Sei sulla pagina 1di 39

www.inacap.

cl

Esteban Valenzuela Castro

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Al haber seleccione Standalone JDK aparecer esta pagina donde debers buscar el JDK que te acomode, considere que JAVA SE 6 actualizacin 26 es la mejor opcin actualmente.

INSTALE EL JDK DE JAVA y LUEGO INSTALE NETBEANS, considere que para hacer funcionar Netbeans requiere de Tener Instalado JAVA.
www.inacap.cl
Esteban Valenzuela Castro

Sintaxis del lenguaje Java Identificadores Los identificadores son literales que representan nombres nicos para ser asignados a objetos, variables, clases y mtodos, de este modo el compilador puede identificarlos. -Por ejemplo, si vamos a implementar una clase para manejo de clientes, sera recomendable que la misma se llamara algo as como ManejadorClientes. Los identificadores tienen que comenzar por una letra, un subrayado o un smbolo de dlar, tras este carcter, se pueden utilizar letras y nmeros.

No pueden utilizarse, como es lgico, las palabras clave del lenguaje como identificadores.

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Se debe tener cuidado al escribir los identificadores, porque Java distingue entre maysculas y minsculas, de este modo, Nombre y nombre son dos variables diferentes. Java permite el uso de cualquier carcter del cdigo Unicode para definir identificadores, de esta forma, el identificador Ao es totalmente vlido en Java. En Java se utiliza el word-mixing (EsteEsUnEjemploDeWordMixing), la primera letra se escribe en mayscula (ManejadorClientes) para las clases, y no se utilizan los signos subrayado ni dlar como primer carcter de un identificador. Los nombres de variables, objetos y mtodos en Java, aunque se utiliza word-mixing, comienzan con una minscula, por ejemplo: toUpperCase().
www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Palabras clave Las palabras clave son identificadores reservados por el lenguaje.

abstract assert boolean break byte case catch char class const

continue default do double else extends final finally float for

goto if implements import instanceof int interface long native new

package private protected public return short static strictfp super switch

synchronized this throw throws transient try void volatile while

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

OPERADORES Operadores (segn tipo)


Tipo Unarios Binarios Aritmticos Operadores ++ -- +-*/%

Relacionales
Booleanos Cadenas Asignacin

< > <= >= == !=


& | && || ! == != ?: + = += -= *= /= %= &= |=

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

SEPARADORES

( ) parntesis, Para contener listas de parmetros en la definicin y llamada a mtodos. Tambin para definir precedencia en expresiones, contener expresiones para control de flujo y rodear a las conversiones de tipo.
{ } llaves, Para contener los valores de matrices inicializadas automticamente. Tambin se utiliza para definir un bloque de cdigo, para clases, mtodos. [ ] corchetes, Para declarar tipos matriz as como para referenciar los valores de la matriz.

; punto y coma, Separador de sentencias.


, coma, Separa identificadores consecutivos en una declaracin de variables. Tambin se utiliza para encadenar sentencias dentro de una sentencia for. . punto, Para separar nombres de paquete de subpaquetes y clases. Tambin se utiliza para separar una variable o mtodo de una variable de referencia. www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

COMENTARIOS.

// Comentario Se ignoran todos los caracteres desde // hasta fin de lnea


/* * Comentario, Se ignoran todos los caracteres entre /* y */ */ /** * Documentacion, til para documentar la codificacin en javaDoc */

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

TIPOS DE DATOS EN JAVA Estructura de los tipos de Datos:


<tipo> <idetificador1> [= <valor1>] [, <identificadorN>[=<valorN>]];

Tipos de datos PRIMITIVOS. -Java define 8 tipos primitivos y estos son: Lgicos: Bolean. Texto: Char. Integral: Byte(8 bits), Short(16 bits), int(32 bits) y long(64 bits). Flotantes: double(8) y flota(4).
www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Tipos Booleanos Los tipos de datos booleanos tienen dos literales; true y false. Ejemplo: boolean valor = true; boolean valor = (x > y);

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Tipos Textuales CHAR y STRING Char: - Representan un carcter unicode a 16 bit. - Tiene literales encerrados en comilla simple (). - Usa las siguientes notaciones: a La letra a \t Un Tab. \u???? Un carcter especifico en Unicode. Ejemplo: char letra = a; char caracter = 65;

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

String:
No es un tipo de datos primitivo, sino una clase. Este tiene literales encerrados entre dobles comillas (). Hola a todos los Alumnos.; Puede ser usado asi: String texto= Hola a todos los alumnos \n; String cadena = Hola a todos los alumnos;

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Tipos Enteros BYTE(1 byte), SHORT(2 byte), INT(4 byte) y LONG(8 byte) Usa 3 formatos. (Decimal, octal o hexadecimal). Los literales tienen un tipo por defecto de int. Los literales con el sufijo L o l son del tipo Long. Los tipos de datos integrales tienen los siguientes rangos. LARGO 8 bits 16 bits 32 bits 64 bits TIPO byte short int long RANGO -27 a 27 1 -215 a 215 -1 -231 a 231 1 -263 a 263 1

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Tipos Flotantes: FLOAT(4 byte) y DOUBLE(8 byte). -Los flotantes incluyen cualquier literal.

E o e para exponente. F o f para float. D o d para Double.


Los literales tienen un tipo por defecto de double. Los tipos de datos flotantes tienen los siguientes rangos. LARGO 32 bits 64 bits TIPO float double

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

El literal null - El literal null se corresponde con el tipo null, quien tiene un solo valor: la referencia nula.

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejercicio 1 (Parte 1):

Una empresa de insumos computaciones quiere desarrollar una aplicacin que permita registrar un producto, para ello usted Debe:
1. Crear un proyecto llamado InsumosComputacionales

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejercicio 1 (Parte 2): Dentro de este proyecto cree una clase llamada Insumos que NO posea el mtodo main eso quiere decir que solo es una Java class y no una Java main class. En la clase debe: - Declarar variables privadas:
codigo int. nombre String. marca String. tipo String precio long cantidad int total long

Insumos
- codigo: int - nombre: String - marca: String - tipo: String - precio: long - cantidad: int - total: long

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejercicio 1 (Parte 3): -Cree el constructor el cual debe inicializar en cero las variables cantidad y total. -Cree un mtodo protegido llamado ingresarInsumo permite digitar cada una de las variables. -Cree un mtodo protegido llamado mostrarInsumo que imprima por pantalla el valor de cada variable. -Cree un mtodo protegido llamado venderInsumo que disminuya el stock en uno. (considere no vender mas de los que existen). -Cree un mtodo protegido llamado comprarInsumo que aumenta el stock en n cantidad.
Insumos - codigo: int - nombre: String - marca: String - tipo: String - precio: long - cantidad: int - total: long

+ Insumos() # ingresarInsumo():void # mostrarInsumo(): void # venderInsumo(): void # comprarInsumo(long, int),: void

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejercicio 1 (Parte 4):

Crear una clase llamada Principal que posea el mtodo main eso quiere decir que es una Java Main class. Esta clase debe poseer:
-En el mtodo Main debe crear un objeto con nombre id del tipo Insumos. - Con el objeto llame al mtodo ingresarInsumo y asigne valores. - con el mismo objeto llame ahora al metodo mostrarInsumo. - Ahora llame al mtodo venderInsumo. -Ahora llame al mtodo comprarInsumo.

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejercicio 1 (Parte 5): Ahora cree un paquete llamado computacional al mismo nivel del paquete por defecto (default package) e inserte la clase Insumos dentro de este. Identifique que cambios ocurre y logre remediar los errores.

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Solucin: Anteponga ante de la declaracin de la clase Insumos la instrucccion package: package computacional; public class Insumos{ . ..

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ahora en la clase Principal importe el package y la clase correspondiente de la siguiente manera. import computacional.Insumos; public class Principal{ . ..

Por ultimo modifique el mtodo de acceso de los mtodos ingresarInsumo, mostrarInsumo, venderInsumo y comprarInsumo de protected a public para que puedan ser accedidos ya el mtodo de acceso protected requiere que se encuentren en el mismo paquete.
www.inacap.cl
Esteban Valenzuela Castro

LECTURA DE DATOS. Para Realizar lectura de Datos se debe:

-Primero: Importar las clases Scanner para ello lo puede hacer por separado, ejmplo:
import java.util.Scanner; -O lo puede hacer importando todas de una vez, ejemplo: import java.util.*;

Importante: Al importar, se debe realizar despus de la especificacin del paquete al cual pertenece la clase
www.inacap.cl
Esteban Valenzuela Castro

LECTURA DE DATOS. -Segundo: Declare un objeto privado del tipo BufferedReader llamado leer. private Scanner leer;

-Tercero: Inicialice el objeto en el constructor, de la siguiente manera, ejemplo.


leer = new Scanner(System.in); O todo en la declaracin: private Scanner leer = new Scanner(System.in);

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejemplo de lectura de Datos:


Crear un proyecto llamado digitardatos y dentro de este cree un paquete llamado datospersonales.

Crear una clase llamada Empleado dentro del paquete anteriormente creado, esta NO debe posea el mtodo main eso quiere decir que solo es una Java class y no una Java main class.

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejemplo de creacion de clase Main Class:


Crear una clase llamada Principal que posea el mtodo main eso quiere decir que es una Java Main class. Dentro del paquete por defecto (default package) Ahora cree un objeto llamado lec en el mtodo main instanciando la clase Empleado con el objetivo de llamar al mtodo digitarDatos y luego mostrarDatos.

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Desarrollo:

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

ESTRUCTURAS DE DECISIN. If - Else. - La sintaxis if else: if (expression booleana){ } if (expression booleana){ }else{ .. } Es ilegal colocar variables solas como en C ej: if(x)
www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Switch. - La sintaxis switch: switch (expression){ case contante1: ; break; case contante2: ; break; default: .; break; } IMPORTANTE: los case pueden ir sin break, pero la consecuencia es seguir ejecutando los otros case hasta encontrar un break.
- El default puede ir en cualquier parte (arriba, abajo), pero se evalua al final. - la expresin puede ser entero, tambien byte, short o char porque se pueden transformar en int, pero no se pueden colocar Long. - las expresiones tienen que ser constantes en tiempo de compilacin.

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

For.

- La sintaxis For: for (int inicializacion; expresin booleana; incre o decr){ .............. } ejemplo1: for (int i=0; i<10 ; i++){ .............. }

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

While.
La sintaxis While: while (booleana){ .............. } ejemplo1: int i=0; while (I<10){ .............. i++; }

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Do/While. - La sintaxis Do/While: do{ . }while (booleana); ejemplo1: int i=0; do{ i++; }while (I<10);

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejercicio (parte 1): Crear un proyecto llamado practicaescritura y dentro de este cree un paquete llamado estructuras, dentro de este paquete cree una clase llamada Comparaciones que NO posea el mtodo main eso quiere decir que solo es una Java class y no una Java main class.

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejercicio (parte 2): La idea es crear una clase llamada Comparaciones dentro de un paquete llamado estructuras que realice la tarea de comparar dos valores enteros o dos valores Cadena (String), esta tarea se realizara en metodos separados con el mismo nombre compararDatos aplicando sobrecarga (Overloading). Ambos metodos deben ser privados los cuales retornaran verdadero o falso (true o false) dependiendo si son iguales o no y para poder acceder a estos metodos debe ser mediante un metodo publico llamado menuComparacion el cual mediante una opcion permitira digitar o 2 cadenas o 2 enteros. Para lograr esta labor desde la clase Principal debera crearse un objeto llamado comp el cual debe llamar al metodo menuComparacion para asi lograr comunicacion.
www.inacap.cl
Esteban Valenzuela Castro

Ejercicio (parte 3): Ejemplo de las estructuras de las Clases:

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejercicio (parte 4):

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Ejercicio
Cree un proyecto llamado ejercicio_fecha, en el cree un paquete llamado paquetecalculo, luego cree una Java Class (Clase Java) llamada Calculadora. En la Clase declare una variable int llamada opcion, valor1 y valor2 (todos privados), adems en el constructor inicialice las variables con el valor 0. Cree un mtodo pblico llamado menuMantenedor el cual despliegue el men de opciones y permita digitar la opcin: MENU OPERACIONES: Sumar. Restar. Multiplicar. Dividir. Digitar opcin: Una vez elegida la opcin digite los valores numricos y posteriormente llame al mtodo correspondiente. As deben existir los mtodos: getSumaValores(int x, int y) getRestaValores(int x, int y) getMultiplicacionValores(int x, int y) getDivisionValores(int x, int y) Todos deben ser privados y recibir 2 parametros adems de retornar el resultado, as el resultado debe ser impreso en un mtodo llamado imprimirResultado, el cual debe recibir la cifra y la operacin (un int y un String). Ejemplo: El resultado de la Suma es 345 Cree una Java Main Class llamada Principal en el cual se cree un objeto llamado m y permita llamar al mtodo menuMantenedor.

www.inacap.cl

Esteban Valenzuela Castro

Potrebbero piacerti anche