Sei sulla pagina 1di 19

Artes Visuales El DIBUJO COMO TCNICA BSICA PARA EL EJE DE EXPRESIN (y en algunas ocasiones en el eje de APRECIACIN)

Ingres: El dibujo lo es todo, es todo el arte Hasta el humo hay que expresarlo con una linea

Programa de Artes Visuales 2006


Primer grado Bloque 1 -Utilizacin de imgenes del entorno en un proyecto creativo: Expresin (2) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 2) Los proyectos pueden concretarse en formatos como revistas, diarios, libros, collages, donde se combinen distintos medios de produccin visual como la fotografa y el dibujo. Realizacin de un reportaje visual a travs del cual se documente algn tema, una experiencia o un hecho relevante para el alumno. Expresin (7) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS Se recomienda que los alumnos trabajen este contenido en equipo e investiguen previamente acerca de los temas a tratar. Asimismo, se pueden trabajar en formatos de revista, peridico o mural, empleando medios como la fotografa y el dibujo.

BLOQUE 2

Realizacin de imgenes figurativas con cierto grado de realismo en diferentes proyectos creativos. Expresin (4) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 4) Se aconseja que los alumnos elijan un motivo concreto persona u objeto para representarlo a travs de formas, colores y texturas que sean cercanas a su percepcin. El trabajo debe basarse en la observacin de los rasgos que identifican a ese motivo, para despus tratar de representarlo en un dibujo sencillo. En caso de que el profesor domine la tcnica del dibujo al natural o de imitacin, puede introducirlo a partir de este contenido. -Realizacin de imgenes figurativas no realistas en diferentes proyectos creativos. Expresin (6) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 6) En este proyecto, las cualidades formales y cromticas del motivo elegido deben ser modificadas, cambiando los colores originales y haciendo deformaciones o sintetizando el aspecto del objeto en cuestin. (Se alude a la utilizacin implcita del dibujo)

BLOQUE 3

Exploracin de las posibilidades de composicin utilizando soportes de formas y tamaos distintos: Expresin (2) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 2) Una vez que se hayan observado en el grupo las diferentes formas de soporte que tienen las obras plsticas, y analizado su composicin, se propone que los alumnos realicen sus propios diseos empleando la variedad de formas del soporte disponibles. (Para realizar los diseos se puede utilizar el dibujo)

BLOQUE 4

Observacin y anlisis de las cualidades visuales del paisaje natural, rural, urbano o industrial, ubicando: Apreciacin (1) Principales componentes. (2) Formas: regulares o irregulares; simples o complejas; geomtricas u orgnicas. Organizacin: simetra o asimetra; ritmos y acentos visuales. Colores: matices, contrastes. Texturas. Materiales: naturales o artificiales. Luz y efectos que se producen, tales como reflejos o transparencias. (3) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 3) Para abordar este contenido se sugiere que los alumnos registren sus percepciones visuales, experiencias y emociones. Es recomendable hacer visitas grupales a algn espacio natural o arquitectnico de inters, durante las cuales elaboren una bitcora o memoria de observaciones. (El dibujo, implcitamente)

Bloque 4
- Realizacin de imgenes a travs del uso de la fotografa, la pintura o el video, en las que se representen temas y preocupaciones de carcter social relacionados con la naturaleza, tales como: Expresin (7) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 7 - Este contenido puede abordarse a travs de un proyecto colectivo en el cual los alumnos exploren las posibilidades que les brinda la imagen para reflexionar acerca de su realidad. Se recomienda trabajar a partir de la experiencia cotidiana, remitindose a las interacciones positivas o negativas que ellos establecen con el medio ambiente en un sentido amplio () La informacin generada de lo anterior puede ser utilizada por los alumnos en la elaboracin del contenido de reportajes visuales, pinturas murales o videos, aadiendo una dimensin esttica al proyecto mediante la aplicacin de los aprendizajes adquiridos en los bloques anteriores. (El dibujo para realizar bocetos)

BLOQUE 5

Observacin de las cualidades del entorno natural o urbano a partir de sus: Apreciacin (1) Formas. Volmenes. Dimensiones de sus componentes. Texturas. Materiales.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS ()Se recomienda iniciar el trabajo con este contenido mediante la observacin de objetos naturales previamente seleccionados por el docente, cuyo anlisis resulte de inters. Por ejemplo, se puede reconocer la forma simtrica y rtmica de una hoja de helecho; el volumen cilndrico y la textura spera de un cactus, las facetas de una piedra con varias aristas, o bien los pliegues e irregularidades de un pimiento. Este mismo ejercicio se puede trasladar a la observacin del espacio natural, durante la cual es recomendable que el alumno realice una bitcora en la que registre las caractersticas visuales y tctiles de los elementos que llamen su atencin. (El dibujo para realizar la bitcora)

Bloque 5
- Manifestacin de ideas, sentimientos o experiencias suscitados por los entornos natural, rural o urbano por medio de la elaboracin de obras tridimensionales de tipo figurativo o abstracto, atendiendo a conceptos de composicin tridimensional: Expresin (3) Forma. Volumen. Dimensiones. Textura. Tcnica. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 3) Dependiendo de la tcnica que se seleccione para realizar el proyecto, los elementos de composicin de la escultura que se mencionan en el contenido cobrarn mayor o menor relevancia, por lo que es necesario que el docente haga una seleccin cuidadosa de los mismos. Si el trabajo escultrico se enfoca de manera individual se pueden poner en prctica tcnicas sencillas y utilizar materiales accesibles, como el modelado en arcilla, masa de sal, plastilina o pasta de papel; el vaciado en yeso y el tallado de barras de jabn o cera. (El dibujo para realizar bocetos para crear las esculturas)

SEGUNDO GRADO BLOQUE 1


-Exploracin de los medios y las estrategias de comunicacin visual de las imgenes publicitarias mediante la realizacin de proyectos creativos. Expresin (4) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 4) Para realizar estos proyectos se pueden utilizar imgenes publicitarias previamente elaboradas anuncios de revistas, fotografas, carteles, etctera. Posteriormente, estas imgenes pueden alterarse por medio de recortes y montajes para darles un nuevo significado. Otra alternativa es utilizar fotografas o ilustraciones originales. (Manipulacin de imgenes: collage junto con dibujo)

- Elaboracin colectiva de imgenes de tipo publicitario a travs de las cuales se difunda algn tema social de relevancia para la comunidad. Expresin (6) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS

6) Los alumnos pueden crear imgenes empleando diversos medios de produccin como el dibujo, lacaricatura o el diseo grfico aplicado a carteles y murales, a travs de las cuales expresen ideas de relevancia para la comunidad escolar.

BLOQUE 2

-Diseo de una iconografa personal utilizando imgenes simblicas. Expresin (2) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 2) Por iconografa personal se entiende un repertorio de imgenes originales, a las cuales los alumnos den un significado propio, que puede estar relacionado con sus deseos, sentimientos, experiencias e ideas. Para elaborar las imgenes se sugiere que los alumnos combinen distintas tcnicas y que empleen formatos como el libro-objeto, lbum, cartas o loteras.

-Produccin de imgenes alegricas personales. Expresin (6) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 6) Este contenido pretende que los alumnos diseen sus propias alegoras, dibujando o pintando imgenes en las que aparezcan motivos o atributos creados por ellos mismos o inspirados en otros que hayan visto en el contenido anterior. Se sugiere que los temas de las alegoras tengan que ver con sus intereses y gustos, y que empleen su creatividad para darles forma.

BLOQUE 3 - Produccin de una revista o diario grupal considerando distintos elementos: Expresin Edicin. Redaccin. Fotografa o ilustracin. (dibujo) Diseo.

BLOQUE 4

-Elaboracin de retratos en alguno de los tratamientos sealados anteriormente. Expresin (2) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 2) Se sugiere que los estudiantes anoten los rasgos identificados en el contenido anterior y, asimismo, que empleen la fotografa, el dibujo o la pintura para elaborar sus retratos.

Bloque 4
-Experimentacin con las posibilidades de representacin del cuerpo humano en proyectos creativos: Expresin (4) Representaciones realistas. Representaciones no realistas. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 4) Este contenido requiere que los alumnos observen de manera cuidadosa las formas del cuerpo humano con el fin de que puedan representarlas. En caso de que el profesor domine el dibujo anatmico puede iniciar a los alumnos en su prctica a travs de lecciones sencillas, como el uso de retculas para medir proporciones de frente y perfil. No obstante, las limitaciones de tiempo hacen imposible profundizar en este mtodo. En el caso de las representaciones estilizadas, los alumnos pueden inspirarse en algn ejemplo analizado en el contenido anterior y dibujar de manera ms libre.

BLOQUE 5

-Experimentacin con las representaciones del cuerpo en la escultura: Expresin (3) Representaciones realistas. Representaciones no realistas. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 3) Como base para trabajar este contenido es importante recuperar los aprendizajes obtenidos en los dos anteriores. En cuanto a las tcnicas se pueden realizar mscaras y bajorrelieves en barro, yeso, plastilina o pasta y esculturas de bulto en modelado y ensamblaje en materiales adaptados y reciclados. (El dibujo como boceto)

-Manifestacin de ideas, sentimientos o experiencias mediante la elaboracin de esculturas figurativas o abstractas que representen el cuerpo humano, atendiendo a los siguientes aspectos: Expresin. Formas. Volmenes. Dimensiones. Texturas. Materiales. (El dibujo como boceto)

Tercer Grado Bloque 2


Realizacin de montajes museogrficos abordando las siguientes fases de produccin: Expresin (4) Seleccionar las obras. Pensar en un guin o secuencia. Disear su montaje. MEDIANTE DIBUJOS Elaborar el material explicativo que acompae a las obras. -Redaccin de ensayos donde se aborden temticas de inters particular respecto al mundo de las imgenes, por ejemplo: Expresin (6) Significaciones de las imgenes en mi entorno social. Anlisis de los mensajes publicitarios. Las imgenes en la historia de mi comunidad. Las imgenes artsticas en mi entorno. COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 6) Este contenido se relaciona estrechamente con la asignatura de Espaol, por lo que los alumnos podrn reforzar sus habilidades de redaccin, en este caso tomando como tema a la imagen. Los ejemplos que aparecen en el contenido son slo sugerencias, sin embargo, estn orientados a que el alumno elabore textos de carcter personal, donde ample su comprensin de las imgenes en relacin con el mundo que le rodea. Es deseable que se retomen los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. (El dibujo como complemento del texto)

Bloque 3

-Realizacin de composiciones visuales, empleando la abstraccin geomtrica y orgnica por medio de: Expresin (2) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 2) Este contenido se puede abordar a partir de los medios de produccin bi y tridimensionales, abriendo la posibilidad de incluir tambin diversas tcnicas de las artes aplicadas, como el tejido, la incrustacin o la cestera, dependiendo de las tcnicas que se trabajen en la comunidad.

-Experimentacin con formas abstractas de tipo geomtrico en medios bi y tridimensionales, inspirndose en motivos de la vida cotidiana, tradiciones del arte popular mexicano o en movimientos plsticos modernos. Expresin (4) COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS 4) La realizacin de este contenido no pretende que los alumnos imiten mecnicamente alguna obra, un autor o un estilo, sino ms bien que retomen algunos de sus elementos en sus propias producciones. Se sugiere relacionar el trabajo con la asignatura Matemticas. (Se puede experimentar con el dibujo geomtrico)

BLOQUE 4

Experimentacin con las posibilidades de expresin visual que permiten algunas tcnicas en la abstraccin lrica y espontnea: Expresin (4) Chorreado. Frottage. Collage. Grattage.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS


. 4) Estas tcnicas ofrecen una amplia gama de aplicaciones, no obstante, se recomienda que el collage y el frottage se practiquen en composiciones de pequeo formato sobre papel, mientras que el chorreado y el grattage se empleen en tela, madera o cartn de gran formato.

Por ltimo, el grattage consiste en pintar una superficie con varios colores repartidos arbitrariamente. Una vez secos, stos son rascados o grabados con una cuchilla o navaja, para crear dibujos o graffitis

BLOQUE 5

Elaboracin de producciones visuales colectivas, realizadas en alguno de los siguientes medios: Expresin (5) Instalaciones. Ensamblajes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDCTICAS


5) Se recomienda que los alumnos utilicen medios bi y tridimensionales, y de ser posible audiovisuales, en una misma creacin. Asimismo, pueden utilizar materiales reciclados y situar sus obras en el interior de la escuela o en algn lugar pblico, buscando en lo posible que exista una relacin entre el tema de la obra y el lugar donde se expone. (El dibujo como boceto para realizar las instalaciones o los ensamblajes)

Potrebbero piacerti anche