Sei sulla pagina 1di 11

Como interpretar el EKG

Requisitos imprescindibles

Contar con un mnimo de 12 derivaciones Descartar errores tcnicos Analizar el ritmo Calcular la FC Calcular el segmento PR y el intervalo QT Calcular el eje elctrico Analizar la morfologa de cada una de las ondas

Descartar errores tcnicos

No omitir el trazo de la seal milivoltio de control que debe ser estrictamente rectangular (HABLAMOS DEL ESTNDAR AL COMIENZO DE CADA ELECTROCARDIOGRAMA). Prestar atencin a la polaridad de las ondas R en DI y aVR. Evaluar el trazo de lnea de base. (HABLAMOS DE LA LNEA ISOELECTRICA) Pueden ser de 2 tipos: los que dependan del aparato y aquellos que dependen del operador

Errores en el aparato

SOBREAMORTIGUACIN: Ocurre cuando la friccin de la aguja sobre el papel es excesiva; como consecuencia el trazo se ve ARRASTRADO. La seal milivoltio de control se muestra redondeada en uno de sus vrtices. SUBAMORTIGUACIN: Ocurre cuando la aguja ve a los SALTOS por escaso contacto con el papel; por lo tanto la seal control muestra una leve espiga ascendente inicial y otra descendente al final.

Errores del operador

Colocacin incorrecta de los electrodos


Cuando se invierten los electrodos derechos e izquierdos, la polaridad del trazo se invierte, o sea, aparecen ondas P y complejos QRS (-) en DI y aVL y (+) en aVR. Es decir que ante todo trazado que muestre complejos QS profundos en DI y sobre todos, complejos enteramente (+) en aVR, lo primero que debemos pensar en un ERROR EN LA COLOCACION DE LOS ELECTRODOS.

Tremulacin de la lnea isoelectrica


Falta de una buena conexin a tierra Falta de liquido conductor entre los electrodos y el paciente Falta de filtro. Tambin puede deberse a la presencia de temblor muscular en el paciente, generalmente generado por temor o ansiedad.

Ritmo cardiaco

El ritmo normal del corazn es ritmo sinusal, el anormal se conoce como ritmo ectpico o arritmia.
Siempre debe haber ondas P, cuya polaridad es siempre negativa en aVR y positiva en el resto de las derivaciones. Cada onda P debe ir seguida de un complejo QRS El intervalo RR debe ser constante El intervalo PR es de valor constante igual mayor a 0.12segundos. La frecuencia cardiaca debe estar entre los 60 y l00latidos por minuto.

Calculo de la FC

El papel del EKG corre convencionalmente a una velocidad de 25mm/s, lo que quiere decir que en cada segundo hay cinco cuadros grandes de centmetro y que en un minuto hay 300 cuadros grandes.

Mtodos
FC: 1500/ n de cuadrados pequeos entre R y R
Una forma ms simple de sacarla es contando cuantos cuadrados grandes hay entre R y R y luego utilizar la siguiente tabla, mtodo solo admisible cuando el ritmo es regular. R-R: 1 cuadrado grande = 300/min. R-R: 2 cuadrados grandes= 150/min. R-R: 3 cuadrados grandes= 100/min. R-R: 4 cuadrados grandes= 75/min. R-R: 5 cuadrados grandes= 60/min. R-R: 6 cuadrados grandes= 50/min.

Calculo del intervalo PR

Se mide desde el comienzo de la onda P hasta el comienzo de la onda Q R del complejo QRS. Esta distancia debe ser de 0.120.20 seg., lo que es lo mismo 120-200ms.
Cuando el segmento PR mide menos de 0.12seg se dice que existe una conduccin auriculoventricular acelerada. Lo que se da en los sndromes de preexitacin. Cuando el intervalo PR es mayor de 0.20seg se dice que la conduccin auriculoventricular esta enlentecida hay un bloqueo de primer grado.

Calculo del QT

Representa la sstole elctrica ventricular el conjunto de la despolarizacin y la repolarizacin ventricular. Este se mide desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T y Su medida depende de la frecuencia cardiaca, As el intervalo QT se acorta cuando la frecuencia cardiaca es alta y Se alarga cuando es baja. Por eso cuando este se mide debe corregirse de acuerdo con la frecuencia cardiaca.

Calculo del Eje Elctrico


Una forma rpida de evaluar el AQRS, es determinando a ojo si los complejos QRS son predominantemente positivos o negativos en DI y aVF:

Si son (+) en ambos el EE esta entre: 0 y 90 Si es (-) en DI y (+) en aVF: esta entre +90 y +180 Si ambos son (-) el EE esta entre: +180 y 90 Si en cambio es (+) en DI y (-) en aVF: -90 y 0
El AQRS NORMAL tiene un valor aproximado de 0 (en los pcnicos) y +90 (en los longilneos), siendo lo comn +60. Sugiere que existe DESVIACIN A LA DERECHA: +90 Y + 180 (Sobrecargada de VD), en cambio existe DESVIACION A LA IZQUIERDA: 0 Y -90 (Se habla entonces de Sobrecarga de VI, Bloqueo de RI o Hemibloqueo anterior izquierdo).

Potrebbero piacerti anche