Sei sulla pagina 1di 72

Mariely Muiz Daz Angelica Pratts Corts

El nmero de nios que son maltratados por sus padres o encargados ha aumentado en los ltimos aos. Las consecuencias de este maltrato pueden ser dainas a la salud y al desarrollo normal del nio ms de lo que muchos imaginan. Este problema tiene implicaciones sociales; pero es responsabilidad de todos proteger a los nios.

Existen personas que piensan que el asunto del maltrato de menores es una falacia y que creen que el maltrato en realidad no ocurre. Otros creen que este maltrato slo ocurre en estratos socioeconmicas bajas. Hay que identificar primero qu es el maltrato de menores para hablar del tema.

Cualquier acto por accin u omisin realizado por individuos que priven a los nios de su libertad o de sus derechos correspondientes y/o que dificulten su ptimo desarrollo". Como tambin es cualquier dao fsico o psicolgico no accidental a un menor, ocasionado por sus padres o encargado; y que ocurre como resultado de acciones fsicas, sexuales, emocionales o de negligencia, que amenazan al desarrollo normal del nio.

Define el maltrato como: Un acto u omisin reciente, por parte de uno de los padres o el cuidador, que resulta en la muerte, dao fsico o emocional de gravedad, el abuso sexual o la explotacin de un menor.

La ley 177 del primero de agosto de 2003 es para el bienestar y la proteccin integral de la niez, establece la poltica pblica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para la atencin de situaciones de Maltrato, Maltrato Institucional, Negligencia y Negligencia Institucional. Adems, esta ley deroga la ley 342, ley para el amparo de menores del siglo XXI , del 16 de diciembre de 1999.

Es una legislacin destinada a proteger los derechos del menor. Segn la ley, los nios son considerados de dos formas. Como individuos, siempre han gozado de una posicin especial, en cuanto lo que pueden hacer. Sin embargo dentro de la familia se ha tenido que esperar hasta el siglo XX para que el verdadero Derecho pudiera intervenir en sus vidas, ya que en otro tiempo eran los padres los que regan las vidas de sus hijos.

En 1989 la Asamblea General de la Organizacin de las Naciones Unidas aprob la Convencin de los Derechos del Nio, que exige que todas las medidas adoptadas por un Estado en relacin con los nios deberan tener como consideracin fundamental favorecer los intereses del menor. Esto proporciona a los nios los mismos derechos fundamentales y libertades pblicas que tienen los adultos. Exige una proteccin en contra del maltrato y pide un nivel de vida adecuado, una buena formacin, asistencia sanitaria e incluso diversin para estos.

Esta Convencin no es directamente ejecutoria, pero los gobiernos que la firman y ratifican, deben presentar informes sobre el progreso efectuado en el cumplimiento de tales objetivos, a un comit de las Naciones Unidas dedicado a velar por los derechos del menor.

Maltrato Fsico Abandono o Negligencia Abuso de Sustancias Abuso Sexual Maltrato Emocional Abandono Emocional Sndrome de Munchhausen Maltrato Institucional Explotacin Laboral

Es una lesin no accidental infringida a un nio y causada por puetazos, patadas, mordidas, sacudidas del cuerpo, cuchilladas, sofocamientos, quemaduras, golpes o alguna otra manera de causar dao. Aunque el encargado no tenga la intencin de hacerlo, se cataloga como maltrato a la aparicin de cualquier lesin fsica que surja como consecuencia de algn tipo de castigo inapropiado para la edad del nio/a.

Las estadsticas sobre el maltrato fsico en

los nios son muy alarmantes. Se estima que cientos de miles de nios han recibido abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Peor an miles mueren.

Vemos

En los nios:

En los padres:

quemaduras, mordeduras, fracturas, ojos morados. Hematomas u otras marcas evidentes luego de haber faltado a clases. Teme a sus padres y protesta o llora a la hora de dejar la escuela para volver a su casa. Nos dicen que le han pegado en su casa.

No brinda

explicacin sobre cualquier golpe evidente en su nio. Se enoja al preguntar sobre lo ocurrido. Constantemente se refiere a su hijo como "un demonio" o de alguna otra forma humillante. Trata al nio con una disciplina muy dura.

Esto es una falla intencional del padre o tutor en satisfacer las necesidades bsicas del nio con respecto a la alimentacin, vestimenta o actuar debidamente en lo que concierne a la salud, seguridad, educacin y bienestar del nio.

Abandono Fsico Abandono Educacional Abandono Emocional

Incluye el hecho de no

atender los problemas de salud a tiempo. Echar de la casa a un menor de edad. No hacer la denuncia o no intentar que el nio que huy de su hogar regrese. Dejar al menor solo en la casa o a cargo de otro menor.

Se les niega el

derecho a la educacin Cuando se ignoran las necesidades escolares especiales. La constante ausencia al saln.

Es en aquellos

momentos en los cuales los nios no reciben afecto, estimulacin, apoyo y proteccin necesaria para su desarrollo ptimo. Surge la falta de repuestas a las expresiones del nio, a su acercamiento fsico e interaccin con sus padres.

Se puede ver cuando el

trabajo lo es todo para los padres.

En los nios: Roba cosas

de los dems compaeritos escuela. Llega a la escuela sucio, sin que sus padres vivan en condiciones de pobreza extrema. El nio comenta que usualmente est solo en su hogar o al cuidado de otro menor. Tiene problemas fsicos o mdicos y no recibe atencin de sus padres.

En los padres:

No les importa lo que

los maestros u otro personal de la escuela le dicen del nio. No se preocupa por el nio y raramente responde a las llamadas y citas del centro educativo. Son alcohlicos o dependen de otras sustancias. Tienen un estatus econmico que no explica el porqu del descuido higinico del nio, su vestimenta inapropiada y su problema de salud.

Aquellas acciones recprocas entre un adulto y un nio, en el cual este ltimo est siendo utilizado para gratificacin sexual del adulto. Ocurre cuando uno de sus padres juega o acaricia los genitales del nio; o cuando hay penetracin, incesto, violacin, sodoma, exhibicionismo o explotacin por medio de la prostitucin o la produccin de materiales pornogrficos. Es importante recalcar que no siempre implica un contacto fsico.

Una tercera parte de

La mayora de los

abusadores conocen al nio de quien abusan. Tienden a ser amistades de la familia, vecinos o los mismos que cuidan

los abusadores tienen un parentesco con los nios. La mayora de los abusadores son hombres.

En los nios: Dificultad para sentarse o caminar. Repentinamente no quiere hacer ejercicios fsicos. Demuestra conocimientos sexuales prematuros y simula tener actos sexuales con compaeros. Embarazo o contraccin de enfermedades sexuales.

En los padres: Tienden a ser

sobre protectores con sus hijos. Limitan de manera rotunda el contacto de su hijo con otros nios, especialmente los del sexo

Cuando estas caractersticas son

constantes, se debe prestar atencin e investigar ms afondo el suceso. Si cree que un nio est o pudo haber sufrido un abuso sexual, es importante que usted haga una denuncia.

Es toda aquella accin que producen un dao mental o psicolgico al nio, afectndole su dignidad, alterndole su bienestar o incluso perjudicando su salud. Es una de las formas ms sutiles y a su vez la ms comn del maltrato infantil. Incluye el encerrar a un hijo o amarrarlo a la cama, amenazarlo o intimidarlo constantemente.

En los nios: Presenta comportamientos extremos que requieren que se les llame la atencin. Es extremadamente Pasivos. Asume roles y actitudes de adultos, incluyendo el cuido de otros nios. Regresiones conductuales (muestra conductas muy infantiles para su edad).

En los padres: Culpan al nio por todo y

siempre lo menosprecian. No prestan importancia a lo que dicen los maestros acerca del nio y niegan la ayuda profesional que le ofrecen para la superacin de su hijo. Rechazan al nio abiertamente.

Ha tenido intento

Sndrome de Munchhausen Maltrato institucional Explotacin Laboral

Este tipo de maltrato surge cuando padres someten a sus hijos a continuas exploraciones mdicas, continua medicacin, ingresos hospitalarios alegando falsos sntomas o sntomas provocados por el adulto.

Incluye cualquier legislacin, procedimiento, actuacin o descuido que venga de los poderes pblicos. Incluye todo aquello que viole los derechos bsicos de la infancia.

Se refiere a la explotacin de nios en las fbricas, aunque ahora se aplica al empleo de nios, en especial cuando el trabajo daa su salud o impide que asistan a la escuela.

En el nio/a: Problemas de aprendizaje. Est siempre a la expectativa de que le pueda pasar algo malo. Expresan poco o ningn inters por las tareas escolares. Tienen retrasos en el desarrollo fsico, emocional e intelectual. Presenta conductas antisociales. Las relaciones entre el nio y el adulto son secretas, reservadas y excluyentes.

En la familia: Se niegan a aceptar que

el nio tiene problemas en el colegio y el hogar. Maldicen al nio por su conducta. Le dicen a los maestros que le peguen o sacudan a sus hijos si se portan mal. Cuestionan todo lo que hace el nio, se burlan y hablan mal de l frente a los maestros. Demandan un nivel de perfeccin acadmica en su hijo, que este no puede alcanzar.

En los padres e hijos: Casi nunca miran a la cara, ni tiene contacto fsico con otra persona. Entienden que la relacin con sus hijos es negativa. Casi nadie les cae bien. Sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mo"). Recogen y llevan al nio a la escuela sin que exista ningn contacto social. Los padres estn la

con bienes materiales la escasa relacin afectiva que mantiene con sus hijos. Tienen trato desigual entre los hermanos. Utilizan una disciplina inapropiada para la edad del nio. Justifican la disciplina rgida y autoritaria. Ofrecen explicaciones ilgicas, contradictorias no convincentes. Son celosos y protegen desmesuradamente al nio
Compensan

Personalidad: Indica que los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, presentan una baja autoestima, son depresivos y ansiosos, Econmicas: A causa de la crisis econmica y el desempleo, los padres tienden a desquitar sus frustraciones con los hijos. Lo podemos ver mayormente en los estratos de menor ingreso, aunque se ha encontrado que esta conducta no es propia de determinada clase social, sino de todos los grupos socioeconmicos.

Culturales: La sociedad ha

desarrollado una cultura del castigo, donde al padre se le considera la mxima autoridad en la familia, con la facultad de poner las normas y sancionar al resto de los miembros que no siga las reglas. Sociales: Surge cuando no hay comunicacin entre padres e hijos. Va paralela al nivel socioeconmico y ambiental que rodea a la familia. Influyen los conflictos surgidos a causa del nacimiento de hijos no deseados, la prostitucin y el abandono de nios en la orfandad. Esto provoca un dao irreversible por la carencia de afecto durante esta etapa de la niez.

Emocionales: Los padres con incapacidad para enfrentar los problemas, inmadurez emocional, falta de expectativas e inseguridad extrema, tienden a desquitarse con sus hijos y no les suplen lo bsicas para su formacin y pleno desarrollo. La historia del maltrato de los padres: De acuerdo con mltiples estudios, es muy alto el porcentaje de padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia. Sin embargo no necesariamente es as. Esto se conoce como transmisin intergeneracional.

Biolgicas: Se trata del

dao causado a los menores que tienen limitaciones fsicas, trastornos neurolgicos o malformaciones. Estos nios son rechazados por la sociedad y por consiguiente sus padres o tutores los relegan o aceptan con lstima. El dao ocasionado a los menores con discapacidad es mayor, ya que es un ser indefenso que no puede responder en forma alguna.

El maltrato a menores puede provocar dao

cerebral, deformidades, ceguera, invalidez y hasta la muerte. Estos nios pueden llevar cicatrices emocionales por el resto de sus vidas. Los padres pueden perder permanentemente la custodia de los nios si son los autores de las agresiones, y si la causa es suficiente para garantizar la prdida de sus derechos como padres. Surgen problemas psicolgicos debido al rechazo y problemas relacionados a la ubicacin del nio en su nuevo hogar. En situaciones graves se debe buscar asistencia mdica, acudir a los centros de proteccin a menores o a la polica local si se sospecha o se tiene la certeza de que alguien es vctima de maltrato.

Las lesiones fsicas se deben tratar de la manera apropiada. Debe haber una intervencin o asesoramiento para los padres en esta clase de situaciones. Las agencias gubernamentales tomaran las decisiones con respecto a la separacin temporera o permanente del nio para prevenir peligros posteriores. Incluye una terapia ldica para los nios maltratados de ms de 2 aos. Esto ayudar al nio a enfrentar el miedo y el dolor postraumtico (PTSD). Debe hacerse un reporte de cualquier caso conocido o sospechoso de maltrato infantil. Se recomienda llamar a la polica y a los servicios de proteccin a menores quienes intervendrn rpidamente.

La recuperacin fsica del nio depende de

la gravedad de las lesiones. Su recuperacin psicolgica depende de los resultados de la psicoterapia y de si el nio puede desarrollar relaciones confiables con los adultos que lo cuidan. Las autoridades determinarn si la persona culpable del maltrato debe recibir ayuda psiquitrica, como capacitacin para su desempeo como padre y orientacin sobre el manejo de los impulsos y la ira. Las instituciones dedicadas a la proteccin de menores hacen todos los esfuerzos para reunir a los miembros de la familia cuando sea posible.

Para poder prevenir el maltrato a menores se deben reconocer aquellas caractersticas que describen a un posible maltratador. Por ejemplo, es posible que la persona:

Ha maltratado anteriormente a nios. No brinda los cuidados e higiene propios del nio. Aparenta no sentir amor o preocupacin. Tiene problemas relacionados al consumo de alcohol y drogas. Tiene problemas emocionales o padece de enfermedades mentales . Fue maltratado en su infancia. Tiene situaciones estresantes, incluyendo la pobreza.

Funcionarios Pblicos Profesionales de la Salud Funcionarios del Sistema de Justicia Funcionarios de la Educacin Trabajadores Sociales Oficiales de Orden Pblicos Directores de Instituciones

Si se identifica o se sospecha que un (una) menor es, a sido o est en riesgo de ser maltratado(a) el profesional: Informar la situacin a la lnea Directa de Emergencias Sociales (787)-749-1333, la polica de P.R. o a la oficina local del Departamento de la Familia. Someter un informe escrito sobre la situacin no ms tarde de 48 horas de haber notificado la situacin por telfono.

Solicitara el numero de querella. Informara a su supervisor de inmediato y al (a

la) trabajador(a) social al respecto. Documentar el expediente.

Nombre del (a) menor. Edad. Menores en el hogar. Encargado(a). Direccin fsica y telfono. El tipo de maltrato o negligencia.

Brindar seguimiento al referido (si este tiene

fundamento o no tiene). Mantener contacto con la familia. Establecer colaboracin con el Departamento de la Familia.

Se ejerce por otro que no sea el padre o la madre, cuando existe un riesgo inminente
La Seguridad. La Salud. La Integridad Fsica, Mental y Emocional

del menor.
La custodia no podr exceder un periodo de 24 horas. Deber informarse al Departamento de la Familia.

E stas lo suficiente inform ado de lo que es el Maltrato de Menores ?


9% 9

SI NO

9% 9

Al enfrentar el Maltrato de Menores reacciono con:


9 % 9% 9 Miedo Desesperacin 9% 9 9% 9 Ansias de ayudar pero no puedo No haria nada

E Maltrato de Menores que se da con m frecuencia l s es: 9% 9


9% 9

Abuso Sexual Emocional 9% 9 9% 9 Fsico Negligencia

F uiste victim de Maltrato durante tu niez? a

SI NO

9% 9

Qu im portancia tiene la prevencin en el Maltrato 9 % de Menores?


9% 9

Poca Mucha Ninguna

9% 9

Ayudaras a un nio que ha sido m altratado por alg m9 bro de tu fam n iem ilia? %

SI NO

99 9%

C rees que un nio m altratado, podra ser un adulto m altratante?


9% 9

SI NO

9% 9

C rees que los padres pueden disciplinar a sus hijos com ellos quieran? o
9% 9 SI NO

9% 9

C rees que el servicio social que interviene en estos casos y les ofrece ayuda profesional P ueden los padres tener un vnculo especial y positivo con sus 9 % hijos?

SI NO

9% 9

El servicio que les ofrece a los m enores m altratados com H ares. P ram etc. son: o: og rog as,
9% 9 de buena calidad de mala calidad

9% 9

En San Juan, el 16 de diciembre de 2008. El Secretario de la Familia, Flix V. Matos Rodrguez, junto a los colaboradores del Plan Nacional para la Prevencin del Maltrato a Menores en Puerto Rico, resumi las diversas iniciativas ya encaminadas del Plan, y anunci dos nuevos logros: la recomendacin de crear en la Agencia una oficina para atender la implantacin del Plan y la entrega del documento Plan Nacional para la Prevencin del Maltrato a Menores: Gua para la Accin.

Fomentar una cultura hacia el bienestar de

los(as) nios(as) y adolescentes. Desarrollar mecanismos participativos en el desarrollo de iniciativas dirigidas hacia la proteccin, bienestar y desarrollo integral de los(as) nios(as) y adolescentes dentro del Plan Nacional; Apoyar a instituciones gubernamentales y no gubernamentales en la implantacin del Plan Nacional;

Auditar, fiscalizar y vigilar a las instituciones

gubernamentales en el desarrollo e implantacin de estrategias y programas para el bienestar, proteccin y prevencin del maltrato de menores. Ofrecer actividades educativas enfocadas en avances sobre la prevencin de maltrato a menores basados en investigaciones cientficas.

Faltas Agresin Agravada Agresin Simple Intimidacin amenaza Homicidio no negligente Homicidio Negligente Homicidio Justificado Secuestro Violacin Sexual Sodoma Actos Lascivos Insecto Violacin Estatutaria Total

2008 762 3,664 568 1 6 0 2 1 11 215 5 131 5,366

Viol a su hijastra. En Camuy, Axel Barreto Santiago de 42 aos recurri por cuatro aos a la intimidacin para agredir sexualmente a una de sus hijastras desde que la joven tenia 14 aos. Vecinos casi linchan a pareja. En Guayama, Jeanluis Ortiz de siete meses de nacido fue victima de una golpiza a manos de sus padres. Las evaluaciones medica revelaron que el bebe tenia tres costillas rotas, un pulmn colapsado, tenia dos fracturas en el Fmur derecho y varios golpes en la cabeza. Sale libre bajo fianza. En Ponce, Joan Ivette Robles de 24 aos y madre de otro nio de dos aos, admiti haber dejado abandonado a su bebe recin nacido.

Queda libre la maestra que se acost con menor. La ex maestra de ingles, Soraya A. Valenzuela Alejandro de 28 aos se declaro culpable de haber sostenido relaciones sexuales con un estudiante de 13 aos al que le daba clases. Y le dieron una probatoria de 8 aos. Preso por tumbarle dos dientes a hijastro. En Loiza, Juan Bez Collazo, golpeo a su hijastro en la boca que a consecuencia de eso le tumba dos dientes. El menor se senta mal tenia fiebre y estaba llorando.Golpiza Mortal a una nia de cuatro aos. En Ponce, la pequea Marielys Sabel Negrn Rivera de cuatro aos y hurfana de madre muri por una brutal golpiza por su padre Anthony R. Negrn Burgos de 26 aos y estudiante de electrnica. Acusan a individuo por

actos lascivos. En Caguas, el obrero de

Abandonan a recin nacido. Abandonaron a un bebe al lado de un rbol dentro de una bolsa negra. Midi 20 pulgadas y peso 7 libras. Aparentemente tena horas de nacido y fue una gestacin completa. Esto fue por la exanimacin mdica en el hospital. Gracias a dos hombres quienes pidieron ayuda a tiempo el bebe esta estable y su custodia se encuentra bajo el Departamento de la Familia. A valorar el tiempo. Cuando los menores enfrentan la soledad y estn falta de lmites o de tutela puede derivarse en comportamientos adictivos que determinen un tipo de conducta problemtica, que luego muy difcil de corregir. Bebe con sobredosis. Un menor de tan solo 1 ao y tres meses fue internado en un hospital tras sufrir una sobredosis por ingerir accidentalmente casi dos

Infante resulta herido en extrao incidente


Esto sucedi en el residencial Carioca en Guayama

cuando un bebe de 7 meses sufri fracturas en varias costillas y una pierna, que no fueron compatibles con la versin de la madre y su padrastro, alegando que haba sido su hermanita de 4 aos.

Melania va a juicio
Estos hechos ocurrieron el 14 de febrero del

pasado ao en Punta Diamante en Ponce, cuando una madre le quit la vida a su hijo de 7 aos alegando que tena muchos problemas y luego

A juicio por dejar su bebe en una calle


Fue enjuiciada joven madre por haber abandonado

a su bebe con su carita cubierta con un plstico a orillas de una calle de Ponce.

Revela masacre por fax


Hombre de 40 aos que mat a sus 5 hijos y a su

esposa en la comunidad de Long Beach en los ngeles California y envi una carta por fax a una emisora y luego se quit la vida.

Hojalatero apuala a su ex -pareja y a sus dos hijos


Un hojalatero de 53 aos residente del Barrio Punta

Santiago de Humacao, hiri a su ex pareja y a sus hijos con un destornillador.

Un boricua residente de Massachusetts alega mat al hijo y no le creen. Un puertorriqueo residente de Massachusetts alega haber matado y picado a su hijo de 5 aos de edad, dice que lo apual, lo corto en pedazos y los tiro alrededor de la cuidad, tanto como los investigadores y su ex novia, madre del nio no le creen la versin ofrecida por ste. Investigan la causa de muerte de un infante Un infante nacido en el Hospital Previa de Ponce, el da 2 de febrero muere por causas desconocidas, luego de haberse recuperado de una complicacin medica que tuvo al nacer. Padres alegan que en el hospital no dieron razn de la muerte de su hijo, la cual esto acudieron a la polica.

Est prfugo, acusado por abuso sexual a hijastras El Sr. Jos Domenech de 61 aos residente del Cerro Vega de Aguadilla est prfugo por haber abusado sexualmente de sus hijastras de 8 y 10 aos de edad, las cuales fotografi y grab en video.

Es evidente que a los nios se les hace difcil el poder defenderse en contra del maltrato de un adulto, por lo tanto estn en una posicin desventajosa. Los nios maltratados padecen de muchos problemas que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. Por lo tanto es importante detectar a tiempo el maltrato y buscar una respuesta adecuada que ayude al nio. No debemos pasar por alto ninguno de los indicadores, ya que estos nos pueden "indicar" una situacin de riesgo o maltrato. El saber interpretarlos nos dar una ventaja mayor en contra del problema. El maltrato se puede prevenir con asesoras u orientacin

Una gua atenta y apoyo de los familiares, amigos, grupos religiosos u otros grupos de ayuda, pueden prevenir el maltrato y permitir una intervencin oportuna en caso de que ste se presente. Recuerden que los nios son prestados y vienen al mundo a vivir no a morir, a rer no a llorar a ser feliz no a sufrir. Son angelitos protgelos no los ignores no los rechaces. Adems no se nos puede olvidar que ante la ley son menores hasta los 18 aos de edad. A veces se piensa o se dice a pesar de la edad o estatura son menores y el deber de nosotros como trabajadores sociales y de la ley es protegerlos dando el mximo de uno.

Por lo tanto si sabes o conoces de algn caso, no te detengas, no calles , has que se haga justicia . Lucha y defiende lo que es el futuro de nuestro pas: la niez. Por que todo ser humano tienen derecho de vivir ser libre y tener su seguridad.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche