Sei sulla pagina 1di 40

EGIPTO

HISTORIA:
La historia del antiguo Egipto abarc ms de 4,000 mil aos. En tan prolongado tiempo se puedo distinguir seis periodos:
Legendario Tinita Menftico Tebano Apogeo Decadencia

Poblacin primitiva dispersa

Capital: TINIS

Capital: Menfis

Capital: TEBANO

Capital: TEBANO

Conquista de los persas, griegos y romanos

PERIODOS DE LA HISTORIA DE EGIPTO

A. El Periodo Legendario
Gobernaron los reyes, servidores de Horus. Los hombres vivan agrupados en clanes, luego en agrupaciones mayores llamados nomos. Algunos hecho notables fueron: el establecimiento del calendario, la aparicin de la escritura jeroglfica y la divisin del territorio en dos regiones bien definidas: Alto y Bajo Egipto

B. El Periodo Tinita

Llamado as por la gran prosperidad que alcanzo la ciudad de Tinis. En esta poca surge el primer faran llamado: Menes, que unifica los reinos del Alto y Bajo Egipto. Se construyeron los primeros canales de regado y se estableci que las mujeres podan ascender al trono real.

El Periodo Menftico Su nombre se debe al brillo que alcanzo la ciudad de Menfis, fundado por Menes, donde reinaron 10 dinastas. En este periodo se construyeron las famosas pirmides de Keops, Kefrn y Micerino y fomento la cultura, mediante el establecimiento de bibliotecas en distintos lugares del pas.

El Periodo Tebano Tuvo por capital a la ciudad de Tebas. Aqu, se construyo el gran Edificio del Laberinto, que tenia 12 patios, 1500 salas y el lago artificial de Meris para el regado.
Un acontecimiento ingrato de este periodo esta constituido por las guerras civiles que favorecieron la invasin de los hicsos, pueblos pastores del oriente.

Periodo del Apogeo Durante este periodo Egipto alcanzo su mxima expansin, gracias a las grandes conquistas emprendas por los faraones Tutmosis, el Grande y Ramss II. En el tiempo de Amenofis IV se estableci el monotesmo en torno al dios Atn.

F. Periodo Decadencia

Las luchas dinsticas entre el Alto y Bajo Egipto debilitaron permanentemente al Egipto y favorecieron las sucesivas conquistas de que fueron objeto por parte de los persas, comandados por Cambises; de los griegos, con Alejandro el Grande a la cabeza y de los romanos quienes capitaneados por Octavio, vencieron a la reina Cleopatra, en la batalla de Actium.

ORGANIZACIN POLTICA GOBIERNO MONRQUICO


El gobierno estaba en manos de una persona llamado Faraon, es decir, rey o monarca, que vivia rodeado por una gran corte de privilegiados: nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros. El faraon era el amo de todos los hombres, dueo de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. Su voluntad era la ley. Concentraba en si todo el poder.

GOBIERNO ABSOLUTISTA GOBIERNO TEOCRTICO

El faran, era considerado hijo del dios Ra(sol), quien le habia dado poder para gobernar a los hombres. Por tanto, los mortales le debian suma reverencia y ninguno de ellos podian pronunciar su nombre sin aadir esta expresion que florezcan en l la vida y la salud

Funcionarios Auxiliares en el Gobierno

ORGANIZACIN SOCIAL

MANISFESTACIONES CULTURALES

A. Las Ciencias

En este campo se sentaron los fundamentos de la Aritmtica y MATEMTICA Geometra. Conocieron la numeracin decimal. En relacin a esta ciencia inventaron el calendario. Conocieron 3 estaciones: inundacin, siembra y cosecha; ASTRONOMA descubrieron varios planetas: Mercurio, Saturno, Venus, Marte y Jpiter. Inventaron el reloj de sol y sombra y el reloj de agua. Surgi por la necesidad de atender lesiones recibidas por los soldados en batalla y los accidentes de los obreros, producidos en las grandes construcciones.

MEDICINA

B. LAS ARTES

La Arquitectura Para los egipcios tuvo carcter religioso y el sentido de lo grandioso y eterno. Los monumentos arqueolgicos estuvieron inspirados en la existencia del ms all. Construyeron verdaderos monumentos.

-PIRAMIDES: Es una construccin funeraria concebida para


que en ella repose eternamente el faran y los objetos que permitan la vida de ultratumba . Por ejemplo: PIRAMIDE Y RECINTO FUNERARIO DE ZOSER

PIRAMIDE ACODADA DE SNEFRU

PIRAMIDE ROJA DE SNEFRU

PIRAMIDES DE KEOPS, KEFREN, MYCERINOS EN GIZA

ESQUEMA DE LA PIRAMIDE DE KEOPS

COLOSALISMO.-Se presenta en forma desproporcionada.

CONSTRUCCION EN PIEDRA.- Piedras


labradas en forma geomtrica.

ARQUITECTURA ARQUITRABADA.Perfecta articulacin entre los soportes verticales y horizontales.

COLUMNAS.-Elementos sustentantes y decorativos. Tipos:

-LOTIFORME CERRADO

-LOTIFORME ABIERTO

-PAPIROFORME

-PALMIFORME

-HATHORICA

-PTOLEMAICOS

TUMBAS.-Las mastabas, las pirmides, y los


hipogeos son los tres tipos de tumbas monumentales egipcias.

-MASTABAS: Las mastabas tenan forma trapezoidal


(de pirmide truncada) y Su estructura era de planta rectangular , tena muros de talud y techo plano .

-HIPOGEOS.-Las pirmides fueron sustituidas durante el Imperio Nuevo por el hipogeo o conjunto de cmaras sepulcrales excavadas en la roca. Por ejemplo: HIPOGEO DE TUTANKAMON

-TEMPLOS.- son construcciones religiosas inicialmente asociadas a los conjuntos funerarios , pero que a mediados del Imperio Medio empiezan a adquirir una identidad propia como lugar de culto y reunin . ESQUEMA DEL TEMPLO EGIPCIO

TEMPLO DE AMON RA

TEMPLO DE HORUS EN EDFU

ESCULTURA

Colosos

Son estatuas gigantescas, que miden hasta 80 metros de altura. Representa a faraones sentados, colocadas a las entradas de las grandes ciudades.

ESFINGE DE KEFREN

Mide 30 metros de largo por 20 de alto. Es el smbolo del sol naciente, con cuerpo de len. Se ubica cerca de las pirmides de Gizeh.

C. LA ESCRITURA

Los egipcios escriban con una pequea caa puntiaguda, mojada en una especie de tinta, preparada a base de agua, goma y sustancias vegetales. Usaban como papel los tallos de papiros, que creca a las orillas del ro Nilo .

TIPOS DE ESCRITURA

JEROGLFICA

HIERTICA DEMTICA

RELIGIN EGIPCIA
Presentaban las siguientes caractersticas:
POLITESTAS Crean que todos los cuerpos celestes, los elementos naturales, buen numero de animales y algunas plantas, eran sagrados. ANTROPOMORFISTAS Los dioses eran representados generalmente en forma humana y, a veces, con cabeza de animales

PRINCIPALES DIVINIDADES
HORUS RA OSIRIS

El sol naciente, hijo de El sol en el cenit o El sol Osiris e Isis. medioda, divinidad representaba principal de Egipto. fecundidad.

poniente, la

ISIS

SETH

ANUBIS

THOT los Protector de sabidura. la

La luna, reina de La noche, Juez de la noche. simbolizada la muertos. maldad.

Culto a los Animales


EL BUEY APIS EL COCODRILO

Otros animales dorados eran: EL IBIS, ave con la que se predeca el futuro. EL AVE FENIX: que resucitaba de sus cenizas. EL HALCN, EL CHACAL, ETC.

Culto a los Muertos Veneraban a los antepasados porque queran conservar las enseanzas morales y recordar los beneficios que haban recibido.

SARCFAGOS

Muchas gracias por su atencin!!!

Potrebbero piacerti anche