Sei sulla pagina 1di 24

EL RITMO CIRCADIAN O

Alumno: Irving Joseph Cruz Salas

RITMOS BIOLGICOS

Todos los organismos vivos estamos acoplados al entorno geofsico a travs de relojes internos que se acompasan con el exterior. Esto explica, por ejemplo, por qu dormimos en la noche y estamos despiertos durante el da. Esto ocurre porque estamos sincronizados con la rotacin de la tierra que es el fenmeno que determina el da y la noche.

Las caractersticas de los Ritmos son:

Periodo.- Intervalo de tiempo entre dos acontecimientos idnticos, es decir es la duracin de un ciclo completo. Mesor.- Es el valor medio de la variable a lo largo de un periodo. Amplitud.- Es la diferencia entre el Mesor y el valor mximo alcanzado por la variable durante un periodo.

Ritmos Endocrinos

Los ritmos endocrinos determinan las variaciones peridicas en la secrecin hormonal, que se expresan dentro de una amplia gama de frecuencias. Podemos clasificar a estos ritmos deacuerdo a su duracin como:

Circadianos

Son aquellos que duran aproximadamente 24 horas, pero que tienen un rango que va desde 20 a 28 horas. Ciclos de secrecin de las hormonas del crecimiento, Cortisol, Prolactina, Tirotropina, Melatonina y la hormona Corticotropina.

Ultradianos

Son aquellos ritmos cuya duracin es menor a 19 horas.

Infradianos

Son aquellos que duran ms de 28 horas.

Circalunares

Que se encuentran acoplados al ciclo lunar y duran 28 das.

Circanuales

Son aquellos que duran un ao. Como la hibernacin, la migracin y la reproduccin de ciertas especies de animales.

Ritmos Circadianos

Etimolgicamente el trmino circadiano proviene del latn: Circa.- Alrededor de Dies.- Da Por tanto los ritmos circadianos son aquellos ritmos biolgicos que poseen un periodo aproximado de 1 da o 24horas, como los ciclos de luz-oscuridad. Los ritmos circadianos han sido los ms estudiados, debido a que son los ms pronunciados en los seres humanos.

Componentes del Ritmo Circadiano


Es Seestructura encargada de laEstos vienen a ser de encarga generar oscilaciones rtmicas y crear sincronizar el reloj ritmos peridicos. con un orden temporal interno. seales del medio ambiente.

Circuito Retino-SupraquiasmticoPineal
Este circuito es el responsable de organizar los ritmos biolgicos humanos. Causa el ciclo Sueo Vigilia. Entrada: La luz captada por fotorreceptores especializados de la retina. Marcapaso: Es el Ncleo Supraquiasmtico del hipotlamo. Salida: Es el ciclo sueo vigilia, causado por la segrecin de Melatonina en la glndula pineal.

El circuito comienza epfisisrecepcin de la una La Melatonina proviene la una metilacin y luz La glndula pineal o con de del NQS La proyeccin eferente segrega en fotorreceptoreslaespecializados.circadiano, y El proceso acetilacin de glndula pineal a Melatonina quela serotonina. Las enzimas llega a la es base del reloj abarca losactivacin sueo y vigilia. ganglionares responsables de este cervical tienen genera la ciclos de de las clulas una travs del ncleo proceso W que envan la a la luz ambiental con respuesta inmediata informacin al ncleo superior. Supraquiasmtico hipotalmico (NSQ) por la va estimulo en oscuridad y poca actividad a la luz. retinohipotalmica.

RITMOS DE SECRECIN HORMONALES

Las secreciones hormonales que siguen un ritmo circadiano son las siguientes: El Cortisol Melatonina La Hormona del Crecimiento La Hormona estimulante de la tiroides (Tirotropina) La Hormona estimulante de las mamas (Prolactina)

El Cortisol

El cortisol es una hormona producida por la glndula suprarrenal. Su funcin principales son incrementar el nivel de azcar en la sangre a travs de la gluconeognesis. La secrecin de cortisol en los Humanos va en aumento durante la noche y alcanza su pico mximo al despertarse. Luego va disminuyendo durante el da.

La Melatonina

Como se mencion anteriormente la Melatonina se empieza a segregar de acuerdo con el ciclo luz-oscuridad e induce la aparicin del sueo. Su sntesis depende de las condiciones de luz ambiental. Los niveles de Melatonina durante la noche son ms altos.

La Hormona del Crecimiento

La hormona del crecimiento es una hormona que estimula el crecimiento, reproduccin celular, y la regeneracin en humanos y otros animales. Esta hormona tiene una secrecin pulstil y presenta un ritmo del tipo circadiano. Alcanza sus concentraciones ms elevadas durante el sueo (12 y 6 am) y permanece casi inactiva a lo largo del da.

La Tirotropina

La Tirotropina, denominada tambin hormona estimulante de la tiroides es la que regula la produccin de hormonas tiroideas. Aumenta la actividad de la bomba de yodo que incrementa el ndice de captacin de yoduro en las clulas glandulares. La Hormona Tirotropina comienza a secretarse por la tarde y alcanza su pico ms alto a la media noche, despus su concentracin plasmtica se reduce gradualmente y disminuye casi por completo hacia las cuatro de la tarde.

Prolactina

La prolactina es una hormona segregada por la adenohipfisis, y estimula la produccin de leche en las glndulas mamarias. La Prolactina aumenta su secrecin en forma continua durante la noche y alcanza la concentracin ms alta antes de terminar el perodo de sueo entre las 5 y 7 a.m. La concentracin cae rpidamente una vez se despierta el individuo y mantiene niveles estables durante el da.

EFECTO DE LA HORA DEL DA EN EL DESEMPEO

La Curva 2 nos muestra que el rendimiento para una tarea simple que requiere un componente mnimo de memoria de memoria activa, En tareas alcanza su valor mximocomplejas, noche. durante la ms como el razonamiento lgico, el rendimiento tiende al mejorar cerca del medioda y declina Cuando en la tarea interviene la retencin despus . inmediata, la cual enfatiza los mecanismos de la memoria, la retencin tiende a ser mejor a temprana hora del da y despus declina en forma constante

TURNOS DE TRABAJO Y PERTURBACIN EN EL RITMO CIRCADIANO

Durante los ltimos 50 aos, el predominio de distintos turnos en el trabajo (rotacin maana, tarde y noche) y horarios nocturnos ha aumentado considerablemente en la mayor parte de los pases industrializados y en la actualidad se ha extendido tambin en los pases en desarrollo. Parece indudable pensar que los cambios en los turnos de trabajo pueden ocasionar una variedad de problemas para los trabajadores. Estos comprenden desde dificultades con el sueo que dependen de una perturbacin en el sistema circadiano, pasando por un deterioro de la salud hasta un empobrecimiento de la vida social.

Encuesta Realizada a Trabajadores Nocturos

Generan una situacin de riesgo en el trabajo.

30%

60% 10%

Les Desagrada su trabajo Difrutan su patrn de trabajo Lo Toleran razonablemente bien

Posibles Intervenciones

Hay 3 formas principales de intervencin que pueden ayudar a aliviar los problemas asociados con los turnos de trabajo.

Facilitar los Sistemas de Rpida Rotacin

Programacin de Sincronizadores

Exposicin a altos niveles de luz durante la noche

Facilitar los Sistemas de Rpida Rotacin

En un estudio realizado en 1982 se encontr que los sistemas de rotacin rpida minimizan el trastorno de los ritmos circadianos. Los tericos tienden a coincidir en que probablemente sean indeseables los sistemas de turno de rotacin lenta y que los cambios de turno deben retrasarse (es decir, maana, tarde y noche) en vez de adelantarse (noche, tarde, maana).

Programacin de Sincronizadores

El ms importante de los sincronizadores es el horario de sueo. En efecto en un estudio realizado en 1981, se ha demostrado que el dormir durante 4 horas en la noche, en combinacin con 4 horas adicionales en un horario irregular de da, es suficiente para prevenir la perturbacin de la mayor parte de los ritmos. En la prctica, muchos trabajadores toman una siesta durante la noche (muchas veces no oficialmente), aunque rara vez duren 4 horas seguidas.

Exposicin a altos niveles de luz durante la noche

En un estudio realizado en 1990 por Charles Czeisler, se expuso a un grupo de trabajadores nocturnos a cinco horas de luz a lo largo de un periodo de tres das. La luz era tan brillante, como la luz del sol de un da nublado. Cuando ello ocurri, los individuos mostraron un estado de alerta mucho mayor y pensaban ms claramente durante la noche. Sus ritmos circadianos en los ciclos de sueo y vigilia cambiaron en forma tan radical, que estaban completamente despiertos durante la noche y se moran de sueo al amanecer. De esta manera se reprogramaron sus relojes internos en 12 horas.

Potrebbero piacerti anche