Sei sulla pagina 1di 12

Escuela que surge de los numerosos estudios que Inglaterra ordena para conocer quien es el otro en sus inmensas

colonias. Inglaterrra quiere conocer al Otro. A mitad de 1930 se comienzan a organizar estudios en las colonias. Autores como Bronislaw Malinowski, Evans-Pritchard, Firth o Radcliffe-Brown surgen como principales protagonistas de largos trabajos de campo y expositores de teora antropolgica.

El

Funcionalismo es la primera escuela terica que sistematiz el estudio de la comunicacin de masas. Se origin en Estados Unidos de Norteamrica y ha organizado, en trminos generales, la mirada hegemnica en lo que a los medios masivos se refiere.

Un ejemplo muy simple de funcionamiento funcionalista en nuestra sociedad: el raiting televisivo se funda en que la cantidad (de televidentes) es la que determina la calidad del programa (o algo parecido: lo que es consumido por muchos tienen necesariamente un valor positivo). Lo cuantitativo reemplaza lo cualitativo. El Pragmatismo Filosfico, el Conductismo psicolgico y el Funcionalismo Sociolgico fueron las disciplinas fundamentales en las que se bas.

Los

funcionalistas insisten

en que la cultura es un hecho social (es un con junto de instituciones) con una funcin. El funcionalismo nace como reaccin al evolucionismo y al particularismo histrico. El dogma del funcionalismo es el trabajo de campo (mnimo de 6 a 8 meses), diciendo que no hay calidad cientfica si no tiene este periodo de tiempo.

El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrnica); estudia la sociedad tal y como la encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los dems, formando un todo y ejerciendo una funcin dentro de esa sociedad.

El funcionalismo introduce una divisin en el trabajo antropolgico El funcionalismo nace como reaccin al evolucionismo y al particularismo histrico. Parte del hecho de que la cultura es una totalidad orgnica en las que sus diversos elementos son inseparables (holstico) y que se hayan interconectados, teniendo cada uno de ellos una funcin especfica en el conjunto. La religin, la economa, la produccin, los rituales, etc, forman un todo...

Del funcionalismo parte una rama representada por Radcliffe-Brown y EvansPritchard llamada el estructural funcionalismo. Estos autores analizan la sociedad basndose en la estructura y la funcin de los hechos sociales. Con el concepto de estructura establece una analoga de los hechos sociales entre estructura orgnica y estructura social: es un puente entre la biologa y la antropologa.

Son Sincrnicos. Llegan a un lugar y no les interesa la historia anterior; es como si tomasen una fotografa del momento y sobre eso deducen. La utilizacin de informantes puede ser engaosa; requiere comprobaciones de la informacin. El antroplogo (el mismo) es la herramienta de investigacin; depende de su formacin (mucha o poca) puede haber errores en la captacin de datos.

Potrebbero piacerti anche