Sei sulla pagina 1di 50

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto de Guayama

Mdulo Instruccional Ciencia, Tecnologa y Ambiente Proyecto Ttulo V Cooperativo


Profa. Evelyn Mjica Vzquez

AVANZAR

RETROCEDER

Botones para navegar

RESPUESTAS

Destreza
Analizar el impacto negativo de las actividades humanas en los ecositemas y en el espacio y presentar formas en que se pueden evitar o minimizar estos efectos.

Pre - Prueba
Contesta: Menciona 10 actividades o formas en que los humanos han impactado negativamente a los ecosistemas

I. Impacto de las actividades humanas sobre el ecosistema


La accin del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el ltimo siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no est afectado por su actividad.

A continuacin voy a presentarte algunas acciones humanas que influyen negativamente en el funcionamiento de los ecosistemas.

Actividades agrcolas y ganaderas

En las actividades agrcolas y ganaderas se retira biomasa de los ecosistemas explotados y se favorece a las especies oportunistas (frecuentemente monocultivos), lo que disminuye la diversidad de especies.
Tambin se disminuye la diversidad eliminando otros animales competidores (roedores, lobos, aves, etc.) mediante la caza, el uso de venenos, etc.

Contaminacin
`

El vertido de residuos es otra fuerte de impacto sobre la naturaleza. En ocasiones provocan tal concentracin de productos txicos en un ecosistema que causa graves daos a los seres vivos.

El hombre siempre ha confiado en los sistemas naturales para limpiar y depurar sus residuos y los ha vertido a ros, mares y vertederos terrestres.

La capacidad de la naturaleza para reciclar los materiales, diluir los txicos y limpiar el aire y el agua es muy grande, pero la actividad industrial genera tan gran variedad y cantidad de contaminacin que sobrepasa la capacidad equilibradora y depuradora de la atmsfera.

Deforestacin y disminucin de la biodiversidad


La deforestacin no tiene que ver solamente con la prdida de rboles. Tambin tiene un gran impacto sobre el ambiente. Muchas criaturas vivientes dependen de los rboles por lo que, cuando desaparecen los rboles, igualmente desaparecen los animales (biodiversidad disminuida). Se pierden medicinas y materiales potencialmente valiosos.

Otros efectos de la deforestacin

La prdida de rboles tambin causa erosin debido a que no hay races que retengan el suelo, y las partculas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ros, matando los animales en el agua.

Alteraciones en el clima y en la capa de ozono

La emisin de algunos gases en grandes cantidades a la atmsfera, como el CO2 o los CFC, est produciendo alteraciones en el funcionamiento normal del clima y afectando la proteccin del planeta contra la radiacin.

El efecto invernadero
En el ltimo siglo la concentracin de anhdrido carbnico y otros gases invernadero en la atmsfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana: A comienzos de siglo por la quema de grandes masas de vegetacin para ampliar las tierras de cultivo En los ltimos decenios, por el uso masivo de combustibles fsiles como el petrleo, carbn y gas natural, para obtener energa y por los procesos industriales.

Los estudios ms recientes indican que en los ltimos aos se est produciendo, de hecho, un aumento de la temperatura media de la Tierra de algunas dcimas de grado.

Dada la enorme complejidad de los factores que afectan al clima es muy difcil saber si este ascenso de temperatura entra dentro de la variabilidad natural (debida a factores naturales) o si es debida al aumento del efecto invernadero provocado por la actividad humana.

Sin embargo, hay quienes sostienen que hay un cierto grado de influencia humana sobre el clima global. Cules seran las consecuencias de un cambio climtico? No es posible predecir con gran seguridad lo que pasara en los distintos lugares, pero es previsible que los desiertos se hagan ms clidos pero no ms hmedos, lo que tendra graves consecuencias en el Oriente Medio y en Africa donde el agua es escasa.

Entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares se fundiran, poniendo en peligro las ciudades y campos situados en los valles que se encuentran por debajo del glaciar.

Grandes superficies costeras podran desaparecer inundadas por las aguas que ascenderan de 0,5 a 2 m., segn diferentes estimaciones. Unos 118 millones de personas podran ver inundados los lugares en los que viven por la subida de las aguas.

La disminucin en la Capa de Ozono

` La presencia natural del ozono en la estratosfera filtra selectivamente la radiacin solar, es decir, acta como un escudo protector, impidiendo la llegada a la superficie de la Tierra de la ms daina radiacin ultravioleta.
En los ltimos aos se ha constatado una reduccin del ozono estratosfrico, con especial incidencia en las regiones polares. .

De acuerdo a las investigaciones realizadas la principal causa de la destruccin del ozono estratosfrico, y el consecuente adelgazamiento de la Capa de Ozono son la contaminacin con ciertos compuestos fluorocarbonados presentes en los aerosoles y sistemas de aire acondicionado y refrigeracin, entre otros.

Como la consecuencia ms inmediata de la disminucin del ozono estratosfrico, aparece un incremento de la intensidad de la radiacin ultravioleta a nivel del suelo, con efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Entre los efectos de la radiacin UV en los humanos se encuentran los siguientes: Se produce cncer de la piel Se afecta el sistema inmunolgico Acenta las quemaduras de sol y avejenta la piel Provoca daos en los ojos

Mercurio liberado al ambiente


Las concentraciones de Mercurio en el medioambiente estn creciendo; esto es debido a la actividad humana. La mayora del Mercurio liberado por las actividades humanas es liberado al aire, a travs de la quema de productos fsiles, minera, fundiciones y combustin de resduos slidos.

Algunas formas de actividades humanas liberan Mercurio directamente al suelo o al agua, por ejemplo la aplicacin de fertilizantes en la agricultura y los vertidos de aguas residuales industriales. Todo el Mercurio que es liberado al ambiente eventualmente terminar en suelos o aguas superficiales.

El Mercurio que ha alcanzado las aguas superficiales o suelos es conocido que daa al sistema nervioso.

Los peces son organismos que absorben gran cantidad de metil mercurio de agua superficial cada da. Como consecuencia, el metil mercurio puede acumularse en peces y en las cadenas alimenticias de las que forman parte.

Los efectos del Mercurio en los animales son dao en los riones, transtornos en el estmago, dao en los intestinos, fallos en la reproduccin y alteracin del ADN.

Derrames de petrleo

Cuando se produce un derrame de petrleo no slo se mueren gran cantidad de peces, aves y otras especies de pequea dimensin.

Como las ciudades toman el agua de los ros o los mares, muchas poblaciones son tambin vctimas de posibles contaminaciones. Se atribuye el origen de estos derrames a los accidentes de los buquetanques que transportan el petrleo por los mares del mundo y tambin a las fugas en los equipos de perforacin marina.

Sin embargo un casi 50 % del petrleo que llega a los mares y los ocanos proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los ocanos.

Otra gran proporcin de la contaminacin del mar se debe a los desechos de millones de barcos que recorren diariamente los mares y que no tienen accidentes de ningn tipo.

Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuticas, peces y otros seres vivos de los ocanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trfica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegacin y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

Introduccin de especies exticas Muchos hombres han trado a nuestro continente, e incluso siguen trayendo, animales y plantas que son originarias de otros lugares (y que se conocen con el nombre de exticas). Estas especies introducidas empiezan a competir por el espacio y la comida con otras que s son nativas de nuestro continente. Se reproducen en forma exagerada porque no encuentran depredadores naturales que frenen su expansin.

Bsicamente lo que pasa es que ocupan su lugar y muchas veces a costa de la desaparicin de poblaciones enteras de las especies nativas. El ser humano viene trasladando animales y plantas, ya sea activa o pasivamente, desde sus primeros viajes, especialmente a travs del mar.

El nmero de especies introducidas se ha incrementado notablemente a nivel global en los ltimos decenios con el aumento de los transportes internacionales y el turismo, la construccin de infraestructuras que rompen fronteras naturales, el cultivo de especies acuticas o el trfico y abandono de mascotas.

Especies en peligro de extincin Una especie se considera en peligro de extincin, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel global. La accin del hombre ha llevado a muchas especies a entrar a esta categora. A continuacin presento algunos ejemplos:

Hipoptamo. En el Congo, su nmero baj en 95% por la caza de su carne

Gacela En el Sahara su poblacin ha disminuido en 80% por la caza ilegal.

Es por dems claro, hasta este punto del desarrollo del mdulo, que las actividades del hombre afectan a nuestro planeta. Sin embargo los efectos de estas actividades no se limitan a l. Tambin el espacio exterior vecino a nuestro planeta ha sufrido el impacto de la obra del hombre.

II. Impacto de las actividades en el espacio exterior

vecino a nuestro planeta


Desde 1958, se conocen 62 casos de fragmentos de basura espacial que han llegado a chocar contra la Tierra. An ms preocupantes son los 1.300 kg de material radioactivo en rbita repartidos en unos 50 satlites. Por ejemplo, en 1978, el satlite nuclear sovitico Kosmos 954 se estrell accidentalmente en el norte de Canad con 30 kg de uranio enriquecido a bordo.

Se estima que hay alrededor de dos mil toneladas de objetos creados por el hombre a menos de dos mil kilmetros de la Tierra.
Imagen tomada de ESA

La mayor parte de esta masa corresponde a etapas usadas de cohetes, satlites que han dejado de funcionar y, en menor grado, satlites en operacin.
Imagen tomada de NASDA

A la fecha se tienen catalogados casi ocho mil objetos bajo la categora de basura espacial, algunos de ellos de tan solo diez centmetros.

Hace poco mas de cuarenta aos, cuando el Sputnik I se convirti en el primer satlite artifical, no era facil preveer la creciente presencia de basura espacial.

Hoy en da el espacio exterior en la vecindad de nuestro planeta est poblado por pequeas partculas que constituyen un alto riesgo para el desarrollo de misiones espaciales existentes, la planeacin de nuevas misiones y para los astronautas. En muchas ocasiones, tanto soviticos como norteamericanos hicieron pruebas haciendo explotar deliberadamente satlites en rbita. Los remanentes de esas explosiones permanecen all como basura espacial.

Los objetos que forman la basura espacial se mueven a velocidades de unos diez kilmetros por segundo. Sobra decir que a esta velocidad el impacto de un gramo de metal en un cuerpo humano resulta letal.

Afortunadamente las actividades que involucran a astronautas expuestos directamente al ambiente espacial son pocas, de manera que la preocupacin se centra en el dao que los desechos espaciales pueden ocasionar a misiones como la famosa estacin espacial.

Estudios de impactos recibidos en algunos satlites, entre ellos el telescopio espacial Hubble, muestran que los desechos espaciales son mas peligrosos que los meteoritos en el espacio cercano a nuestro planeta.

Los objetos de tamaos entre 1 y 10 cm son demasiado numerosos como para no tenerlos en cuenta, demasiado grandes como para acorazar las naves contra ellos, demasiado pequeos como para ser detectados con antelacin y, por supuesto, extremadamente peligrosos en caso de impacto.

Actividad 1
Selecciona una actividad humana (puede ser una de las includas en el mdulo o una no includa) que est causando un impacto negativo sobre el ambiente. Desarrolla el tema que seleccionaste en forma de una presentacin en Power Point. Asegrate de incluir las formas en que se podra reducir o evitar el efecto negativo de la actividad que seleccionaste sobre el ambiente.

Actividad 2 (Opcional)
Accede a esta direccin en Google y lee la informacin que all se presenta sobre la basura espacial. Es un artculo muy ilustrado e interesante. Web Images Groups News more Web Showing web page information for http://www.elmundo.es/noticias/2001/graficos/enero/sema na2/basura.html

EL MUNDO | Basura espacial - [ Translate this page ] www.el-mundo.es/noticias/ 2001/graficos/enero/semana2/basura.html

Post - Prueba
Contesta: Menciona 10 actividades o formas en que los humanos han impactado negativamente a los ecosistemas y/al espacio exterior a este

Respuestas a la Pre - Prueba


Las repuestas pueden ser muchas por lo que, aunque incluyo algunas posibles respuestas aqu, debes consultar con tu profesor tus respuestas. Este te indicar si debes o no completar el mdulo de acuerdo a la puntuacin que obtuviste.

Con la produccin de monocultivos Produciendo residuos radioactivos Introduciendo especies exticas Destruyendo habitats de plantas y animales Con la caza y la pesca desmedida Con el uso de pesticidas Deforestando Reduciendo la biodiversidad Erosionando los suelos Aadiendo compuestos que disminuyen la capa de ozono armosfrica Aumentando las concentraciones de CO 2 en la atmsfera ( en relacin con el efecto de invernadero) Contaminando El aire, el suelo, el agua superficial y subterrne .Mediante el ruido Mediante calor (cont. trmica) Aadiendo radiacin al ambiente

Respuestas a la Post - Prueba


Tus repuestas pueden estar o no en esta lista por lo que, aunque incluyo algunas posibles respuestas, debes consultar con tu profesor. Este te indicar si debes o no regresar al mdulo de acuerdo a la puntuacin que obtuviste.

Con la produccin de monocultivos Produciendo residuos radioactivos Introduciendo especies exticas Destruyendo habitats de plantas y animales Con la caza y la pesca desmedida Con el uso de pesticidas Deforestando Reduciendo la biodiversidad Erosionando los suelos Aadiendo compuestos que disminuyen la capa de ozono armosfrica Aumentando las concentraciones de CO 2 en la atmsfera ( en relacin con el efecto de invernadero) Contaminando El aire, el suelo, el agua superficial y subterrnea y al espacio .Mediante el ruido Mediante calor (cont. trmica) Aadiendo radiacin al ambiente

Potrebbero piacerti anche