Sei sulla pagina 1di 8

REPORTAJE FOTOGRFICO

HISTORIA
En la dcada de 1960 se dividieron entre aquellos fotgrafos que seguan utilizando su cmara para captar imgenes sin ninguna intencin y los que decidieron que la fotografa era una nueva forma de arte visual. La fotografa combina el uso de la imagen como documento y como testimonio; subgnero que se conoce con el nombre de fotografa social.

DEFINICIN GENERAL
Documentacin visual de un suceso o procedimiento, solo tienen un principio y un final, por ejemplo el reporte fotogrfico de la construccin de un edificio. En la fotografa podemos encontrar dos gneros: La fotografa como reportaje o reportaje fotogrfico y la fotografa como autorretrato.

SEGN JOS MARTN AGUADO


Existen varias definiciones para el reportaje fotogrfico: Segn Jos Martn Aguado, se basa en el conjunto de varias noticias sobre un mismo tema (poltica, sucesos, deportes, etc).

SEGN ROMAN GUBERN


La define como aquella que adquiere duplicata de espacios/ instantes no previamente organizados por el fotgrafo y privilegiados desde el punto de vista desde su significacin histrica, deportiva, etnogrfica, zoolgica, etc. Indica que ofrece un inters especial , tanto por su funcin histrica de testimonio icnico de un acontecimiento fijado permanentemente sobre un soporte, como por su importante funcin social.

SEGN LUDVIK BARAN


Afirma que el reportaje fotogrfico es un gnero especial caracterizado, particularmente, por su modo de abordar la realidad, por su contenido y por su forma.

El reportaje fotogrfico es la conciencia del mundo, de la vida, y a veces se transforma en un documento histrico, tanto precioso como antiguo.

SEGN MARIANO CEBRIN


El reportaje fotogrfico intenta reflejar y concentrar la visin de un acontecimiento de cierta complejidad, desarrollado en un lugar y durante un tiempo mediante un conjunto de fotografas que ofrecen una fragmentacin y seleccin de espacios y datos significativos en imgenes instantneas. A su vez, indica que el reportaje fotogrfico encierra diversas modalidades y funciones, segn el enfoque y tratamiento que cada uno presenta.

MODALIDADES
Los ms relevantes son: 1. Reportaje de noticia: est motivado por alguna noticia compleja e inmediata. 2. Reportaje de denuncia: el reportaje fotogrfico delata una situacin, amenaza, delito, etc. Las imgenes encierran un impacto importante que busca llamar la atencin de los lectores. 3. Reportaje de archivo: utiliza fotos de acontecimientos ocurridos en el pasado, a veces combinadas con otras de actualidad como recuerdo de una situacin o como semblanza en el caso de fotorreportajes biogrficos realizados en los momentos prestigiosos de un personaje o de su fallecimiento.

Potrebbero piacerti anche