Sei sulla pagina 1di 20

Semillas Milenarias

Realizado por: Jaime Csar Alaluna Angeles Bruno Uriol Araujo

Planteamiento del Problema


Muchas personas no consumen productos andinos por considerarlos muy inferiores a los alimentos que se suelen consumir en la actualidad. Adems de discriminarlos y no respetarlos como un legado Inca y como una forma de alimentacin nutritiva y milenaria.

OBJETIVOS
Aprovechar el valor nutritivo de los productos andinos incentivando su consumo Aprender a valorar estos productos como legado de nuestros antepasados Incentivar la demanda en el mercado, para lograr estndares de nutricin mas altos en la poblacin Incentivar la produccin para que el aumento en la demanda no se traduzca en una elevacin de precios Conocerlos como alimentos potencialmente nutritivos y aptos para su introduccin en el marcado internacional

Justificacin de la Investigacin Los productos andinos a pesar de muy nutritivos y ser lo alimentos de muchos aos de nuestros antepasados, gozan de poca aceptacin y su fama es relativamente reciente. Muchas personas que gozan de gran nivel poltico promocionan alimentos como el arroz o el pollo y dejan de lado los productos andinos que bien podran ayudar a aminorar el elevado ndice de desnutricin y pobreza que sufre el Per desde hace un buen tiempo. Generando mas aprobacin entre el pblico productor se va a conseguir una mayor produccin y por consiguiente un precio mas accesible al publico consumidor.

Marco terico

Los alimentos andinos no tienen nada que envidiarle a ninguno en el mundo. El Per es uno de los pases mas afortunados por tener una de las mejores culturas gastronomitas en el mundo. Se estima que de los mas de 560 alimentos que comemos regularmente los Peruanos, apenas 38 son productos andinos. La poca demanda y la falta de conocimientos de sus bondades han trado abajo la produccin de estos alimentos en muchas partes del Per y los ha vuelto escasos

Semillas milenarias

La Quinua
Tiene un excepcional balance de protenas, grasa, aceite y almidn. La grasa contenida es de 4 a 9%, de los cuales la mitad contiene cido linoleico, esencial para la dieta humana. Tambin contiene un alto nivel de calcio y fsforo. Anticancergeno y la prevencin de la osteoporosis y enfermedades del corazn. Alta digestibilidad, y su naturaleza diettica por su bajo contenido de colesterol y de gluten.

La caihua
Las semillas de caihua ofrecen un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes. Adems poseen un balance de aminocidos de primera lnea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina y triptfano. Esta calidad proteica en combinacin con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%, la hacen altamente nutritiva La cura de la fiebre tifoidea. La disminucin del colesterol El caihuaco (semillas tostadas y molidas) contrarresta el mal de altura y combate la disentera

La kiwicha
El contenido de protenas de los granos oscila entre el 13 y 18%, con altos niveles de lisina. Su grano posee calcio, fsforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo vitamnico B. La coccin de la raz se usa contra la diarrea. Las hojas cocidas para inflamaciones de vejiga, dolores reumticos e irritacin de boca y garganta (en grgaras). La infusin de los tallos frescos sirve como laxante.

El Tarwi (chocho)
La harina de tarwi que se usa hasta en 15 % en la panificacin, por la ventaja de mejorar considerablemente el valor proteico y calrico el producto. Los residuos de la cosecha (tallos secos) se usan como combustible por su gran cantidad de celulosa que proporciona un buen poder calorfico.

Materiales
El panel va a tener: poca informacin, un ttulo en grande y muchas imgenes de los productos andinos trabajados. la exposicin seria sintetizada de toda la informacin recaudada. Se presentaran algunos potajes con los productos expuestos.

Panel Papel lustre Titulo en grande Tabla de estadsticas (encuesta) Muchas imgenes Informacin resumida Muestras Kiwicha Quinua Caihua Tarwi o chocho

Encuesta

-usted conoce los productos andinos?

70 60 50 40 30 20 10 0 no si NS/NO

-difunde estos productos?


50 40 30 20 10 0 no los vendo si

-sabes de su poder nutritivo?


50 40 30 20 10 0 lo estudio no si

-Sabe usted que los productos andinos son consumidos por los astronautas?
50 40 30 20 10 0 Este Oeste Norte

Usted consume cereales en el desayuno?


50 40 30 20 10 0 si en polvo no a veces

Conclusin
El difundir los productos andinos nos beneficia a todos ya que usaramos los productos oriundos del Per para formar microempresas y empezar la exportacin de estos productos, mejorando la economa y dejando bien en alto el nombre del Per.

Bibliografa
www.google.com.pe Somos 1119

Potrebbero piacerti anche