Sei sulla pagina 1di 18

ARTE COLONIAL

Se denomina Arte Colonial o Arte Americano de la Colonia a la produccin artstica desarrollada durante el perodo de las colonias espaolas y portuguesas en Amrica Latina, entre los S. XVI y XIX. Este arte se caracteriza por la fusin de cosmovisiones y tcnicas de conquistadores y aborgenes, una diferencia fundamental con los conquistadores anglosajones, quienes simplemente aniquilaron a todos los indios de Norteamrica y no permitieron ningn tipo de mezcla. El arte colonial encuentra su fin con los inicios de la Independencia, donde la produccin de imgenes deja el mbito religoso para abocarse a consolidar los caracteres nacionales diferenciados de Europa y a los poderes autonmicos, para lo cual, paradojicamente, los artistas absorvern el neoclsico e imitarn los modelos europeos de representacin de la aristocracia.

Arquitectura Colonial
Durante la colonia se establecieron los parmetros urbansticos en relacin con las disposiciones organizadas de la ciudad. Para ello edificaron casas bajo la ley de las Indias, la cual propona el trazado ortogonal o en forma de damero de las cuadras alrededor de una plaza central. Los elementos constructivo mas utilizados durante la colonia fueron el arco de medio punto, las columnas, las pilastras, los muros, y los contrafuerte. Los materiales de construccin fueron el barro cocido, el ladrillo, la madera y la caa, los cuales no lo restaron calidad y belleza a la edificacin. Adems, las entraas, los aleros, las ventanas y puertas crearon un toque de distincin muy propio en la fachada de cada casa.. Tanto en la pintura como en la escultura se interpretaron temas religiosos cristianos, producto de la imitacin de modelos de imaginaria espaoles o de las habilidades artesanales desarrolladas por los nativos.

Pintura colonial

Se hicieron retratos, escenas de la vida cotidiana y escenas religiosas: estas ultimas para decorar el interior de las iglesias. La composicin pictrica era solamente simtrica, se utilizo el leo como tcnica, los pintores mas destacados de este periodo fueron Juan Pedro Lpez y Antonio Jos Landaeta. Las primeras pinturas fueron europeas que se conocieron por estampas o ilustraciones de los libros religiosos, la temtica era fundamentalmente religiosa y de finalidad catequista, es decir se usaban como recursos visuales para sealar la fe catlica.

Escultura Colonial
Estuvo vinculada a la historia religiosa, las imgenes para el culto fueron tradas desde Espaa, su forma tcnica e iconografa influyeron en las imgenes que se hicieron en los sencillos talleres que abrieron los misioneros , la produccin principal estuvo dedicada a retablos, altares e imgenes talladas, entre otros, Con el propsito de darlas mayor realismo y siguiendo la tradicin de la imaginaria espaola, a estas imgenes se les colocaban pelucas, trajes a la medida y otros accesorios. Los procedimientos empleados se pueden emplear en cinco: Imgenes de talla completa: cuando los rostros, manos y tajes estn tallados en la madera que luego era policromada. Imagen de vestir: cuando solamente tenan talladas el rostro y las manos y eran vestidas con trajes y accesorios verdaderos. Imagen de tela enconada: cuando se les tallaba el rostro y las manos y el traje se les moldeaba con telas engomadas y pintadas que daban forma. Imagen de relieve: cuando solo se tallaba un lado de la tabla y tambin se coloreaba. -Imagen de Botella: una especie de trptico nico con pequeas bisagras que cerrado adquira la apariencia de una botella. La Orfebrera: continuo la tradicin estilstica europea pero logro un valioso desarrollo y creatividad como lo comprueban las custodias, jarras, platos, clices y otros objetos alegricos.

ARTE Y CULTURA EN CHILE: LA COLONIA

Ttulo: La Huida de Egipto, 1715. Tcnica: leo sobre tela. Dimensiones: 80 x 56 cm. Autor: Melchor Prez de Holgun (c.1660 - 1732).

Ttulo: Sagrada Familia. Tcnica: leo sobre tela. Dimensiones: 84x 82 cm. Autor: Annimo Siglo XVIII, Escuela de Cuzco, Per.

Ttulo: Patrocinio de San Jos, 1744. Tcnica: leo sobre tela. Dimensiones: 137 x 160 cm. Autor: Gaspar Miguel del Berro (c. 1706-1761). Escuela de Potos, Bolivia.

Potrebbero piacerti anche