Sei sulla pagina 1di 21

Julio 14 2011

ANTECEDENTES HISTORICOS La bomba de cavidades progresivas (BCP) fue inventada en 1932 por el ingeniero aeronautico frances rene moineau inspirado en el tornillo de arquimedes que data del siglo III; la cual consiste de dos engranajes helicoidales interiores en si (rotor y estator).

Rotor

Estator

Las bombas de cavidad progresivas son bombas de desplazamiento positivo, que consisten, en un rotor de acero helicoidal y un estator de elastomero sintetico pegado internamente a un tubo de acero.

Ventajas y desventajas en (BCP)

VENTAJAS Habilidad para producir con altas concentraciones de arena; Habilidad para producir fluidos altamente viscosos 1,000 y 100,000 centipoise@cs; Ausencia de valvulas o partes reciprocantes evitando bloqueo o desgaste de las partes moviles; Muy buena resistencia a la abrasion; Bajos costos de inversion inicial; Simple instalacion y operacion; Bajo mantenimiento; Equipo superficial de pequeas dimensiones; y Bajo nivel de ruido; Bajos costos de energia, muestra un ahorro de potencia electrica del 5% contra el bombeo mecanico y 25% frente al electrocentrifugo.

NOTA: Normalmente se obtienen eficiencias entre 50 y 70% que lo hace como el metodo de levantamiento mas eficiente. Fig. 1

Fig. 1 Los sistemas BCP tienen algunas caracteristicas unicas que los hacen ventajosos con respecto a otros sistemas de produccion.

CARACTERISTICAS DE UNA BCP

Capacidad de desplazamiento real de hasta 2,000 Bls/dia o 320 m/dia (maximo de 4,000 Bls/dia o 640 m/dia); capacidad de levantamiento real de hasta 6,000 pies o 1,850 metros (maximo de 10,500 pies 0 3,500 metros); resistencia a la temperatura de hasta 280 F o 138 C (maximo de 350 F o 178C) capacidad de manejo de fraccion de gas 40% (maximo de 60%) Los sistemas estan propensos a altas vibraciones en el caso de operar a altas velocidades requiriendo el uso de anclas de tuberia y estabilizadores o centralizadores de varillas.

ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA Diametro De La Bomba: el maximo es el diametro esterior del estator. El diametro de la bomba se encuentra en un rango de 48 a 140 mm (1.89 a 5.51 pulgadas=. Conexion Del Rotor: tipo de conexion (10 pulgadas API Pin) en la cabeza del rotor son normalmente 12.7, 15.9, 19.1, 22.2 y de 25.4 mm. (0.5, 0.625, 0.75, 0.875, y de 1 pulgada) API Pin. Conexion Del Estator: tipo de conexion (88.9 mm (3.5 pulgadas) UN Pin) en la cabeza del estatpr con la tuberia de produccion. Las conexiones del estator son normalmente 60.3, 73.0 y 88.9 mm (2.375, 2.875, y 3.5 pulgadas) EUE Caja o Pin. Longitud Del Rotor: longitud total del rotor. El rango de la longitud del rotor va de menos de 1 m (3.3 pies) a mas de 20m (66 pies). Longitud De La Helice Del Rotor: longitud de la porcion helicoidal del rotor.

Longitud Del Estator: longitud total del estator. Puede o no incluir la longitud de los ensambles conectados en el fondo. La longitud del estator se encuentra en un rango de menos de 1 m (3.3 pies) a mas de 2o m (66 pies). Longitud Del Elastomero: es la longitud del estator que contiene el elastomero moldeado. Diametro Nominal Del Rotor: es el diametro de la seccion transversal (diametro menor). Diametro Del Rotor: es la distancia transversal de la medida del rotor entre los dos extremos los cuales son los lados opuestos del rotor (diametro mayor).

FLUJOGRAMA PARA UN DISEO APROPIADO DE SISTEMA CON BOMBA DE CAVIDAD PROGRESIVA

Geometria y configuracion mecanica del pozo.

Ademas de aplicaciones en pozos verticales, los sistemas BCP son comunmente empleados en pozos desviados y direccionales.

Equipo superficial. Una vez obtenidos los parametros de operacion minimos necesarios para accionar el equipo de fondo, es necesario dimensionar correctamente el equipo superficial que sea capaz de proveer la energia requerida por el sistema. Esto significa que debe estar en capacidad de:

suspender la sarta de varillas y soportar la carga axial del equipo de fondo; entregar el torque requerido en la varilla pulida; Rotar la varilla pulida a la velocidad requerida; Proveer de una liberacion segura de la energia almacenada durante interrupciones; y Prevenir la fuga de fluidos en la superficie

Motor Es el equipo que proporcionar el movimiento mecnico a la sarta de varillas para accionar la bomba y permitir la produccin del pozo.

Cabezal de rotacin Es el encargado de soportar tanto el peso de la sarta de varillas, como el peso generado por la columna de fluidos por el rotor.

Diferentes configuraciones de sistemas de superficie, incluyendo cabezal de rotacion. Sistemas de transmision y motor electrico.

Equipos de Superficie Como parte de la instalacin del sistema BCP en pozos productores de aceite, se requiere colocar en superficie algunos equipos que controlarn el funcionamiento del mismo. Principalmente, se instalan los sistemas de transmisin de energa (motores, motovariadores, etc.) y de frenado.

Arreglo superficial del sistema

Equipos de Subsuelo Dentro del arreglo de tuberas del pozo es necesario instalar la bomba de cavidades progresivas, as como los accesorios complementarios que nos permitirn ajustar el sistema para su funcionamiento ptimo.

Arreglo subsuperficial del sistema

Estopero Permite el giro de la varilla pulida en su interior, proporcionando un sello que impide la fuga de fluidos a la superficie. Varilla pulida Es el medio de conexin entre la caja de engranes y la sarta de varillas de succin.

Reductor de engranes Es el sistema de transmisin de potencia del motor a la sarta de varillas. En l, se logra que el movimiento giratorio horizontal de la flecha del motor, se convierta en movimiento giratorio vertical sobre la varilla pulida.

Sarta de Varillas Se utilizan para transmitir el movimiento giratorio desde los equipos de superficie al rotor de la bomba. Segn normas de diseo, las varillas en el subsuelo se clasifican en dos tipos bsicos de acuerdo a la normatividad del American Petroleum Institute (API).

Varillas que cumplen con normas API De acuerdo al material de fabricacin pueden clasificarse en tres tipos o clases de tuberas: C, D y K.

Por su instalacin:

Insertables. El estator y el rotor son elementos independientes, ambos son ensamblados a manera de ofrecer un conjunto nico.

Tubulares: El rotor y estator son elementos totalmente independientes el uno del otro. El estator se baja al pozo conectado a la tubera de produccin, y el rotor se baja con la sarta de varillas.

Nomenclatura TP: Tubera de produccin TR: Tubera de revestimiento Vs: Varillas de succin Pd: Presin de descarga Pent: Presin de entrada Pmd: Presin media de los disparos Nd: Nivel dinmico L: Longitud lnea de escurrimiento Psep: Presin de separador PTR: Presin de TR PTP: Presin de TP Hb: Sumergencia de bomba 0: Longitud de la bomba Gf: Gradiente de fluido Gg: Gradiente de gas

Configuracin del pozo.

Parte de la informacin previa requerida para poder llevar a cabo un buen diseo de las instalaciones a utilizar podemos distinguir las siguientes:
DATOS DEL YACIMIENTO DATOS DE LA TERMINACION DATOS DE PRODUCCION
Presion de tuberia en superficie. Relacion gas aceite (RGA). Porcentaje de agua y sedimentos. Gravedad API. Manejo de fluidos indeseables (arena, emulsiones, gas, hs, etc.) Presion de fondo fluyendo. Tasa de produccion

Presion estatica del yacimiento. Presion de burbujeo. Viscosidad del aceite. Profundidad del intervalo disparado. Produccion estimada. Temperatura del yacimiento. Gravedad especifica del aceite. Gravedad del gas Volumen de gas en solucion Ritmo de declinacion (psi/bl) Reservas estimadas

Profundidad y desviacion del pozo. Diseo de las tuberias de revestimiento (profundidad, peso y diametro). Diseo del aparejo de produccion (profundidad, peso y diametro)

ELASTMERO QUEMADO POR ALTA TEMPERATURA.

ELASTMERO DESPEGADO

ABRASIN

Potrebbero piacerti anche