Sei sulla pagina 1di 12

Colegio De Bachilleres Del Estado De Mxico Plantel 08 Atlacomulco

Geografa I Docente: Laura Prez Meja Alumno: Jonatan Hernndez Soria

Grado: Quinto Semestre Turno : Matutino

Grupo : 504

Modulo Qumico Laboratorista

Infograma : Paisaje Y Sus Elementos


Extensin de terreno que se ve desde un sitio Est compuesto por elementos que se articulan entre s. Estos elementos son bsicamente de tres tipos: abiticos (elementos no vivos), biticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrpicos (resultado de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del anlisis geogrfico.

Los elementos que identifican a el paisaje natural son son: rea y configuracin, relieve, aguas, climas, suelos, minerales, vegetales y fauna.

Paisaje geogrfico cultural (social o humano)Es un paisaje en el cual ha intervenido el hombre, modificando al paisaje natural construyendo viviendas, edificios, caminos, cultivando la tierra, talando rboles, etctera.

Paisaje geogrfico natural o fsico:Est formado por todos aquellos elementos fsicos que componen un determinado lugar. El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la accin del hombre. Se trata de los espacios ocupados antao por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenan un conocimiento muy ntimo y especializado del medio.

Metologa De La Geografa
Principio de localizacin: Describe los elementos generales y particulares de ubicacin espacial y temporal del objeto de estudio. Para este caso, la ubicacin de las variables de anlisis dentro del estado Monagas.
Principio de causalidad: Insiste en la bsqueda de la compleja multiplicidad de causas y razones que pueden explicar el resultado espacial, las relaciones entre ellas y las leyes que la rigen. Este principio fue seleccionado debido a que se pretende establecer la relacin entre la dinmica petrolera y las variables de la configuracin el territorio. Principio de evolucin: Orienta y demanda la reconstruccin histricotemporal del objeto de estudio y el sealamiento de las tendencias posibles. Se pretende estudiar la configuracin del territorio del estado Monagas, a travs de las variables mencionadas anteriormente. La escogencia de este principio se debe a que permite elaborar la descripcin de la configuracin del territorio y de la dinmica petrolera de la entidad, como objetivos especficos de la investigacin.

Los mtodos de la geografa contempornea

Las coordenadas geogrficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ngulos laterales de la superficie terrestre (o en general de un crculo o un esferoide).

La latitud mide el ngulo entre cualquier punto y el ecuador. Las lneas de latitud se llaman meridianos y son crculos que cortan al ecuador en la superficie de la Tierra.

Coordenadas Geogrficas

La longitud mide el ngulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayora de las sociedades modernas. Las lneas de longitud son crculos mximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 equivale a 111,131 km.

La latitud se suele expresar en grados sexagesimales. Coordenadas geogrficas Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). Se mide de 0 a 90. Al Ecuador le corresponde la latitud 0. Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

Elementos y tipos de mapas

1 El ttulo El ttulo es el nombre del mapa que nos indica su contenido. Es la forma de presentarse, tan igual que cuando conocemos la profesin de una persona, sabemos cual es su campo de actividad. 2 La localizacin Las coordenadas geogrficas Son ngulos o arcos imaginarios que determinan con exactitud un lugar dentro de un sistema astronmico o geogrfico. Esta divisin imaginaria de la Tierra es un sin fin de lneas y crculos que cumplen la funcin de ubicarnos y orientarnos en cualquier parte de la superficie terrestre. Figura N1

La orientacin
El instrumento esencial para orientarnos es la brjula sta siempre sealar al norte magntico; adems con la brjula podemos trazar rumbos o azimuts en el campo adems de hacer levantamiento de informacin puntual, espacial y sus combinaciones.

Escala

La escala es la relacin de medida entre el mapa y el terreno. Cada mapa tiene su respectiva ESCALA de graficacin , la cual puede expresarse, numrica o grficamente:

La Leyenda

Es un elemento muy importante. Todo smbolo debe tener su leyenda, que puede ser expresada a travs de un color o de un signo. La leyenda es el traductor de cada smbolo. Los smbolos son los agentes comunicadores entre el mapa y la persona. La expresin de cada smbolo debe ser muy claro, sin dejar ningn vaco o ambigedad en la interpretacin.

Color.- En base a la descomposicin de la luz a travs de un prisma. Pero, bsicamente se toman los colores primarios, rojo, amarillo y azul. A partir de ellos se lograr las diversas combinaciones.Es necesario tener en cuenta que el amarillo es el color de menos intensidad, que corresponder al valor ms bajo o de menor valor, mientras que los ms oscuros sern los ms fuertes. Los colores son generalmente utilizados para elementos espaciales estticos. Signos.- Pueden representar elementos del espacio estticos y dinmicos.Para la representacin esttica, se tienen diversas formas de implantacin. En cuanto a los elementos dinmicos (poblacin, flujo de transportes, produccin agraria, etc. se usan elementos propios) Para mas sobre signos topogrficos ver Simbologa y el captulo especfico de Curvas de Nivel

Mapas
Mapa a margen perdido: mapa totalmente parcial sin margen de forma tal que el espacio cartografiado llega hasta el lmite de la hoja. Mapa actual: mapa que representa los datos topogrficos y geogrficos ms recientes. Mapa administrativo: mapa que representa los hechos principales de la organizacin administrativa de un territorio especialmente las cuestiones relativas a las fronteras, divisiones y capitales. Mapa analtico: mapa temtico que representa los elementos de un fenmeno.

Mapa anamrfico: mapa en el que los territorios se modifican con el objeto que sus superficies resulten proporcionales a las magnitudes de un fenmeno que se quiere representar procurando que se mantenga la contigidad y las configuraciones de los territorios.
Mapa auxiliar: mapa anexo a otro que lo complementa. Nota: Se sita en la misma hoja normalmente y se suele representar en una escala diferente que normalmente es ms pequea. Mapa auxiliar adyacente: mapa auxiliar que representa, generalmente a la misma escala, una zona limtrofe a la del mapa principal. Mapa batimtrico: mapa hidrogrfico que representa el relieve de zonas sumergidas. Mapa de base: mapa reproducido totalmente o parcialmente en uno o diversos colores que sirve para sobreponer en l datos temticos.

Mapa de base: mapa inicial que resulta de un levantamiento topogrfico o fotogramtrico. Por ejemplo: el mapa topogrfico estatal. Generalmente se trata de un documento oficial a gran escala del que posteriormente se formarn el resto de los mapas. Es un concepto opuesto a mapa derivado Mapa catastral: mapa que representa los lmites de la propiedad de la tierra. Sinnimo complementario: plano catastral. Mapa clave: Ver: mapa ndice. Mapa continental: mapa que representa todo un continente, normalmente a una escala comprendida entre 1:20.000.000 y 1:50.000.000.

Mapa corocromtico: mapa en el que se marcan reas cualitativamente diferentes mediante tramas o colores.
Mapa corogrfico: mapa topogrfico elaborado a una escala suficientemente pequea para poder representar grandes conjuntos del territorio de una regin, de un conjunto de regiones o de un continente. Mapa de coropletas: mapa temtico que representa la distribucin espacial de un fenmeno mediante tramas o diferentes tonos de color o de gris en la que la gradacin de intensidad expresa diferentes intervalos de un fenmeno en unidades territoriales, administrativas o convencionales. Mapa de corrientes: mapa que representa la velocidad y la direccin de las corrientes marinas. Mapa de cotas: Ver: hoja de cotas. Mapa de cuadrcula: mapa que tiene una cuadrcula superpuesta o indicada en su marco.

Mapa de curvas batimtricas: mapa batimtrico que representa el relieve de las profundidades subacuticas mediante el uso de isobatas.

Mapa Mapa de curvas de nivel: mapa que representa un relieve mediante curvas de nivel. Mapa cualitativo: mapa temtico que representa la distribucin de fenmenos atendiendo a su carcter nominal o conceptual. Mapa cuantitativo: mapa temtico que representa la distribucin de fenmenos y hechos de acuerdo con su importancia numrica expresada de forma absoluta o relativa. Suelen llevar leyenda. Mapa dasimtrico: mapa de coropletas en el que las reas estadsticas se subdividen en reas de homogeneidad relativa basndose en informaciones complementarias. Nota: es un mapa utilizado principalmente para representar densidades de poblacin. Mapa de carreteras: mapa que representa fundamentalmente las carreteras que se muestran clasificadas en categoras segn sea su importancia viaria. Mapa de estrella: planisferio que representa la superficie de un globo en forma de estrella. En este tipo de mapa la proyeccin se ha realizado a partir de dos definiciones matemticas diferentes, que suelen ser una para la parte central y la otra para las puntas de la estrella. Mapa de ferrocarriles: mapa itinerario que representa la red ferroviaria, las estaciones y apeaderos y las infraestructuras ferroviarias o que sean de inters para los usuarios. Mapa de flujos: mapa temtico que representa las direcciones de movimiento mediante lneas de ancho variable, proporcionales a su importancia y esquematizadas de acuerdo con el trazado. Sinnimo complementario: mapa de lneas de flujo. Mapa de franjas: mapa temtico en el que se ha dividido la superficie de cada unidad territorial en franjas paralelas y de superficie proporcional a los valores sectoriales del fenmeno representado.

Mapa de frecuencias: mapa temtico que representa el nmero de veces que un hecho o un fenmeno se manifiesta en una zona o lugar determinados.

Mapa de husos: mapa que representa su campo mediante unos husos que normalmente estn unidos en los puntos del ecuador o en los de los polos. Mapa de husos horarios: planisferio que representa los husos horarios.

Mapa de intensidades: mapa temtico que representa los fenmenos de acuerdo con el grado de fuerza o de actividad.
Mapa de isopletas: mapa que representa las variaciones de un fenmeno mediante el uso de isopletas. Mapa de la Luna: mapa que representa la superficie de la Luna. Mapa de lneas: mapa que tiene su representacin grfica hecha a base de lneas. Mapa de lneas areas: mapa itinerario que representa las rutas de las lneas areas regulares. Mapa de lneas de flujo: Ver: mapa de flujos. Mapa de lneas de navegacin martima: mapa itinerario que representa las rutas martimas regulares y, a menudo, tambin las fluviales. Mapa de Mercator: mapa establecido en la proyeccin de Mercator. Mapa de normales: mapa que representa un relieve mediante normales. Mapa de orientacin: mapa que representa elementos topogrficos seleccionados con el objeto de poder realizar una interpretacin rpida y sencilla de la propia localizacin y de otros elementos o lugares significativos. Se utiliza para poder seguir alguna ruta. Mapa de pendientes: mapa temtico que, mediante cualquier sistema grfico, representa los diferentes grados de pendiente de un territorio. Mapa de previsin: mapa que representa la situacin o evolucin probable de los fenmenos determinados para un periodo o una fecha futura. Mapa de puntos: mapa temtico cuantitativo en el que la distribucin de un objeto o fenmeno es representada por puntos. Mapa de situacin: mapa, generalmente a pequea escala, que indica la situacin de una zona o de una hoja cartogrfica dentro de un territorio mayor.

Potrebbero piacerti anche