Sei sulla pagina 1di 18

PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Danco Aciares Bastian Araya Jean Paul Foucher Rodrigo Martinez Cristian Varela

Introduccin
Su origen puede ser diverso: desde una fogata hecha con descuido en un bosque, un baln de gas con fuga en tu casa, una ruma de papeles apilados con descuido, fumadores descuidados, corto-circuitos elctricos, etc. Un tema Primordial para la prevencin, es tener creado y estudiado un plan de accin frente algn siniestro, sea cual sea el lugar. Recordando que lo primero resguardar es la vida, y en segundo plano las cosas materiales mas importantes, etc.

Fuegos clase A
La letra A de color blanco sobre un triangulo de color verde.

Fuego clase A
Es aquel fuego que se produce y desarrolla en materiales combustibles slidos comunes, (madera, papel, trapos, cartn, algodn, formica, cueros, anime, plsticos, etc. Las caracteristicas principales son la de propagarse de la periferia al centro del combustible, agrietar el material, dejando brasas y cenizas.

Mecanismos de extincin
La falta o eliminacin de uno de los elementos que intervienen en la combustin dar lugar a la extincin del fuego.
SOFOCACIN

INHIBICIN

DESALIMENTACIN

ENFRIAMIENTO

Selecciona el mecanismo de extincin

Sofocacin
Eliminar el comburente ( oxgeno ) de la combustin. Esto se obtiene impidiendo que los vapores combustibles se pongan en contacto con el oxgeno del aire.

comburente combustible

calor

Sofocacin

Rotura de reaccin en cadena o inhibicin


Consiste en interponer elementos catalizadores que impidan la transmisin del calor de unas partculas a otras del combustible.

Inhibicin

Desalimentacin
Eliminacin del elemento combustible.

combustible

comburente

calor

Desalimentacion

Enfriamiento
Consiste en eliminar el calor para reducir la temperatura del combustible, a un punto en el que no deje escapar suficientes vapores para obtener una mezcla de combustin en la zona de fuego.

combustible

comburente

calor

Enfriamiento

Agentes de extincin segn decreto supremo 594 Agua. Espuma. Polvo qumico seco.

Extintores de agua Clase (A)


acta disminuyendo la temperatura y la reaccin qumica del fuego. El agua est presurizada con un gas inerte.

Aplicaciones tpicas: fuegos de madera, papel, cartn, algodn, plsticos, gomas, telas, etc.

Extintores de espuma (AB)


Los extintores de espuma adems de bajar la temperatura aslan la superficie en llamas del oxgeno. son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos) y Clase B (combustibles lquidos y gaseosos). Aplicaciones tpicas: Industrias qumicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribucin de productos qumicos, transporte, buques, aeronavegacin, etc.

Extintores de Polvo Qumico Seco (ABC)


El polvo qumico ABC es el extintor ms utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C. En los fuegos clase A acta enfriando la superficie en llamas ya que se funde, absorbiendo calor y adems, crea una barrera entre el oxgeno del aire y el combustible en llamas. Aplicaciones tpicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, garajes, etc.

Conclusin
En todo lugar, ya sea hogar, trabajo, empresa, institucin, etc., es imprescindible que todas las personas conozcan los elementos bsicos sobre lo que es el fuego, en que se diferencian su mtodo de extincin y combate. Solo de esta forma estaremos sentando las bases para prevenir algn siniestro de cualquier tipo, por lo tanto estaremos previniendo dao alguno para las personas e instalaciones.

Potrebbero piacerti anche