Sei sulla pagina 1di 30

MAQUINARIA UTILIZADA

EN CONSTRUCCION

PARAMETROS PARA LA CLASIFICACION DE MAQUINARIA Y EQUIPO

Qu debemos de responder?

*Condiciones Legales y normativas *Personal necesario / Operario *Maquinaria y Equipo Disponible *Mtodos y Condiciones Especiales de trabajo *Tipo y Cantidad de Material a Utilizar *Tipo de Trabajo a Efectuar *Planificacin y Programacin del proyecto de control y Mediciones.

Condiciones Especiales

Criterios a Considerar

Trabajo a Efectuar

Tren de Propulsin

Planificacin y Programacin del Proyecto

Capacidad de Carga

rea Disponible de Trabajo

Trabajo a Efectuar
Manipulacin de Cargas
Movimiento de

Compactacin de Materiales
Preparacin de Materiales Demolicin y Derribo Mediciones y Ensayos

Tierras
Transporte de Materiales

CAPACIDAD DE CARGA

Alta Capacidad

Media capacidad
Baja Capacidad

Tren de Propulsin

Deslizamiento Permitido segn las condiciones de obra

Montaje Sobre Llantas

Montaje Sobre Orugas


Montaje Sobre Rieles Esttico

CLASIFICACION DE VEHICULOS

TIPO

CARGA

Camin,

CLASIFICACIN

Tractocamin

Camin de Remolque
remolque

Servicio

Gra Pick up tanque

MAQUINARIA RODANTE DE CONSTRUCCIN

Vehculo automotor destinado exclusivamente a obras industriales, incluidas las de minera, construccin y conservacin de obras, que por sus caractersticas tcnicas y fsicas no pueden transitar por las vas de uso pblico o privadas abiertas al pblico..

Vehculo:
Todo aparato sobre ruedas que permite el transporte de personas animales o cosas de un punto a otro por va terrestre pblica o privada abierta al pblica

BULDOZER, TRACTOR EMPUJADOR FRONTAL:

Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, diseada para ejercer una fuerza de empuje o traccin

MONTACARGAS (CARRETILLAS ELEVADORAS) Mquinas que se desplazan de manera autnoma por el suelo, destinadas fundamentalmente a transportar, empujar, tirar o levantar cargas. Para cumplir esta funcin es necesaria una adecuacin entre el aparejo de trabajo de la montacarga (implemento y el tipo de carga. Son aptas para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser elctricas o con motor de combustin interna.

MONTACARGAS (CARRETILLAS ELEVADORAS)

PALA CARGADORA
Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, equipada con una cuchara frontal, estructura soporte y un sistema de brazos articulados, capaz de cargar y excavar frontalmente, mediante el desplazamiento y movimiento de los brazos, y de elevar. Transportar y descargar materiales.

PALA CARGADORA

RETROCARGADORA ( RETROPALA, MIXTA, RETROEXCAVADORA)


Mquina autopropulsada sobre ruedas con un bastidor especialmente diseado que monta a la vez un equipo de carga frontal y otro de excavacin trasero de forma que puedan ser utilizados alternativamente. Cuando se emplea como excavadora, la mquina excava normalmente por debajo del nivel del suelo mediante un movimiento de la cuchara hacia la mquina y eleva, recoge, transporta y descarga materiales mientras la mquina permanece inmvil. Cuando se emplea como cargadora, carga o excava mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos y eleva, transporta

RETROEXCAVADORA JHON DEERE

MINICARGADORAS (Minicargador)
Mquina autopropulsada sobre ruedas, equipada con una cuchara frontal, con estructura soporte en chass rgido, y un sistema de direccin mediante palancas o pedales que permite frenar o controlar las dos ruedas de cada lado. Adems es susceptible de montar numerosos implementos para trabajos especiales.

MINICARGADORA CATERPILAR

EXCAVADORAS
Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de girar 360 que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancn o brazo, sin que el chass o la estructura portante se desplace.

EXCAVADORA HIDROMEK

MINIEXCAVADORAS
Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas, metlicas o de goma, con una superestructura capaz de rotar 360 que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de una cuchara montada en un conjunto de pluma y balancn, sin que la estructura portante se desplace y con un peso no superior a 6.000 kg.

MINIEXCAVADORA JCB

MOTOTRALLAS
Mquina autopropulsada sobre ruedas que dispone de una caja abierta con borde cortante entre los ejes delantero y trasero, que arranca, carga, transporta y extiende materiales, utilizando el movimiento de avance de la misma.

MOTOTRALLA CAT

RESTRICCIONES Y OPERACIN SEGURA EN OBRA


OPERACIN SEGURA DE BULDZER 1. No se debe permitir el abandono de la mquina sin haber antes apoyado sobre el suelo el escarificador y la cuchilla. 2. Se prohbe estacionar el buldzer a menos de 3 m. del borde del barranco, zanjas, excavaciones, pozos, etc., para evitar riesgos de vuelcos por fatiga del terreno. 3. Antes de iniciar vaciados a media ladera con vertido hacia la pendiente, se inspeccionar la zona para evitar desprendimientos o aludes sobre las personas o cosas. 4. Como norma general, se prohbe utilizar buldzer en las zonas con pendientes superiores al 30%.

BULDOZER CAT

RESTRICCIONES Y OPERACIN SEGURA EN OBRA OPERACIN SEGURA DE MONTACARGAS


La carga debe colocarse lo ms cerca del mstil. Durante los transportes, las horquillas o uas permanecern lo ms bajas posible para poder desplazarse con la mxima estabilidad. No utilice el Montacargas para elevar personas, a no ser que est equipada al efecto convenientemente. No intente nunca girar estando en pendiente; existe riesgo inminente de vuelco. En pendiente, circule siempre en lnea recta. Para circular por pendientes, nunca se deben conducir con la carga situada cuesta abajo.

RESTRICCIONES Y OPERACIN SEGURA EN OBRA

OPERACIN SEGURA DE MONTACARGAS


En las pendientes, se ir marcha adelante para subir y marcha atrs para bajar, con el mstil totalmente inclinado hacia atrs. Cuando circule detrs de otro vehculo, mantenga una separacin aproximadamente igual a tres veces la longitud de la Montacarga (incluida la horquilla y la carga) ya que un frenazo imprevisto podra provocar un accidente.

MONTACARGA

Potrebbero piacerti anche