Sei sulla pagina 1di 19

El currculum integral

Qu es el currculum integral?

Fundamentos Pedaggicos

Fundamentos Filosficos Elementos Del currculum

Fundamentos Psicolgico

Fundamentos filosficos
Libertad

La conquista de esa singularidad


entroncamiento del nio con su cultura, su historia, sus races Desarrollo no slo de los valores biolgicos (salud, vida, etc.) sino tambin de valores morales: alegra, bondad, verdad, justicia, igualdad, etc

Significado a las relaciones derivadas de su contacto con el cosmos, con el grupo social en el contexto histrico que vive, y acceder as a su propia humanidad, a su propio "Completarse", a su propia perfeccin.

Rol del educador segn este fundamento filosfico

Artfice de un ambiente estimulante, oportuno y adecuado. Para que el nio pueda crear su propia forma de ser y acceder a su plenitud como ser humano, individual y social, necesita, no slo de la posibilidad de expresar su interioridad y desarrollar su sentir, su pensar y su actuar, sino tambin el poder encontrar en su medio las referencias para crear su propio proyecto de vida, descubrir su propia escala de valores, la que responder a la necesidad psicolgica de todo hombre: el tener su propia identidad.

Fundamentos sicolgicos
Erikson en el aspecto socioemocional

Autores destacados:

Piaget en el aspecto cognitivo

C. Roger

Erikson

Etapas cualitativamente distintas unas de otras. En cada una se plantea un tema o problema fundamental que hay que superar.

1. "Adquisicin de un sentido de confianza bsica versus un sentido de desconfianza" 2. "Adquisicin de la autonoma versus la vergenza y la duda" 3. "la Adquisicin de un sentido de iniciativa versus un sentido de culpa"

Segn Erikson, a travs del juego el nio acepta mejor las experiencias de frustracin, supera sus fracasos, facilita el desenvolvimiento del yo y estimula su autonoma.

Piaget

Atribuye una importancia fundamental a la interaccin del nio con el medio en su proceso de desarrollo y de aprendizaje. El nio es considerado como ser activo en el aprendizaje. "aprende" o "reinventa" organizando y reorganizando sus experiencias.

Fundamentos pedaggicos

Principio actividad-autoactividad
la actividad posee caractersticas de necesidad y muchas veces se exteriorizan como un desborde de energas.

Principio singularidad
observacin constante de cada nio con el propsito de detectar sus necesidades, intereses y las caractersticas de su entorno fsico y social.

Principio comunicacin
formas de expresin: corporal, grfica, plstica, mmica y verbal.

Principio de autonoma Principio flexibilidad Equilibrio

Implicancias educativas:

a) Aprendizaje sobre la base de la actividad del prvulo, considerndolo como una totalidad. b) Organizacin de actividades que favorezcan el juego espontneo y el juego con reglas. c) Seleccin y organizacin de medios educativos que promuevan la capacidad creadora, el pensamiento divergente, la expresin plstica, grfica, dinmica, mmica y oral. d) Observacin constante del prvulo, con el objeto de identificar necesidades, caractersticas personales, problemas, como base del desarrollo del quehacer educativo en esta modalidad.

e) Organizacin de las actividades de tal modo que favorezcan la comunicacin entre los nios y de cada nio con el adulto. f) Participacin de los padres en las actividades del Jardn Infantil. Comunicacin permanente y efectiva con los padres para informar, estimular y capacitarlos para que ayuden en forma coherente al desarrollo pleno de sus hijos. g) Trabajo en equipo, para que la labor educativa se realice en forma coordinada y contribuya al desarrollo integral. h) Organizacin del ambiente que favorezca la satisfaccin de necesidades bsicas, la eleccin e iniciativa personal.

i) Actitud flexible que le permita: aplicar en forma flexible la planificacin, detectar necesidades, intereses de sus nios, tomar en cuenta situaciones incidentales del inters del prvulo, replanificar considerando las sugerencias de los nios, el personal y los padres. j) Organizacin de actividades en relacin a personas, cosas y lugares del medio ambiente del nio o del jardn infantil, para que ste adquiera los conocimientos que le permitan la eleccin consciente. k) Organizacin de actividades en el tiempo en forma flexible y de acuerdo a las necesidades reales del grupo de nios. l) Seleccin de situaciones educativas, en las cuales la bsqueda del equilibrio abarque las diferentes reas de desarrollo, de acuerdo a caractersticas y necesidades particulares de los nios

PLANIFICACION

En esta modalidad, la planificacin debe estar basada en un diagnstico de las necesidades e intereses individuales y grupales en todas las reas del desarrollo, cumpliendo una funcin orientadora del quehacer educativo largo, mediano y corto plazo, segn las necesidades del grupo de nios y de la factibilidad de accin del educador

Formas globalizadoras de organizacin de actividades seleccionadas segn las experiencias que se desean y las caractersticas de los nios. Estas pueden ser: centros de inters, unidades de enseanza aprendizaje, juegos centralizadores, motivos de expresin, proyectos personales o grupales. Planes que den oportunidad de una amplia posibilidad de eleccin espontnea. Ejemplos: juegos centralizadores, juego de rincones.

Organizacin del espacio y de los materiales


Organizacin del espacio flexible, dependiendo de las necesidades y de los objetivos y condicionada por las caractersticas del ambiente. Incorporar elementos el medio y, especficamente, de la regin; esto significa aprovechar lo esencial del terreno (declives y cerros) y objetos naturales y culturales de la localidad. En sntesis, el espacio y los materiales no son estticos; el espacio se modifica y los materiales se renuevan peridicamente, de acuerdo los objetivos. Si se utilizan diferentes reas de juego, el cambio podra estar referido a las reas mismas o a los materiales que se ofrecen. El requisito mnimo en cuanto a espacio consiste acondicionar variadamente el espacio interior y exterior, para posibilitar la realizacin de actividades variadas como por ejemplo: carpintera, jardinera, crianza de animales.

Organizacin del Tiempo

Se postula una organizacin del tiempo Flexible, de acuerdo a las necesidades e intereses del prvulo. En funcin de estas caractersticas organiza un horario evitando la yuxtaposin de actividades que requieren el mismo tipo de esfuerzo; combinando actividades de exterior con actividades de interior; espontneas y semidirigidas; individuales y grupales.

Organizacin de los nios

En relacin a la organizacin global del Jardn Infantil se postula un agrupamiento flexible de los nios. En general, se organizan en grupos de niveles de desarrollo similares, pero no es sta la nica frmula. Hay oportunidades en que los nios se agrupan de acuerdo a sus propios intereses (juegos de rincones).

EVALUACION
En

el Currculo Integral la evaluacin abarca las tres lneas de accin: nios, familia, personal

Tipos de evaluacin

Diagnstica: con el objeto de detectar necesidades e intereses y determinar los objetivos que guiarn el proceso y los medios utilizados para conseguirlos. Formativa: para modificar los medios educativos empleados con el propsito de mejorar el proceso. Sumativa: cuando se desea determinar el grado de logro de los objetivos o el progreso alcanzado en diferentes reas de desarrollo, respecto a experiencias deseadas o solucin de problemas detectados.

FIN

Potrebbero piacerti anche