Sei sulla pagina 1di 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA

AREA: Laboratorio Clnico MODULO: Microbiologa

ALUMNA: Andrea Obando


SEMESTRE: Octavo PROFESOR: Msc. Lucrecia Pavn

TEMA: Caso clnico microbiologa.

CASO CLINICO
Hombre de 50 aos de edad que recientemente emigro de la Costa Ecuatoriana ingresa el 12/02/2012 a la sala de urgencias del HCAM con tos productiva de esputo. Examen fsico:

Temperatura 38,2 C
Pulso 142 l/min Frecuencia respiratoria 32 l/min Presin arterial 90/42 mmHg Irritabilidad Rigidez de nuca

Paciente refiere que: En los ltimos das la tos con esputo ha aumentado y se ha mezclado con sangre. Ha perdido casi 7 kg en los ltimos 6 meses. Se empapa de sudor por las noches 2 o 3 veces por semana durante este mes.

HISTORIAL: Paciente tiene un historial de 50 cajetillas anuales de cigarrillos pero ningn otro historial medico

Emigra de la costa Ecuatoriana hace unos 7 meses. Al examen el paciente se encuentra delgado con apariencia frgil. Examen de cabeza y cuello son normales.

Sin adenopatas palpables en cuello y axilas.


Examen pulmonar se caracteriza por disminucin de sonidos de respiracin difusos.

EXAMENES REALIZADOS
Una radiografa de su pecho muestra una cavidad infiltrada en el lbulo superior izquierdo.

Posteriormente se realiza una tincin de Ziehl Neelsen a la muestra de esputo. Prueba de la tuberculina (PPD) Adems se realiza un cultivo de Lowenstein Jensen que requiere 8 semanas de incubacin para Micobacterium tuberculosis.

Posteriormente se logra identificar un bacilo aerobio alcohol acido resistente. En el cultivo de Lowenstein Micobacterium tuberculosis se asla

TRATAMIENTO
Isoniazida (INH) Etambutol

Pirazinamida
Rifampicina Tratamiento a aplicarse por 2 meses.

MICOBACTERIUM TUBERCULOSIS
Bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis en el mundo. Fue descrito por primera vez el 24 de marzo de 1882 por Robert Koch, de ah su sobrenombre de Bacilo de Koch

Bacteria Alcohol-cido resistente frecuentemente incolora, aerbica estricta. Su crecimiento est subordinado a la presencia de oxgeno y al valor del pH circundante. Es muy resistente al fro, la congelacin y la desecacin.

Los signos y sntomas ms frecuentes de la tuberculosis son: tos con esputo (flema) por ms de 15 das, a veces con sangre (hemoptisis) en el esputo, fiebre,

sudoracin nocturna,
mareos momentneos, escalofros y prdida de peso.

Si la infeccin afecta a otros rganos por volverse sistmica, aparecen otros sntomas.

TRANSMISION
La TBC se transmite a travs de partculas expelidas por el paciente bacilfero (con TBC activa) con la tos, estornudo, hablando, cantando, escupiendo,etc.
Las gotas infecciosas (flgge's o droplets) son de un dimetro entre 0,5 a 5 m, pudindose producir alrededor de 400.000 con un solo estornudo La cadena de transmisin puede romperse si se asla al enfermo con tuberculosis activa y comenzando de inmediato la terapia antituberculosis efectiva.

DIAGNOSTICO
La TBC activa se diagnostica por la deteccin de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio. Otros mtodos de diagnostico son la visin microscpica de bacilos cido-alcohol resistentes (BAAR) y el cultivo en medio Lowenstein-Jensen. La microscopa de BAAR es rpida y barata y un mtodo muy eficiente

para detectar pacientes contagiosos.

TRATAMIENTO
El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de frmacos antituberculosos, haciendo eficaces las pautas de 10 meses de tratamiento 6 en la primera fase de tratamiento y 4 meses en la segunda fase.

La tuberculosis es curable, pero es necesario un diagnstico temprano (acudir inmediatamente al mdico), ya que es una enfermedad grave si no se sigue el tratamiento adecuado.

Es indispensable no abandonar el tratamiento dado por el mdico por que, al suspender el tratamiento, esta enfermedad empeora rpidamente y se favorece la proliferacin de bacilos resistentes a los medicamentos.

PREVENCION
Se previene mediante una vida sana e higinica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curacin para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunacin con vacuna BCG. La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pauelos desechables. Lavado de manos despus de toser Ventilacin adecuada del lugar de residencia Limpiar el domicilio con paos hmedos. Utilizar mascarilla en zonas comunes. Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad. Garantizar adherencia al tratamiento.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche