Sei sulla pagina 1di 42

Parte 2

Lista de razones: Se requiere comprimir el tiempo para llevar a cabo el proyecto. Se requiere un solo punto de responsabilidad. El diseo conceptual o de detalle esta influenciado por consideraciones de constructabilidad. Ciertos factores nicos del proyecto requieren de experiencia y conocimientos especiales para producir un proyecto al menor costo. Adaptacin del proyecto a diseos previos Compartir riesgos para reducir costos

Definicin:
Uso ptimo del conocimiento y la experiencia en la construccin en planear, disear, procurar, y operaciones de campo para lograr los objetivos globales del proyecto (CII 1986)

Identificar lo 5 puntos siguientes: Errores de diseo Ambigedad de especificaciones Diseos costosos de construir Diseos dificiles de construir Diseos dificiles de interpretar y cotizar la construccin

Reducir costos Acortar programas Mejorar la calidad Lograr seguridad en obra Mejor control de riesgos Menos ordenes de cambio Menos reclamos

En diseo-concurso-construccin podra realizarse una revisin de constructabilidad antes del concurso.


Esto tendra que ser realizado por un consultor o expertos de construccin de la empresa de diseo o del propietario.

En diseo-construccin la constructabilidad se puede aplicar en todas las etapas del proyecto. La implementacin de revisiones de constructabilidad no puede ser concebida sin experiencia previa de campo.

Las lecciones aprendidas de proyectos anteriores son un medio para que los errores cometidos en proyectos previos no se repitan en proyectos futuros. Si la constructabilidad es un factor clave para el xito del proyecto entonces diseoconstruccin sera el esquema justificable para llevar a cabo el proyecto.

En diseo-construccin es posible tener el input del constructor desde etapas tempranas del diseo.

Un proyecto con poco espacio para ser ejecutada la construccin el alcance de la gra sera clave para decidir si se puede usar una estructura de acero pre ingenierada, elementos prefabricados de concreto o estructuras de acero o concreto tradicionales. En una estructura pre ingenierada puede ser de menos costo y tenerse en menor tiempo pero tpicamente es de dimensiones estndar pudiendo alterar la solucin del diseo. Tambin pudiese requerirse una gra torre de suficiente capacidad para mover los elementos.

En una estructura de acero convencional tiene gran flexibilidad para aplicarse a los requerimientos del edificio. Probablemente sea ms pesada para ajustarse a los claros del edificio y se requerir gra torre en lugar de gra mvil. Elementos prefabricados de concreto tendra las mismas caractersticas que la anterior con elementos muy pesados.

Hacer una estructura de concreto en el sitio lograra reducir las cargas de elementos en obra pudiendo usarse gruas mviles pero alargara la duracin de la obra y requerira un mayor control de calidad.
Bajo diseo-construccin el dueo quedara libre de esta decisin y permitira a los participantes crear sus propias alternativas de diseo. El diseador-constructor planteara su solucin sobre la marcha del diseo.

Usualmente el constructor de mayores conocimientos o experiencia es capaz de presentar la cotizacin ms competitiva. Un constructor con mucha experiencia puede percibir los riesgos de menor impacto que sus competidores.

Un ejemplo de esto es la asociacin de empresas extranjeras y locales para propuestas diseo construccin. Cuando una empresa busca presentar una propuesta en el extranjero una estrategia es aliarse con una empresa local que tenga la experiencia del sitio y poder minimizar los riesgos y hacer un diseo adaptado al lugar.

Los constructores deben estar al corriente de los costos de las nuevas tecnologas para ser competitivos. Los propietarios y diseadores si bien conocen las tecnologas no son los ms conocedores de los costos. Por consiguiente en un proyecto diseoconstruccin, el constructor es quien trae esos conocimientos a beneficio del proyecto.

Esto se puede realizar de varias maneras:


Hacer un contrato design-to-cost donde se especifica un precio fijo, y las cantidades y calidad del alcance del proyecto son evaluados competitivamente para identificar la mejor oferta. Alentar soluciones innovadoras definiendo los elementos fundamentales del diseo definidos por criterios de desempeo ms que por especificaciones prescriptivas.

Permitir que en la propuesta se presenten alternativas de diseo para partes especficas del proyecto. Asignar el contrato con mnimo de detalles de diseo para permitir al diseador-constructor hacer cambios posteriores en materiales y equipo.

Publicar una fecha deseada de terminacin del proyecto ms que una fecha requerida para terminar, esto permitira al diseadorconstructor para darle oportunidad de incorporar nuevas tecnologas sin restricciones de tiempo. Las alternativas anteriores y otras permitiran capitalizar la experiencia y conocimientos del constructor en la incorporacin de nuevas tecnologas.

Copiar un diseo previo en un sitio nuevo. El diseador-constructor adaptara el diseo a las condiciones del sitio nuevo. El propietario no asumira el riesgo de que alguna caracterstica del nuevo sitio afectar el diseo original. En este caso el dueo debiese indicar claramente que partes del diseo original no pueden ser modificadas.

Siguiendo este procedimiento el diseadorconstructor re-dibujara y certificara el diseo anterior, haciendo los cambios necesarios para adaptarlo conservando en lo ms posible el diseo original. En proyectos de construccin horizontal (puentes y carreteras) es poco apropiado, pudiendo se aplicado para algunos elementos como reas de descanso, pequeos puentes, estaciones, etc

El anlisis de riesgos tradicional busca transferir el mayor riesgo posible al constructor. Haciendo eso en ocasiones genera propuestas de precio ms alto. En un proyecto diseo-construccin un dueo con alto involucramiento en el diseo transfiere riesgo por lo cambios en el diseo de detalle a medida que se desarrolla ste. El dueo pagar por este privilegio.

Un ejemplo tpico sera cotizar la cimentacin de un edificio antes de completar los estudios geotcnicos. Diseador constructor cotiza bajo peor escenario. El dueo podra pedir se cotizarn dos precios separados: cimentacin profunda o cimentacin superficial.

El diseo debe ser completado para tener un precio muy preciso. El diseo debe ser terminado para solicitar algn permiso o la intervencin de un tercero. El dueo desea intervenir de una manera muy significante en el diseo El proyecto es muy pequeo para atraer suficientes participantes.

Antes de decidir usar diseo-construccin deberan contestarse las siguientes preguntas:


1. Puede significar importantes ahorros de tiempo el hacer de manera concurrente el diseo y la construccin? 2. Las restricciones o limitaciones de recursos administrativos (staff) del dueo impactarn el programa del proyecto? 3. El trabajo debe empezar y terminar en una determinada fecha?

Respecto a la complejidad tcnica:


1. Presenta el sitio condiciones nicas o inusuales? 2. Hay los especialistas de diseo y construccin necesarios? 3. Hay especialistas disponibles en el rea donde se va a realizar el proyecto?

Beneficios potenciales:
1. Se obtendr un producto de alta calidad al empatar el diseo con la construccin?

2. Se tendr un menor impacto en el pblico el tener un proceso de construccin ms expedito?


3. Es el tamao del proyecto algo relevante para fondear el diseo y la construccin?

Una vez que se ha decidido usar diseoconstruccin el dueo deber debe de tratar de definir el alcance lo ms pronto dentro del ciclo de vida del proyecto. Definir el alcance implica identificar las caractersticas del trabajo y factores de administracin que influirn en el diseadorconstructor para entregar un producto que satisfaga al cliente. Lo ideal sera en el alcance tratar de optimizar tiempo, costo y calidad.

En la prctica no es posible. Siempre habr algn factor predominante. En esta etapa el dueo debe de analizar las cosas desde un punto de vista general, identificando solamente requerimientos funcionales esenciales, sin entrar a detalles especficos.

Alcance Factores de desempeo Criterios de desempeo

Requisicin de propuesta (RFP) especificaciones de desempeo


Diseo del proyecto

Funciones fundamentales:
Cubierta de un edificio para cumplir con el requerimiento o funcin esencial de aislamiento de la humedad.

Funciones preferentes:
Apariencia arquitectnica de la cubierta.

La idea es que estas funciones escenciales estn clasificadas en los siguientes factores: 1. Factores tcnicos (calidad), 2. Factores de tiempo 3. Factores de costo 4. Factores administrativos

Una vez determinadas las funciones esenciales el siguiente paso es desarrollar las requerimientos de desempeo para cada funcin esencial.. Luego cada requerimiento debe de desglosarse en uno o ms criterios de diseo. Una vez definido todo lo anterior quedara definido el alcance.

Funcin escencial
Requerimiento de Desempeo Requerimiento de Desempeo Requerimiento de Desempeo

Criterio de Desempeo Criterio de Desempeo Criterio de Desempeo

Criterio de Desempeo Criterio de Desempeo

Criterio de Desempeo

Usualmente dominan al inicio de un proceso de definicin del alcance y dirigen los otros tres factores. En este factor el dueo debe de ser cuidadoso de no sobre especificar los aspectos tcnicos para dar libertad al diseador-constructor de presentar propuestas innovadoras.

Para los diferentes componentes del proyecto debern analizarse los siguientes contextos tcnicos:
Caractersticas del sitio Condiciones especiales que pueden afectar como:
Mtodos de construccin

Cuestiones ambientales y otros permisos Consideraciones de equipamiento Aspectos estticos y arquitectnico

Aqu se pueden enlistar:


Tiempo requerido para llevar a cabo el proyecto. Fechas intermedias de terminacin Secuencia de construccin Disponibilidad del sitio

Tambin aspectos administrativos:


Requerimientos de permisos Revisiones externas Consideraciones de flujo de efectivo Fast-tracking

Estos factores deben armonizar con los factores tcnicos. Por ejemplo un equipamiento que tenga un largo tiempo de entrega.

Estos factores giran alrededor restricciones presupuestales o disponibilidad financiera para cumplir un determinado programa de construccin.

Si los factores de costos chocan con los dos anteriores normalmente siempre dominaran a menos que se obtengan fondos adicionales para el proyecto.

Fondos disponibles para el diseo y la construccin TIR para proyectos privados Tipos de fondos, Bienes raices/costos de derecho de paso. Valor del dinero en el tiempo: inflacin, financiamiento, factores de escalacin.

Determinacin de los atributos del diseador-constructor para que tenga altas probabilidades de terminar con xito el proyecto. El dueo debe verificar que el cuenta con el equipo de trabajo para manejar el proyecto diseo-construccin.
Revisiones orientadas al desempeo Contratos diferentes

Determinar si la industria tiene la capacidad y sofisticacin para manejar proyectos diseoconstruccin. Determinar si el proyecto es lo suficientemente atractivo para atraer participantes. Si este y los dems factores se satisfacen habra que moverse a definir los criterios de desempeo.

Request for Proposal Price proposal Technical Proposal

Contrato

Planos

Especificaciones

Construccin

Artculo:
Integrating Value Analysis and Quality Function Deployment for Evaluating Design Alternatives
Ignacio Cariaga ; Tamer El-Diraby ; and Hesham Osman
1 2

QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT IN DESIGN/BUILD PROJECTS


By Low Sui Pheng1 and Larry Yeap2 Hacer resumenes de mximo 5 pginas.

Potrebbero piacerti anche