad complementaria no es indispensable para la continuidad y ejecucin de la actividad principal de la empresa usuaria.

EJEMPLO
Casos tpicos: actividades de vigilancia, reparaciones, mensajera externa y limpieza seguridad,

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

De carcter auxiliar, no vinculada a la actividad principal Actividad cuya ausencia o falta de ejecucin no interrumpe la actividad principal

D.S. N 008-2007-TR ACTIVIDAD PRINCIPAL


Consustancial al giro del negocio Son las diferentes etapas del proceso productivo de bienes y de prestacin de servicios: exploracin, explotacin, transformacin, produccin, organizacin, administracin, comercializacin Sin cuya actividad se afectara y/o interrumpira el funcionamiento y desarrollo de la empresa .

3.EMPRESAS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

Son personas jurdicas que brindan servicios de alta especializacin a la empresa usuaria que las contrata.
Constituye actividad de alta especializacin de la empresa usuaria aqulla auxiliar, secundaria o no vinculada a la actividad principal que exige un alto nivel de conocimientos tcnicos, cientficos o particularmente calificados, tal como el mantenimiento y saneamiento especializados En este supuesto la empresa usuaria carece de facultad de direccin respecto de las tareas que ejecuta el personal destacado por la empresa de servicios especializados.

Intermediacin por medio de Cooperativas

Intermediacin por medio de Cooperativas


1. Las Cooperativas de Trabajo Temporal De Naturaleza Ocasional De Naturaleza de Suplencia 2. Las Cooperativas de Trabajo y Fomento del Empleo De Servicios Complementarias De Servicios Especializados

Cooperativas de Trabajo Temporal


Son aquellas constituidas especficamente para destacar a sus socios trabajadores a las empresas usuarias a efectos de que stos desarrollen labores correspondientes a los contratos de naturaleza ocasional y de suplencia. El Contrato Ocasional: Es aquel contrato accidentalocasional para atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo. Su duracin mxima es de 6 meses al ao. El Contrato Accidental de Suplencia: Es aquel celebrado entre un empleador y un trabajador con el objeto que ste sustituya un trabajador estable de la empresa, cuyo vnculo laboral se encuentre suspendido.

COOPERATIVAS DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO


Son las que se dedican, exclusivamente, a prestar servicios de carcter complementario o especializado Cooperativas de Servicios Complementarias: Son aquellas que destacan su personal a la empresas usuarias para desarrollar actividades accesorias o no vinculadas al giro del negocio de stas Cooperativas de Servicios Especializados: Son aquellas que brindan servicios de alta especializacin en relacin a la empresa usuaria que las contrata.

Requisitos!
1. La intermediacin laboral slo podr prestarse por empresas de servicios constituidas como personas jurdicas de acuerdo a la Ley General de Sociedades o como Cooperativas conforme a la Ley General de Cooperativas, y tendr como objeto exclusivo la prestacin de servicios de intermediacin laboral
2. Registro de Empresas Intermediadoras: La obligatoriedad de las Empresas Intermediadoras y Cooperativas de inscribirse en el Registro como un requisito esencial para el inicio y desarrollo de las actividades de intermediacin laboral.

Requisitos!
3. Registro y aprobacin de los contratos de locacin de servicios suscritos con las empresas usuarias

4. Aprobacin de los contratos suscritos con los trabajadores destacados a la empresa usuaria.

Requisitos!
5. Fianza

Las empresas de servicios o las cooperativas, cuando suscriban contratos de intermediacin laboral debern conceder una fianza, que garantice el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores destacados a la empresa usuaria.

a. Fianza a nombre del Ministerio Fianza individual


Fianza global

b. Fianza a favor de la empresa usuaria

Requisitos!
5. Las empresas de servicios o las cooperativas, cuando suscriban contratos de intermediacin laboral debern conceder una fianza, que garantice el cumplimiento de las obligaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores destacados a la empresa usuaria. 6. El nmero de trabajadores de empresas de servicios o cooperativas que pueden prestar servicios en las empresas usuarias, bajo modalidad temporal, no podr exceder del veinte por ciento del total de trabajadores de la empresa usuaria

Supuestos de intermediacin laboral prohibidos


La empresa usuaria no podr contratar a una empresa de servicios o cooperativa, en los siguientes supuestos: 1. Para cubrir personal que se encuentre ejerciendo el derecho de huelga. 2. Para cubrir personal en otra empresa de servicios o cooperativa, reguladas por la presente Ley.

Responsabilidad solidaria
En principio, la empresa usuaria es solidariamente responsable con la entidad que le destaca trabajadores por los derechos laborales, de origen legal o colectivo, de stos que no estn cubiertos por la fianza. En caso de que la fianza otorgada por las entidades resulte insuficiente para el pago de los derechos laborales adeudados a los trabajadores destacados a las empresas usuarias, stas sern solidariamente responsables del pago de tales adeudos por el tiempo de servicios laborado en la empresa usuaria.

TERCERIZACIN
LEY 29245

TERCERIZACIN

En fecha 24 de junio de 2008 ha sido aprobada la Ley 29245, Ley que regula los servicios de Tercerizacin, sin embargo, en virtud de su Segunda y Tercera Disposicin Complementaria y Final, se pospone su obligatoriedad en 30 das hbiles posteriores a la publicacin su Reglamento, para efectos de su adecuacin. Asimismo, en fecha 25 de junio de 2008 se aprueba el Decreto Legislativo N 1038, mediante el cual se precisa los alcances de la Ley 29245.

TERCERIZACIN

Doctrina
La tercerizacin se describe como la descentralizacin de la produccin y de la prestacin de servicio. En ella la empresa principal se desprende de parte de sus actividades y la externaliza hacia otras empresas autnomas las cuales cuentan con un patrimonio propio y una total independencia administrativa y funcional de la actividad tercerizada.

TERCERIZACIN ACTIVIDAD PRODUCTIVA

PROCESO 1

PROCESO 2

PROCESO 3

TERCERO

TERCERIZACIN
La nueva norma define la Tercerizacin como la contratacin de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que: aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos financieros y tcnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades

sus trabajadores estn bajo su exclusiva subordinacin.

TERCERIZACIN
Entre las variantes de tercerizacin la norma seala: los contratos de gerencia, los contratos de obra, los procesos de tercerizacin externa, los contratos que tienen por objeto que un tercero se haga cargo de una parte integral del proceso productivo.

Que actividades se pueden tercerizar?

Ejemplos
Exploracin. Explotacin. Transformacin. Produccin. Organizacin. Administracin. Comercializacin. Otros.

Elementos Caractersticos
Como elementos caractersticos de tales actividades, entre otros, la norma seala los siguientes: la pluralidad de clientes* contar con equipamiento propio la inversin de capital la retribucin por obra o servicio. En ningn caso se admite la sola provisin de personal. *La norma otorga el plazo de un ao a partir de la vigencia de la Ley como plazo de adecuacin para efectos de que la empresa tercerizadora cuente con multiplicidad de clientes. Este mismo plazo se aplicar a las empresas que recin se constituyan. En casos excepcionales, por razones objetivas y demostrables, la pluralidad de clientes puede ser no considerada como caracterstica.

LA SUBCONTRATACIN
Las empresas que presten servicios de tercerizacin podrn subcontratar siempre y cuando el subcontratista cumpla con los requisitos establecidos en la presente Ley.

USUARIA

EMPRESA TERCERIZADORA

SUBCONTRATA

DIFERENCIAS CON LA INTERMEDIACION

Intermediacin

Tercerizacin

Provisin de personal

Realiza el servicio Completo

Principalmente se utiliza en actividades complementarias

Actividades Principales

TIPOS DE TERCERIZACIN

Con desplazamiento de personal

Sin desplazamiento de personal

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA PRINCIPAL


La empresa principal que contrate la realizacin de obras o servicios con desplazamiento de personal de la empresa tercerizadora es solidariamente responsable por el pago de los derechos y beneficios laborales y por las obligaciones de seguridad social devengados por el tiempo en que el trabajador estuvo desplazado. Dicha responsabilidad se extiende por un ao posterior a la culminacin de su desplazamiento

La empresa tercerizadora mantiene su responsabilidad por el plazo establecido para la prescripcin laboral (4 aos)

RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA PRINCIPAL

La responsabilidad solidaria se contrae nicamente a las obligaciones laborales y la seguridad social de cargo de la empresa tercerizadora establecidos en la norma legal, y no las de origen convencional o unilateral

Asimismo, la empresa principal obligada a asumir obligaciones de la tercerista tiene derecho a repetir contra sta, adquiriendo inclusive los derechos y privilegios del crditos laboral en caso de insolvencia de quiebra

REQUISITOS

Registro de las Empresas Tercerizadoras Para iniciar y desarrollar sus actividades, las empresas tercerizadoras se inscriben en un Registro Nacional de Empresas Tercerizadoras a cargo de la Autoridad Administrativa de Trabajo, en un plazo de treinta (30) das hbiles de su constitucin. Queda sujeta la vigencia de su autorizacin a la subsistencia de su registro.

DERECHO DE INFORMACIN
REQUISITO

Al iniciar la ejecucin del contrato, la empresa tercerizadora tiene la obligacin de informar por escrito a los trabajadores encargados de la ejecucin de la obra o servicio, a sus representantes, as como a las organizaciones sindicales y a los trabajadores de la empresa principal, lo siguiente: La identidad de la empresa principal, incluyendo a estos efectos el nombre, denominacin o razn social de esta, su domicilio y nmero de RUC. Las actividades que son objeto del contrato celebrado con la empresa principal, cuya ejecucin se llevar a cabo en el centro de trabajo o de operaciones de la misma. El lugar donde se ejecutarn las actividades mencionadas en el numeral anterior.

DESNATURALIZACIN!! Los contratos de tercerizacin que no cumplan con los requisitos y que impliquen una simple provisin de personal,

Efecto

Los trabajadores desplazados tendrn una relacin de trabajo directa e inmediata con la empresa principal
Se cancelara el registro de la empresa tercerizadora Sanciones

FIN

Potrebbero piacerti anche