Sei sulla pagina 1di 8

ARTE Y NUEVAS TECNOLOGAS

La incorporacin de las denominadas nuevas tecnologas al proceso de produccin artstica est generando mltiples transformaciones que modifican tanto los modos de produccin como los modos de exhibicin, circulacin y consumo de la obra de arte.

Los productos de estas nuevas tendencias del arte contemporneo, conocidos como media art o arte de los medios, comprenden el videoarte, las videoinstalaciones, las instalaciones interactivas, las media-performances, el netart, el arte multimedia y el arte electrnico. Dichas producciones trazan un acercamiento entre arte, ciencia y tecnologa originando nuevas relaciones entre artistas, cientficos y tecnlogos, y enfrentndonos con nuevas problemticas.

La obra de arte tecnolgica, a diferencia de la unidad que presenta la obra de arte tradicional, muestra lo indeterminado e inacabado como parte substancial. As nos encontramos por un lado frente a la necesidad de un nuevo perfil de artista y por el otro con la demanda de ciertas transformaciones en los tradicionales espacios de exhibicin; adems de que tales obras suponen tambin una modificacin en la relacin entre la obra y el pblico.

De las diversas manifestaciones artsticas que involucran nuevas tecnologas, las obras de arte multidisciplinario e interactivo, son las que resultan ms disruptivas respecto a la relacin obra-espectador, no slo respecto a lo que el pblico espera encontrar en un museo o espacio de arte, sino tambin respecto a lo que la propia obra demanda del pblico.

Arte Interactivo

La obra artstica interactiva se constituye como construccin descentralizada y provisional, incompleta y en reformulacin constante promoviendo una relacin activa, personalizada e ntima con los espectadores-usuarios. Cada uno de ellos realiza una experiencia nica, interpreta, organiza y estructura la obra a partir de la vivencia de la misma.
El espectador, siendo el que pone en funcionamiento el dispositivo, es desplazado hacia el lugar del autor, apartando al artista y adquiriendo el protagonismo. En realidad se trata de una co-autora entre el artista y el usuario: el primero establece los parmetros que proporcionan las posibilidades de interaccin, el segundo actualiza esas posibilidades dando forma final a la experiencia esttica
Alonso, Rodrigo. Algunas propiedades de las instalaciones interactivas, en Interactivos. Espacio, Informacin, Conectividad. Programa de Arte Interactivo I 2005. Espacio Fundacin Telefnica, Buenos Aires, 2006.

Esteban Agosn

RedTopa (Chile)2011 Video instalacin interactiva


Inmersos en una sociedad de redesconexiones, acceso a informacin, un profundo cambio paradigmatico en la estructura social, y en la relaciones de poder. http://vimeo.com/24025424

Gary Hill

Withershins 1995 Video instalacin

Rafael Lozano-Hemmer

Frecuencia y Volumen, Arquitectura Relacional 9 2003

33 preguntas por Minuto, Arquitectura Relacional 5 2000

Potrebbero piacerti anche