Sei sulla pagina 1di 9

L 20 de 92

LITURGIAS OCCIDENTALES, 1

A lo largo de los siglos, la Iglesia ha celebrado el nico e idntico misterio de Cristo la tradicin litrgica- segn una diversidad de usos y de costumbres de venerable antigedad las tradiciones litrgicas.

Lejos de daar a la unidad de la Iglesia, la pluralidad litrgica constituye uno de sus ms preciados tesoros, como manifestacin admirable de su catolicidad y apostolicidad. Las grandes familias litrgicas: patriarcados, en el mbito del Imperio romano (Antioqua, Alejandra, Roma, sedes de origen apostlico; Constantinopla y Jerusaln, sedes de origen conciliar) y katholikados, fuera de los confines de la cultura grecorromana (Mesopotamia, Georgia y Armenia).

L 21 de 92

LITURGIAS OCCIDENTALES, 2 En lneas generales, el proceso de configuracin de las familias litrgicas comprende cuatro etapas: 1. Periodo de gestacin de los usos locales, primeras oraciones para el culto, organizacin de tiempos litrgicos (s. II-IV). 2. Periodo de estructuracin de las grandes familias impulsado por la libertad de la Iglesia, compilacin de codificaciones de textos (anforas), legislacin cannico-litrgica, desarrollo del catecumenado, articulacin del ciclo del ao litrgico, condensacin de algunas lenguas litrgicas, multiplicacin de espacios cultuales (baslicas, baptisterios...) (s. IV-V). 3. Periodo de cristalizacin de los ritos particulares dentro de las grandes familias litrgicas (s. VI-VIII). 4. Periodo de consolidacin de la propia tradicin y de su posterior transmisin hasta nuestros das.

L 22 de 92

LITURGIAS OCCIDENTALES, 3 Tradicin romana, 1 Liturgia propia de Roma y sus dicesis sufragneas. Edad Media: se difunde por todo el Occidente. Hasta s. IV, restos arqueolgicos y noticias de carcter funerario. Se forja el substrato ritual comn a todas la Iglesias latinas: rito paleolatino, que afectara no tanto a las frmulas oracionales cuanto a las estructuras de culto.

S. IV-VIII: periodo clsico de la liturgia romana (hasta la formacin del Imperio romano-germnico). Primeras compilaciones de formularios litrgicos: sacramentarios (Veronense, Gelasiano y Gregoriano), leccionarios, antifonarios, ordines (rbricas). Lugar especial: el Canon romano.

L 23 de 92

LITURGIAS OCCIDENTALES, 4 Tradicin romana, 2 S. IX-XII: periodo franco-germnico: El patrimonio litrgico de la Iglesia romana se extiende por las tierras sometidas al mbito de influencia carolingia: Reino de los francos e Imperio germnico. Tiempo de la cultura romnica. Adaptacin del texto romano a las nuevas necesidades da lugar a una liturgia mixta: formularios para fiestas propias de las Iglesias locales, misas votivas, frmulas para que el sacerdote, de modo privado, en silencio, confiese su indignidad o satisfaga su piedad. Al final, de manos de los emperadores, la liturgia romana renovada y adaptada a la sensibilidad de los pueblos germnicos regresa a Roma, donde termina sustituyendo a la tradicin anterior.

L 24 de 92

LITURGIAS OCCIDENTALES, 5 Tradicin romana, 3 S. XIII-XV: liturgia de la Curia romana: Las nuevas necesidades pastorales (frailes mendicantes) exigan una simplificacin de los ritos y libros litrgicos, para el culto de comunidades pequeas, rurales. De este modo surgieron el misal, el breviario y las sucesivas elaboraciones (s. XII-XIII) de un nuevo pontifical, hasta su compilacin definitiva (Guillermo Durando, + 1295). La liturgia de la curia romana recoge el espritu de la poca: gtico y cruzadas. Inters por la humanidad de Cristo y, en consecuencia, por la maternidad de Mara. Nuevas fiestas como la del Corpus Christi. Procesiones, via crucis, etc.

L 25 de 92

LITURGIAS OCCIDENTALES, 6 Tradicin romana, 4 S. XVI-XX: La reforma tridentina:

Uno de los objetivos de Trento: restauracin del culto. Catlogo de abusos litrgicos y ritual uniforme para toda la Iglesia. Un nico misal y breviario. Ereccin de la Congregacin de ritos (1587).
El siglo de la luz (XVIII) y un incipiente mundo secularizado (s. XIX) contribuyeron a una conciencia eclesial de renovacin, raz del movimiento litrgico. Po XII erigi una comisin especial para una reforma. Restauracin de la Vigilia Pascual (1951) y de toda la Semana Santa (1955). Nuevo periodo de reforma litrgica: Vaticano II.

L 26 de 92

LITURGIAS OCCIDENTALES, 7 Liturgia afrorromana Las provincias del frica romana (frica proconsular, Numidia y Mauritania) conocieron en la antigedad tarda un periodo de esplendor. Testimonios de un rito estructurado y codificado. Pero esta liturgia no tuvo ocasin de consolidarse a causa de las invasiones vndala y musulmana, durante los siglos V a VII.

Liturgia galicana
Conjunto de tradiciones de culto surgidas durante el periodo en que la Galia era una provincia del Imperio romano, que alcanzaron una estructura propia en los reinos francos del periodo merovingio (s. VI-VIII). En su desarrollo se advierten influjos orientales e itlicos. Pero la adopcin oficial de los libros litrgicos de la Iglesia de Roma durante el reinado de Carlomagno, a finales del siglo VIII, supuso la definitiva desaparicin de los usos galicanos.

L 27 de 92

LITURGIAS OCCIDENTALES, 8 Liturgia ambrosiana Los usos y costumbres de la Iglesia de Miln se designan as por su adscripcin a la tradicin litrgica conocida por San Ambrosio en el s. IV. Tres momentos histricos de esta tradicin: romanidad tarda (siglos IV-V), dominacin longobarda (siglos VI-VIII) y periodo carolingio (siglos IX-X). Sus oraciones tienen un carcter polmico frente a la hereja arriana. Influjos tanto del Oriente como de otras tradiciones latinas (hispana, galicana, carolingia...). Ha llegado hasta nuestros das ya que cuando la reforma tridentina unific los ritos de toda la Iglesia latina, la dicesis milanesa pudo presentar formularios con ms de doscientos aos de antigedad, lmite prescrito por el mandato conciliar.

L 28 de 92

LITURGIAS OCCIDENTALES, 9 Liturgia hispnica Responde a la tradicin de culto que, sobre la base del comn patrimonio paleolatino y otros elementos hispanoromanos, se estructur durante los siglos VI y VII en el reino visigodo instalado en la pennsula ibrica y la Septimania provenzal. Se llama tambin visigtica o mozrabepues en un principio la supresin del rito no pudo entrar en vigor en las tierras islmicas. Este rito fue suprimido por Gregorio VII (1073), a causa de la sospecha de formulaciones adopcionistas en algunos textos. Pero cuando Alfonso VI reconquista Toledo (1085), concede a la ciudad privilegio de la celebracin en este rito, y por eso ha llegado hasta nuestros das. Fruto de la revisin segn los principios de Vaticano II: Misal Hispano-Mozrabe (1991) y leccionario (1995).

Potrebbero piacerti anche