Sei sulla pagina 1di 41

Camiones 793C (update)

Objetivos

El Objetivo fundamental de este curso es el anlisis de los sistemas y componentes principales que conforman el camin fuera de carretera 793-C Se realizar un estudio del Motor y sus sistemas (refrigeracin, lubricacin, combustible y aire), tren de potencia (componentes y sistema hdco. del tren de potencia) como as tambien de los sistemas de direccin, levante y aire-freno.

Motor-793C

Motor Caterpillar 3516B -Potencia bruta de 2300 hp (1715KW) -Potencia neta al volante 2166 hp (1615KW)

-rpm a plena carga de 1750


-rpm a alta en vacio de 1965+/-10

La inyeccin de combustible es controlada por el ECM de motor. El Mdulo de control es un ADEM II (Advance Diesel Engine Management II) o administrador de motor diesel avanzado II. Cuando las solenoides de los inyectores sean energizadas, determinar la sincronizacin del motor y Por Cuanto sean energizados, determinar la velocidad del motor.

Motor-793C
Muchas seales son enviadas al ECM por sensores y switch, el mdulo analiza estas seales y determina cuando y por cuanto tiempo se energizan las solenoides de los inyectores

Motor-793C Switch y Sensores (ubicacin)

El ECM del motor tiene 2 conectores de 40 pin c/u. Los conectores se identifican como J1 y J2.

J2

J1

Linea de suministro de Combustible (bba. transf.ECM---Filtro secundario.

En el ECM del motor se ubica el sensor de presin atmosfrica (analgico) que es utilizado por el mdulo como una referencia para el clculo de la restriccin de los filtros de aire, la presin de refuerzo y para el derate (desrateo) del motor a una alta altitud. El sensor de presin atmosfrica es tambien utilizado por el ECM como una referencia cuando se calibran todos los sensores.

Obs:

Si el ECM detecta una falla en el sensor de presin atmosfrica desratea (disminuye la entrega de conbustible) el motor hasta en 20% mx.
Si detecta una falla en el Sensor de presin atmosfrica y en el sensor de presin de entrada del turbocargador, desratea el motor en un 40% (prevencin para la sobretemperatura de los gases de escape)

Motor-793C Switch y Sensores (ubicacin)

1-.Sensor de velocidad y sincronizacin de motor recibe un voltaje de 12,5 +/- 1volt.


Indica la velocidad, direccin y posicin del eje de levas al medir la apertura entre dientes de la rueda de sincronizacin la cual est montada en el eje de levas La frecuencia de salida del sensor es:

-En la partida: 23 a 40 Hz -Baja en vacio: 140 Hz -Alta en vacio: 385 Hz

2-.Sensor de velocidad de motor (sensor de velocidad pasivo), provee una seal de frecuencia indicando la velocidad del motor al ECM de la Transmisin/Chassis y al ECM de frenos

Motor-793C Switch y Sensores (ubicacin)

1-.Switch de By-Pass del filtro secundario de combustible, entrega una seal de entrada al ECM del motor, el que enva la seal al VIMS y este le reporta al operador si el filtro est restringido.

Si la restriccin sobrepasa los 20psi, se registrar un evento de filtro saturado. (no se requiere password para borrar este evento)

Motor-793C Switch y Sensores (ubicacin)

El sensor de posicin del acelerador le indica al ECM del motor la posicin del acelerador Recibe un voltaje de 8 +/- 0,5 Volts del ECM del motor. Entrega una seal PWM que varia entre 10% y 90% (baja en vacio: 16+/- 6% y alta en vacio: 85 +/-4 %) Si se produce una falla en el sensor es posible usar el switch de respaldo del acelerador (1300 rpm)

Motor-793C Switch y Sensores (ubicacin)

Sensor de presin del carter (anlogo), ubicado a la derecha del motor sobre el enfriador de aceite de motor.
Una alta presin de carter puede estar causada por el desgaste de anillos o de las camisas del motor Si la presin de carter excede de 3,6Kpa (0,5 psi) o 14,4 in agua, un evento de alta presin de carter ser registrado No se requiere password para borrar este evento.

Motor-793C Switch y Sensores (ubicacin)

El ECM del motor analiza todas las entradas y envia una seal a la solenoide del inyector para el control de la velocidad y sincronizacin del motor. La sincronizacin del motor es controlada por el momento en que comienza a energizarse la solenoide del inyector y la velocidad del motor se determina controlando el tiempo en que la solenoide del inyector es energizada.

Motor-793C Systema de Refrigeracin

Indicador de nivel

El sistema de refrigeracin est dividido en dos sistema: 1-.Sistema de refrigeracin del agua de las camisas, (utiliza 17 de los 30 cores del radiador = 60%) . 2-.Sistema de refrigeracin del aftercooler, (utiliza 13 de los 30 cores del radiador = 40%) .

Relief valve Tapa de llenado Existe un sensor (switch) de nivel a cada lado del tanque de expansin el que informa al VIMS del nivel de refrigerante en cada tanque (A: 8V Digital).

Motor-793C Systema de Refrigeracin del agua de las camisas

Termostatos Cerrados

Motor-793C Systema de Refrigeracin del agua de las camisas

1-.Bba. de agua del refrigerante de las camisas

2-.Tuberia de by-pass

3-.Caja de Termostatos

Motor-793C Systema de Refrigeracin del agua de las camisas


Sensor de temperatura del agua de las camisas (anlogo) reporta al ECM de motor de la temperatura del refrigerante del motor. Si la temperatura se incrementa por sobre los 107C se registra un evento (se requiere password para borrarlo)

Adems el ECM del motor utiliza la informacin del sensor para desarrollar algunas de las funciones de modo frio tales como:

1-.Elevacin de la velocidad en vacio a 1300rpm si la T del ref. es menor a 60C. Se reducira a 1000 rpm si est entre 60C y 71C y a baja en vacio sobre los 71C. 2-.Corte de cilindro frio, para reducir humos blancos (combustible sin quemar) y para minimizar el tiempo en modo frio 3-.Inyeccin de Ether en la partida, si la T del ref. es menor a 10C y la velocidad del motor es menor a 1900 rpm. (la inyeccin de Ether varia entre 10 a 130 seg. dependiendo de la T del refrigerante)

Motor-793C Systema de Refrigeracin del agua de las camisas

1
1-.Switch de flujo del refrigerante de las camisas le indica al ECM de motor del estatus en la condicin del flujo.
Al ser detectada una condicin de bajo flujo de refrigerante, un evento de bajo flujo de refrigerante ser registrado (se requiere password para borrar el evento) 2-.Tapa S.O.S

Motor-793C Systema de Refrigeracin del agua de las camisas

1 2

3
1-.Enfriador de aceite de Motor
2-.Enfriador de aceite Transmisin/ Convertidor 3-.Enfriadores de aceite de los frenos traseros

Motor-793C Systema de Refrigeracin del Aftercooler

El circuito de refrigeracin del aftercooler no posee reguladores de temparatura

Motor-793C Systema de Refrigeracin del Aftercooler

1-.Bba de agua del afetrcooler

2-.Tuberia de suministro desde el tanque de expansin 3-.Tuberia de suministro a los aftercooler

4-.Tapa de muestreo S.O.S

Motor-793C Systema de Refrigeracin del Aftercooler

Sensor de T del aftercooler trasero (anlogo), reporta al ECM del motor de la temperatura del aftercooler Se regitrara un evento al sobrepasar los 107C de temperatura El ECM de motor utiliza la seal de este sensor y la del sensor de T del refrigerante del motor para las funciones de modo frio.

Obs: En algunos motores otro sensor de temperatura del aftercooler est ubicado en la tuberia del aftercooler frontal y este reporta directamente a VIMS.

Motor-793C Systema de Refrigeracin del Aftercooler

1-.Enfriafor de aceite de los frenos frontales 2-.Vlvula diversora del aceite de refrigeracin de los frenos frontales

Cuando el freno de servicio o el retardador son activados, la vlvula diversora del aceite de refrigeracin de los frenos frontales, permite que el aceite de refrigeracin pase a travs del enfriador.

Motor-793C Systema de Lubricacin

Si el motor est equipado con el sistema de renovacin de aceite, el aceite del motor fluir desde el block del motor a travs de un filtro al manifold del sistema de renovacin de aceite. Una pequea cantidad de aceite fluir al lado de retorno del regulador de presin del combustible y desde ah al tanque de combustible.

Motor-793C Systema de Lubricacin Prelubricacin del motor


La prelubricacin es controlada por el ECM del motor y el ECM de la transmisin El ECM de motor energiza el relay de la bomba de prelubricacin (ubicado atrs de la cabina) y este energiza el relay de prelubricacin (1) comenzando con la prelubricacin del motor. El ECM de motor le indica al ECM de la transmisin (para que permita la partida del motor) cuando:

-Presin de aceite motor es mayor a 0,4psi


-La bba de prelubricacin (2) ha estado en movimiento por 17 seg.

-El motor ha girado en los 2 ltimos minutos

La prelubricacin puede bypasearse para una partida rpida. Esto se realiza con los siguientes pasos: 1-.Girar la chapa de arranque a la posicin de partida por 2 seg. (comenzara el prelub) 2-.Girar la chapa de arranque a la posicin OFF 3-.Esperar 10 seg. Y dar arranque (el ECM de la transmisin energizar el rele de partida) Con este procedimiento se registrar un evento por el ECM motor: Anulacin del prelub se requiere password para borralo

Motor-793C Systema de Lubricacin

3 4

1-.Bba de aceite (atrs de la bba de agua del motor) 2.Valvula de alivio para el sistema de lubricacin del motor 3-.Vlvula by-pass del enfriador de aceite del motor 4-.Enfriador de aceite del motor

2
1

La vlvula de alivio montada en la bba. de aceite del motor permite que el aceite a una alta presin, vuelva al conducto de entrada de aceite de la bomba de aceite.
La vlvula de by-pass abrir si existe una diferencia de presin mayor o igual a 23 +/- 3 psi. En el enfriador.

Motor-793C Systema de Lubricacin


3

1-.Tuberia de llenado de aceite 2-.tapa S.O.S para el aceite del motor

3-.Sensor de presin de aceite de motor sin filtrar (anlogo) Obs: cada filtro tiene su propia valvula de alivio ubicada en la base del filtro.

Existen 2 sensores de presin que reportan la condicin de los filtros de aceite de motor al ECM de motor. Si la presin del aceite de motor es menor que 6.4 psi a baja en vaci o menor que 36 psi a alta en vacio, el ECM registrar un evento que requiere password para ser borrado Si la restriccin en los filtros de aceite excede los 10 psi, se registrar un evento como baja restriccin en los filtros de aceite de motor, no se requiere password para ser borrado Si la restriccin en los filtros de aceite excede los 29 psi, se registrar un evento com: alta restriccin en los filtros de aceite motor, se requiere password para ser borrado

Motor-793C Systema de Lubricacin Sistema de Renovacin de aceite de Motor


1-.Filtro de aceite 2-.Solenoide de renovacin de aceite 3-.Regulador de presin de conbustible

El aceite fluye desde el block del motor al filtro, a la solenoide y al regulador de presin de combustible para ser direccionado al tanque de combustible

Al usar el sistema de renovacin de aceite se deben cambiar todos los filtros cada 500 hrs. El aceite se puede cambiar cada 4000 hrs. de operacin (si APD est OK)

Motor-793C Systema de Lubricacin Sistema de Renovacin de aceite de Motor-Condiciones


El ECM del motor regula la cantidad de aceite para el sistema de renovacin. Los parametros que se deben mantener para que esto ocurra son:

-Posicin del combustible mayor que 10mm (0,4 in)


-Velocidad del motor entre 1100 a 1850 rpm -T del refrigerante del motor entre 63C y 107C -Presin diferencial en el filtro de combustible menor que 20 psi. -El Motor debe estar coriiendo por lo menos 5 minutos -El nivel de combustible debe ser mayor que 10% -Los switch de nivel de aceite de motor envian una seal vlida para el ECM del motor.

1 2

El sistema de renovacin de aceite puede ser activado, desactivado y ajustado con la herramienta de servicio ET. El ajuste por defecto es 0, que equivale a un rateo de 0,5% de aceite en el combustible de retorno Los otros ajustes son: - 50, equivalente a 0,25% de aceite + 50, equivalente a 0,75% de aceite 1-.Switch de relleno de aceite (nivel 1) 2-.Switch de bajo nivel de aceite (nivel 2 o 3)

Motor-793C Sistema de Combustible

RH

LH

Obs: Los filtros de combustible secundario, son filtros de 2 micras.

Motor-793C Sistema de Combustible

1-.Filtro de combustible primario

2-.Sensor de nivel de combustible (seal de ultrasonido)

Es un sensor PWM cuya seal en remitida al VIMS. -Una advertencia de nivel 1 es mostrada (Fuel Lvl Lo) si queda menos del 15% del nivel. -Una advertencia de nivel 2 es mostrada (Fuel Lvl Lo Add fuel now) si queda menos del 10% del nivel.

Se leer 6% de ciclo de trabajo para 0mm Se leer 84% de ciclo de trabajo para 2000mm

Motor-793C Sistema de Combustible

1-.Valvula by-pass de combustible (protege los componenetes del sistema de combustible de un exceso de presin), el ajuste de presin es de 125 psi.

2-.Bba de cebado de combustible 3-.Switch de by-pass de combustible.

1 2

Si la restriccin en el filtro excede de 20 psi se registra un evento, que no requiere password para ser borrado

El combustible fluye desde la base de filtros a la EUI (electronic unit inyeccin). Los inyectores reciben 4,5 veces ms del combustible necesario. El exceso es para refrigeracion de las EUI

Motor-793C Sistema de Combustible


Tornillo de ajuste balancn

Varilla de empuje

El mecanismo de los inyectores proporciona la fuerza descendente necesaria para someter a presin el combustible en la bomba inyectora. Este mecanismo permite inyectar el combustible en la cmara de combustin. La fuerza se transmite desde el lbulo en el eje de levas a la bomba inyectora. La fuerza se transmite a travs del alza vlvulas (6) a la varilla de empuje (4).
Alza vlvulas

La fuerza se transmite de la varilla de empuje (4) a la parte superior de la bomba inyectora a travs del balancn (2). El tornillo de ajuste (1) permite ajustar el juego de los inyectores.

Eje de levas

Motor-793C Sistema de Combustible

1-.Tuberia de suministro de combustible (banco RH) 2-.regulador de presin de combustible (el valor de presin del regulador debe ser 44 a 87 psi a las rpm de plena carga.

Motor-793C Sistema de Admisin y Escape Vlvula solenoide proporcional-Wastegate

-La solenoide On/Off se energiza cada vez que el switch de partida se ubica en la posicin ON, permitiendo que el aire del sistema de frenos pase a la vlvula reductora de presin en donde es ajustado a 55 psi. El aire ser bloqueado en la vlvula solenoide watesgate. Si la presin de refuerzo excede un valor predeterminado, la solenoide watesgate se abrir permitiendo que los gases de escape sean desviados al silenciador Obs: La solenoide ON/OFF y la vlvula reductora de presin se encuentran en el compartimento trasero RH de la cabina

Motor-793C Sistema de Admisin y Escape

1-.Indicadores de restriccin de los filtros de aire.

Si los pistones amarillos estn en la zona roja = Filtros obstruidos El VIMS le indica al operador con una advertencia de restriccin de los filtros de aire cuando la restriccin de los filtros es de 25 in de agua (6.2 Kpa)

2-.Bajo los antefiltros estn las vlvulas de polvo, que deben ser flexibles y permanecer cerradas mientras el motor est corriendo La restriccin de los filtros de aire causa humos negros en el escape y perdida de potencia, adems de sobretemperatura en el escape.

Motor-793C Sistema de Admisin y Escape

Inyeccin manual Slo 5 seg.

1
1-.Sensor de presin de entrada al turbocargador LH, anlogo, (ECM lo usa junto al sensor de P atmosfrica para determinar la restriccin de los F. de Aire)

Se produce un derate de motor de hasta un 20% y se requiere password para borrar el evento

2-.Cilindros de Ether (la inyeccin de Ether varia entre 10 a 130 seg. dependiendo de la T del refrigerante del agua de las camisas y de la velocidad del motor)

Motor-793C Sistema de Admisin y Escape


2

1-.Turbocompresores de baja presin


2-.Turbocompresores de alta presin

1 1 2

El aire de admisin primero atraviesa los compresores de baja presin y luego pasa a los de alta presin
Los gases de escape primero atraviesan las turbinas de alta presin y luego las de alta presin

Motor-793C Sistema de Admisin y Escape

Sensor de T de los gases de escape (ubicado en cada mltiple de escape antes de los turbocompresores), reportan al ECM de motor la temperatura de los gases de escape Algunas causas de la alta T de los gases de escape podra ser:

-Falla en los inyectore de combustible


-Filtros de aire obstruidos -Restriciones en los turbocompresores

Si la T de los gases de escape est sobre 750C, el ECM desratea el motor en 2% cada 30 seg. (max 20% derate) Se registra un evento que requiere un password para borrarse

Motor-793C Sistema de Admisin y Escape

Sensor de presin de salida del turbocompresor (anlogo). El ECM de motor compara el valor de este sensor con el valor del sensor de presin atmosfrica para calcular la presion de refuerzo (Boost)

Si se sospecha de un problema de potencia en el motor, se debe chequear la presin de refuerzo a plena carga y compararla con las especificaciones Esto se puede realizar colocando el camin en una pendiente y desarrollar la plena carga. Registrando las rpm del motor y la presin de refuerzo a plena carga, se deben comparar con las especificadas en la guia de rendimiento del equipo. Ejem: S/N motor: 7TR con turbocompresores en serie y watesgate -Presin Boost: 30 +/- 5 psi ; -velocidad a plena carga: 1750 +/- 10 rpm

Motor-793C Sistema de Admisin y Escape


1-.Vlvula Watesgate 2-.Vlvula solenoide watesgate Cuando la presin de refuerzo alcanza un valor predeterminado, la vlvula watesgate se abre.

Al abrirse la vlvula diversora de gases de escape (watesgate), los gases de escape son direccionados al escape. El ECM de motor usa las condiciones de carga para reconocer la posicin de control de la solenoide watesgate.

Si la presin de refuerzo real es 4 psi mayor que la presin de refuerzo deseada, se registrar un suceso de alta presin de refuerzo.

Si la presin de refuerzo real es 5 psi menor que la presin de refuerzo deseada, se registrar un suceso de baja presin de refuerzo. Si el ECM detecta una condicin de presin de refuerzo alta o baja, el ECM reducir el suministro de combustible para impedir que se dae el motor. La prdida de potencia mxima para el suministro de combustible es del 30%.

Motor-793C Sistemas Controlados por el ECM del Motor


1-.Inyeccin de Ether:Se inyecta automticamente durante la partida y el tiempo de inyeccin vara
dependiendo de la T del Refrigente de las camisas (10 a 130 seg) ssi T es menor a 10C y la velocidad del motor es menor a 1900 rpm.

2-.Elevacin en vacio por motor Frio: 1300rpm si T refrigenta es menor a 60C. Reduccin
gradual a 1000rpm si T est entre 60C y 71C y 700rpm si T es mayor a 71C

3-.Corte de cilindros frios:para reducir humos de escape blancos (combustible sin quemar), y
minimizar el tiempo en modo frio. El ECM del motor desactiva una a la vez, las solenoides de los inyectores y evalua el rateo de combustible y la velocidad del motor desactivando las solenoides que no ocasionen cambios.

4-.Partida del Motor: Controlada por el ECM del motor y el ECM de la Transmisin/Chassis.
El ECM del motor informa al ECM de la transmisin de la velocidad del motor y del ciclo de la prelubricacin. El ECM de la transmisn slo energiza el rele de partida si: -La palanca de la transmisin est en neutro -Si el freno de parqueo est aplicado -Si la velocidad del motor es 0 rpm -Si el ciclo de prelubricacin ha terminado

5-.By-pass de gases de escape por alta presin de refuerzo 6-.Sistema de renovacin de aceite de motor

Motor-793C Eventos Registrados por el ECM del Motor


Evento
Restriccin del F. de aire

disparo
Mayor a 25 in de agua

Derate
20%max

Pass
Si

Otros
Al fallar el sensor de presin de entrada de turbo y el atmosfrico 40%

Presin de aceite motor baja


Alta T Refrigerante Restriccin filtro aceite motor Restriccin filtro combustible Alta T escape Alta T refrig. Aftercooler Nivel bajo de aceite motor Alta presin Carter

Menor a 6,4psi en baja


Mayor a 107C Mayor a 10psi Mayor a 20psi Mayor a 750C Mayor a 107C 20%max

Si
Si No/si No No Si No

Tambien si la presin es menor a 36 psi en alta

Requiere password si es mayor a 29psi

Mayor a 0,5psi

No

Flujo bajo refrigerante


Anulacin Prelub. Baja presin refuerzo Alta presin refuerzo 5psi ms bajo a lo deseado 3psi mayor a lo deseado 30%max 30%max

No
Si No No

Potrebbero piacerti anche