Sei sulla pagina 1di 15

Introduccin a la Filosofa. Parte 2.

Materia: Filosofa. Maestro: Jos Alonso Flesa

ndice.
DISCIPLINAS FILOSOFICAS, SU OBJETO DE ESTUDIO Y

RELACION CON AREAS DE CULTURA: ANTROPOLOGIA, EPISTEMOLOGIA, ETICA, ESTETICA, AXIOLOGIA, LOGICA, FILOSOFIA DE LA RELIGION, FILOSOFIA DE LA CIENCIA, FILOSOFIA POLITICA Y FILOSOFIA DE LA CULTURA.
EL

PENSAMIENTO MESOAMERICANA

FILOSOFICO

EN

LA

CULTURA

PROBLEMAS

FILOSOFICOS DEL CONOCIMIENTO: RACIONALISMO (DESCARTES), EMPIRISMO (HUME)

Filosfica.
Qu

es una disciplina filosfica? Es aquella rama de la filosofa, que segn su campo, trata de obtener una mejor comprensin de todo cuanto nos rodea.

DISCIPLINAS FILOSOFICAS,
SU OBJETO DE ESTUDIO Y RELACION CON AREAS DE CULTURA:

Antropologa: Estudia el origen y el desarrollo de

la variabilidad humana y de los modos de comportamiento sociales a travs del tiempo y del espacio.
Epistemologa: Se refiere a la naturaleza y

limitaciones del conocimiento, orientado a la naturaleza del conocimiento y como se relaciona a nociones similares tales como verdad, creencia y justificacin, trata adems de los medios de produccin del conocimiento.

DISCIPLINAS FILOSOFICAS,
SU OBJETO DE ESTUDIO Y RELACION CON AREAS DE CULTURA:

tica: Trata acerca de la bondad o la maldad de

las acciones humanas, uno de sus conceptos centrales es la vida buena: aquella que merece ser vivida, que es satisfactoria, comprende valores, cdigos morales, costumbres, etc.
Esttica: El estudio de los valores sensibles,

llamados tambin juicios del sentimiento y el gusto, una reflexin crtica del arte, la cultura y la naturaleza, la esttica estudia nuevas formas de ver y percibir el mundo, el juicio esttico.

DISCIPLINAS FILOSOFICAS,
SU OBJETO DE ESTUDIO Y RELACION CON AREAS DE CULTURA:

Axiologa: Estudio de la cualidad y el valor,

similar a la teora del valor: entender como, por qu y hasta qu grado los seres humanos valoran o deben de valorar las cosas, se relaciona tambin con la moral y la tica.
Lgica: Estudia los principios bsicos de la

demostracin vlida y la inferencia, concierne a la lgica la estructura de las afirmaciones y los argumentos, en sistemas formales de inferencia y lenguaje natural.

DISCIPLINAS FILOSOFICAS,
SU OBJETO DE ESTUDIO Y RELACION CON AREAS DE CULTURA:

Filosofa de la religin: Es la rama de la filosofa

que se ocupa del estudio filosfico de la religin, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, y la relacin entre la religin y otros sistemas de valores como la ciencia y la tica.
Filosofa de la ciencia: Es la rama de la filosofa

que tiene por objeto estudiar el saber cientfico desde un enfoque general y humano; en el sentido de cmo afecta a las personas y cmo componen el conocimiento acumulado, tanto histricamente como en el conjunto socio-cultural de la humanidad.

DISCIPLINAS FILOSOFICAS,
SU OBJETO DE ESTUDIO Y RELACION CON AREAS DE CULTURA:

Filosofa poltica: Es una rama de la filosofa que

estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la poltica, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicacin de un cdigo legal por la autoridad: qu son, por qu son necesarios, qu hace a un gobierno legtimo, qu derechos y libertades debe proteger y por qu, qu obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legtimo , y cundo pueden derrocarlo legtimamente.

Filosofa de la cultura: Disciplina que se propones

explicar el fenmeno de la Cultura, partiendo de sus leyes ms esenciales, investigando las causas de su gnesis, las normas de su transformacin, las condiciones de su crecimiento y decadencia, los contenidos y las formas de sus fases: y los fines remotos de sus tendencias intimas. Entre una de sus finalidades est el orientarnos crticamente sobre el desarrollo de la vida intelectual, as como sobre sus fines, caminos y medios.

Racionalismo.
Enfatiza el valor del conocimiento para

acceder a la verdad. Pone por delante de lo emprico el orden del ser, de su espritu. El criterio de la verdad no es, es este caso, la experiencia sensorial sino la intelectual.
Defiende que la realidad es de carcter

racional. En este caso se puede hablar de la existencia de un racionalismo absoluto que defendera la idea de que algunos de los conocimientos que tenemos son anteriores a la propia experiencia.

Basa

la adquisicin de conocimientos fundamentalmente en las teoras de escuelas, conceptos recibidos, opiniones de libros, etc. en detrimento del contraste con la realidad.
Como conclusin podemos decir que el

racionalismo es la doctrina que considera que es slo por medio de la razn como podremos adquirir el conocimiento propiamente dicho.

Racionalismo.
Para

Descartes las ideas se producen intuitivamente y conectan con lo simple, de forma que cuanto ms nos alejamos de la razn, ms confuso es el conocimiento. Descartes hace una clasificacin de las ideas diferente: hay unas ideas innatas, aquellas que ya estaban en nosotros y que a su vez de dividen en ideas claras (evidentes) y distintas. Por lo tanto decimos que stas son ideas verdaderas. Tambin diferencia Descartes unas ideas adventicias e ideas ficticias, que no son seguras ni verdaderas, pues son ms problemticas y oscuras.

Empirismo.
Fue una doctrina filosfica cuyo esplendor se dio,

sobre todo, en los siglos XVII y XVIII, desarrollndose principalmente en Inglaterra. Se define como uso exclusivo de la experiencia sin la teora ni el razonamiento. Los empiristas crean que el saber no se nos comunica por el contacto con los libros antiguos, sino por la induccin, por el conocimiento sensible. Tuvo gran influencia en la filosofa posterior, sobre todo en el positivismo y contribuy al desarrollo de las ciencias fsico-naturales y mdicas. Para Hume slo es vlido aquel conocimiento derivado de la impresin, as el nico mtodo capaz de darnos informacin es la induccin. Su empirismo se asienta en los siguientes principios:

Empirismo.
Principio empirista. La experiencia es el origen y el

lmite de nuestro conocimiento. Principio de inmanencia. Slo conocemos directamente nuestras representaciones mentales, no las cosas. Principio de copia. Todas nuestras ideas no son sino copias de nuestras impresiones. Principio de asociacin de ideas. Las ideas no se encuentran desconectadas en la mente. La imaginacin tiene un gran poder y libertad para mezclar y combinar a su gusto. Principio de negacin de las ideas generales. No existen las ideas generales y abstractas, sino que todas las ideas generales no son, en realidad, sino ideas particulares vinculadas a un trmino general.

Empirismo.
La tica de Hume tiene doble caracterstica: Es emotivista o sentimental. Rechaza todos los

intentos de fundar la tica en la razn. Es una tica utilitarista. Lo que despierta es sentimiento de aprobacin o reprobacin ante una accin, es el descubrimiento de la utilidad de la accin considerada. Realiz una crtica radical de las pruebas de la existencia de Dios. No se puede demostrar que la proposicin Dios no existe encierre contradiccin alguna. El principio de causalidad que Hume ha criticado- no permite descubrir la existencia de un Dios nico y personal.

Potrebbero piacerti anche