Sei sulla pagina 1di 9

Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos, con excepcin los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto

de las aportaciones de (ESSALUD) y la (ONP). Administrar y controlar el trafico internacional de mercancas dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley. Facilitar las actividades econmicas de comercio exterior, as como inspeccionar el trafico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisin de delitos aduaneros.

Proponer la reglamentacin de la normas

tributarias y aduaneras y participar en la elaboracin de las mismas.


Proveer servicios a los contribuyentes y

responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.


Las dems que seale la ley.

Derechos de la SUNAT
Administrar ,recaudar y fiscalizar los tributos internos

del Gobierno Nacional, con excepcin los municipales.


Proponer al Ministerio de Economa y Finanzas la

reglamentacin de las normas tributarias y aduaneras.


Proponer al Poder Ejecutivo los lineamientos

tributarios para la celebracin de acuerdos y convenios internacionales, as como emitir opinin cuando esta sea requerida.

Promover ,coordinar y ejecutar actividades de

cooperacin tcnica, de investigacin, de capacitacin y perfeccionamiento en materia tributaria y aduanera, en el pas o en el extranjero.
Controlar y fiscalizar el trafico de mercancas ,

cualquiera sea su origen y naturaleza a nivel nacional.


Sancionar a quienes contravengan las disposiciones

legales y administrativas de carcter tributario y aduanero, con arreglo de la ley.

Mantener en custodia los bienes incautados,

embargados o comisados, efectuando el remate de los mismos cuando ello proceda en el ejercicio de sus funciones .
Determinar la correcta aplicacin y recaudacin de los

tributos aduaneros y de otros cuya recaudacin se le encargue de acuerdo a ley, as como los derechos que cobre por los servicios que presta.

Obligaciones de la SUNAT (cdigo tributario)


ARTICULO 83 .- ELABORACION DE PROYECTOS Los rganos de la administracion tributaria tendrn a su cargo la funcin de preparar los proyectos de reglamentos de las leyes tributarias de su competencia.

ARTICULO 84 .ORIENTACION AL CONTRIBUYENTE La administracion tributaria proporcionara orientacin, informacin verbal, educacin y asistencia al contribuyente.

ARTICULO 85 .- RESERVA TRIBUTARIA

Tendr carcter de informacin reservada, y nicamente podr ser utilizada por la Administracion Tributaria, para sus fines propios, la cuanta y la fuente de las rentas, los gastos, la base imponible o, cualesquiera otros datos relativos a ellos, cuando estn contenidos en las declaraciones e informacin que obtenga por cualquier medio de los contribuyentes, responsables o terceros.

ARTICULO 86 .PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES DE LA SUNAT


Los funcionarios y servidores que laboren en la administracion tributaria al aplicar los tributos, sanciones y procedimientos que corresponda, se sujetaran a las normas tributarias de la materia. Asimismo , estn impedidos de ejercer por su cuenta o por medio de terceros, as sea gratuitamente, funciones o labores permanentes o eventuales de asesora vinculadas a la aplicacin de normas tributarias.

Potrebbero piacerti anche