Sei sulla pagina 1di 12

Mecnica de fluidos

Algunos conceptos bsicos


Prof. Miguel Angel Morales Cabrera
20 de Febrero de 2009

Mecnica de fluidos
Es la parte de la fsica que se ocupa de la accin de los fluidos en reposo o en movimiento.

- Esttica de fluidos o hidrosttica - Dinmica de fluidos * Hidrodinmica * Aerodinmica

Fluido
Es una sustancia que se deforma continuamente cuando se somete a un esfuerzo de corte o tangencial. Lquidos y Gases. Algunas propiedades de los fluidos Masa especfica Peso especfico Densidad Viscosidad Compresibilidad Presin

Clasificacin de los fluidos


Fluidos Newtonianos
Un fluido Newtoniano es aquel que, sometido a un esfuerzo tangencial o cortante, se deforma con una velocidad que es directamente proporcional al esfuerzo aplicado.

Fluidos no Newtonianos
Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relacin de deformacin son no Newtonianos.

Dinmica de fluidos
Esta rama de la mecnica de fluidos se ocupa de las leyes de los fluidos en movimiento. Modelos matemticos del comportamiento de los fluidos. Clasificacin de flujos Flujo turbulento Flujo permanente Flujo laminar Flujo no permanente Flujo incompresible Flujo compresible Flujo no uniforme Flujo ideal Flujo uni, bidi y tridimensional

Hidrodinmica
Flujo de lquidos y gases a baja velocidad. Fluidos incompresibles. * Flujos incompresibles y sin rozamiento: fluidos ideales (Ecuaciones de Euler) Cumplen el teorema de Bernoulli *Flujos viscosos: movimiento laminar y turbulento (Ecuaciones de Navier-Stokes)

Capa lmite
La complejidad de los flujos viscosos, y en particular de los flujos turbulentos, restringi en gran medida los avances en la dinmica de fluidos. Ludwig Prandtl (1904). Separacin de flujos en dos regiones principales.
*Regin prxima a la superficie donde se concentran los efectos viscosos y en la que puede simplificarse mucho el modelo matemtico (Navier-Stokes). *Fuera de esa regin, se pueden despreciar los efectos de la viscosidad, y pueden emplearse las ecuaciones matemticas ms sencillas para flujos no viscosos (Euler).

Aplicacin ms representativa
sustentacin arrastre

empuje

peso

Qu es la capa lmite?
*Es la distancia desde la pared hasta donde la velocidad del fluido es igual al 99% de la velocidad de la corriente libre. *Es la regin donde sienten intensamente los efectos de la viscosidad y rozamiento aunque sea pequea, ya que el gradiente de velocidades es grande. La resistencia a la deformacin debida a la viscosidad tiene lugar, en todo el seno del fluido real; pero la viscosidad es despreciable y solo tiene importancia en una pelcula fina cerca de la superficie.

En que afecta la capa lmite los flujos?

Flujo potencial
El modelo de la capa lmite no slo permiti una formulacin mucho ms simplificada de las ecuaciones de Navier-Stokes en la regin prxima a la superficie del cuerpo, sino que llev a nuevos avances en la teora del flujo de fluidos no viscosos, que pueden aplicarse fuera de la capa lmite.

Aerodinmica o dinmica de gases

Estudia el comportamiento de los gases cuando los cambios de velocidad y presin son lo suficientemente grandes, y es necesario incluir los efectos de compresibilidad.

Potrebbero piacerti anche