Sei sulla pagina 1di 9

LA TECNICA DEPORTIVA

Esp. Fernando Contreras Romero.


Licenciado en Educacin Fsica. U.P.N Especialista Entrenamiento Deportivo. U. de Len. Credencial FIFA Nivel V. Entrenador de Futbol. Curso A.F.A como Director Tcnico de Futbol.

Asociacin del Futbol Argentino.

DEFINICION DE TECNICA DEPORTIVA.


Es el conjunto de procesos nerviosos y musculares encaminados al movimiento ideal, econmico y eficaz de un gesto motor caracterstico de un deporte, ejecutado de manera individual, definido por los conocimientos cientficos, el reglamento y experiencias practicas, todo ello enfocado en beneficio de la competencia y el rendimiento deportivo.
Esp. Fernando Contreras Romero. 2006.

NIVELES DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL GESTO TECNICO


Nivel I - De Apropiacin o Desarrollo: en este se desarrolla una coordinacin global y general del modelo tcnico. Nivel II - De Correccin Fijacin: se desarrolla la coordinacin fina del modelo tcnico. Se corrigen los errores y se fija (por medio de la repeticin) los movimientos correctos.

Nivel III - De Estabilizacin: se consolida la coordinacin fina y es aplicada variablemente en condiciones similares a la competencia.
Nivel IV - De Automatizacin: el modelo tcnico est totalmente estabilizado lo que permite transferir la atencin a otra accin. Plano tctico. Complejidad alta.

CARACTERISTICAS DEL NIVEL I. APROPIACION


- Despliegue de fuerza excesiva y equivocada, es decir no

econmico. - Poca fluidez en el movimiento. - Movimientos presurosos, inseguros y parcialmente retardados. - Poca estabilidad y precisin durante la ejecucin. - Rendimiento mensurable dbil. (no medible).

CARACTERISTICAS DE NIVEL II. CORRECCION-FIJACION


Despliegue de fuerza efectivo y en el momento correcto. Ejecucin dinmica y fluidez del movimiento. Movimientos armoniosos. Buen grado de estabilidad y precisin. Sin disturbios. Rendimiento mensurable bajo condiciones favorables.

CARACTERISTICAS DEL NIVEL III. ESTABILIZACION


1. Despliegue de fuerza racional, inclusive bajo condiciones dificultadas. 2. Movimiento dominado con muchas variaciones situativas. 3. Rendimiento constante y bueno con alto grado de precisin. 4. Cumplimiento del objetivo de rendimiento pre dictado. 5. Alto grado de estabilidad ante disturbios.

CARACTERISTICAS DEL NIVEL IV. AUTOMATIZACION


Despliegue de fuerza eficaz, efectiva y exacta y en el momento apropiado. Alto grado en la fluidez y control del gesto tcnico. Estabilizacin del estilo tcnico el cual es netamente individual. No se presenta desestabilizacin del gesto tcnico ante disturbios externos o altos niveles de estrs.

REGLAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA TECNICA.


REGLA # 1: El aprendizaje motor resulta especialmente efectivo en la edad temprana. REGLA # 2: El aprendizaje tcnico debe estar orientado desde el principio hacia un modelo tcnico efectivo y prometedor de xito que tome en cuenta inclusive las particularidades individuales del deportista.

REGLA # 3: El aprendizaje y fijacin de una tcnica requiere un estado tanto fsico como psquico totalmente recuperado debiendo ser realizado el entrenamiento tcnico como primera tarea de la parte principal de una unidad de entrenamiento. REGLA # 4: Las correcciones se deben realizar preferentemente justo al finalizar cada ejecucin aprovechando que la "memoria inmediata" del deportista se prolonga hasta los 10-20 segundos posteriores a la ejecucin

Potrebbero piacerti anche