Sei sulla pagina 1di 40

Amrica Colonial Lic.

Ana Mara Garca

1503 Coln oye hablar de regiones ricas y pobladas,

cree que se trata de Asia. 1508 navo portugus llega al Cabo de San Roque, Brasil. Los indios hablan de un pueblo de la Sierra, rico con armaduras hechas de chapas de oro que los combatientes llevan sobre el pecho y la cabeza. 1511, Panam. Balboa se entera de la riqueza del lugar a travs del hijo de un cacique.

1513, Balboa descubre el mar del sur y vuelve a tener

noticias de un pueblo ubicado al sur que tienen animales de carga como pequeos camellos. 1519 Pizarro se alej de Panam para recorrer el sur y los espaoles construyeron un camino entre Panam y Nombre de Dios. 1520 Gil Gonzlez Dvila hace construir tres navos y un bergantn, llega a la laguna de Nicaragua.

1522 Pascual de Andagoya navega hacia el sur y oye

hablar de unas tierras llamadas Bir, que quiere decir ro.

EMPRESA
Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque

Piden permiso al gobernador de Panam, don

Pedrarias Dvila. 1524 Parten con 114 hombres , una carabela Llegaron a Catamez (Atacames: Ecuador) Encuentran algunas riquezas. Al irse los indios los atacan y Almagro pierde un ojo.

Almagro va a Panam en busca de refuerzos.

El gobernador le prohbe la partida debido a las

prdidas. En Tanto Pizarro espera en la Isla del Gallo. Vuelven dos embarcaciones enviadas por Los Ros a rescatarlos.

Pizarro con nimo valiente i prudente cordura,

aziendo una raya con la punta de la espada en la tierra, quiso conocer los valerosos, que le quisiesen imitar, i solos trece pasaron la raya, i a toda priesa se enbarcaron los otros. Valerosos treze nimos, i apocados coragones los dems, sino es que digamos fue prudencia juzgar por lo que avan visto, lo que pudieran esperar, i no padecer por lo que adivinavan riquezas por venir. (Calancha: 194)

() de aquel lado est la muerte, las privaciones, el

hambre, la desnudez, las tempestades, de este lado est la comodidad y la molicie. De este lado vais a Panam a ser pobres; del otro, vais a Per a ser ricos ()

Los trece de la fama. 1526 Pizarro cambia de isla y se queda 7 meses hasta que le envan un navo con Almagro. Orden de volver en seis meses. Llegan a Tumbez guiados por unos indios que haban capturado antes. Pizarro enva a Pedro de Candia.

Pedro de Candia
Es invitado a entrar en Tumbez y all, observa maravillado los templos y las riquezas que en l se encuentran.

Candia dej a dos hombres que al parecer, son los

hombres que Huayna Capac quiso conocer. La noticia en el Imperio era que los viracochas haban llegado.

Pizarro va a la corte

Capitulacin de Toledo

1529, 26 de julio

Derecho a conquistar Per Gobernador, Capitn general,

Almagro nombrado hidalgo,

Adelantado, Alguacil Mayor de la nueva colonia. (Vitalicio) 200 leguas de extensin en la costa (Santiago a Chinche) 725000 maravedes anuales Plenos poderes en la administracin colonial Plena responsabilidad en el mantenimiento de la ley y el orden Construir fortalezas, Fundar ciudades, Conceder tierras a sus hombres

gobernador de la fortaleza de Tumbez; 100000 maravedes anuales. Ms 200000 de las rentas de la tierra. Hidalgo Pedro de Candia: comandante de artillera. Para los trece: hidalgos Luque: Obispo de Tumbez, protector universal de los indios de esas tierras. Sueldo 1000 ducados al ao. Mientras, hay diezmos. Bartolom Ruiz, piloto de la mar del sur.

Pizarro deba construir hasta cuatro fortalezas a su

costa y para herencia de dos descendientes suyos, con un sueldo de 75000 maravedes al ao. De las rentas de la tierra, l recibira 1000 ducados al ao de por vida. De las riquezas deban pagar el dcimo por seis aos y luego ir rebajando por ao hasta llegar al quinto. No pagaban impuestos por 10 aos. Caballos, esclavos, hospital 250 hombres

Huayna Cpac, ocupado en las cosas dichas, estando en los reales palacios de Tumipampa, que fueron de los ms soberbios que hubo en el Per, le llegaron nuevas que gentes extraas y nunca jams vistas en aquella tierra andaban en un navo por la costa de su Imperio, procurando saber qu tierra era aqulla; la cual novedad despert a Huayna Cpac a nuevos cuidados, para inquirir y saber qu gente era aqulla y de dnde poda venir. Es de saber que aquel navo era de Vasco Nez de Balboa, primer descubridor de la Mar del sur, y aquellos espaoles fueron los que (como al principio dijimos) impusieron el nombre Per a aquel Imperio, que fue el ao mil y quinientos y quince, y el descubrimiento de la Mar del sur fue dos aos antes. Garcilazo , p. 4

Hayna Capac muere en 1513 y Pizarro entra en el Imperio

Orculo: 12 reyes Luna

() celebrndose la fiesta solemne que cada ao hacan a su Dios el Sol, vieron venir por el aire un guila real, que ellos llaman anca, que la iban persiguiendo cinco o seis cerncalos y otros tantos halconcillos, de los que, por ser tan lindos, han trado muchos a Espaa, y en ella les llaman aletos y en el Per huaman. Los cuales, trocndose ya los unos, ya los otros, caan sobre el guila, que no la dejaban volar, sino que la mataban a golpes. Ella, no pudiendo defenderse, se dej caer en medio de la plaza mayor de aquella ciudad, entre los Incas, para que le socorriesen. Ellos la tomaron y vieron que estaba enferma, cubierta de caspa, como sarna, y casi pelada de las plumas menores. Dironle de comer y procuraron regalarla, mas nada le aprovech, que dentro de pocos das se muri, sin poderse levantar del suelo. El Inca y los suyos lo tomaron por mal agero, en cuya interpretacin dijeron muchas cosas los adivinos que para semejantes casos tenan elegidos; y todas eran amenazas de la prdida de su Imperio, de la destruccin de su repblica y de su idolatra () Garcilazo, p. 477

Al morir divide su imperio: dos versiones

Guerra civil
Atahuallpa ha asesinado a la mayora de la familia de

Huscar. Preso

Divisin (versin Cieza)

Guerra civil: distraccin


Obediencia: ceguera Supersticin; debilita la

fuerza moral Estructura resquebrajada Prdida de fe

Enemistad entre Almagro y Pizarro

Pizarro llega a Coaque, encuentra esmeraldas y las

enva a Panam.

Llegan refuerzos de Nicaragua, se dirigen a Puna.

Se enteran de la pelea entre Huascar y Atahuallpa.


Coincide con el momento de la primera batalla entre

los hermanos, Atahuallpa cae preso, pero escapa y se refugia en Cajamarca. Intenta congraciarse con el usurpador. Termina en batalla. 24 de septiembre de 1524 (Xerez) parte de San Miguel al encuentro de Atahuallpa.

1. Hijo natural sin

4. Ambicin

derecho a herencia. Entra en la milicia, junto a su medio hermano Gonzalo. Nada que perder 2. Ambiente de la conquista: ttulo de conquistador. 3. Fe: mstica

Pizarro avanza. Embajada de Huscar.

Contina, llega otra embajada, esta vez es de

Atahuallpa. Al mismo tiempo, Atahuallpa est seguro de que se trata de las predicciones de su padre. Manda no hacerles dao. Personalidad de Atahuallpa: no hay consenso. Pizarro ya se ha dado cuenta de la manipulacin y mentiras de Atahuallpa.

15 noviembre 1532 (Xerez) llegada a Cajamarca.

Pizarro enva a Hernando de Soto y Felipillo a hablar

con Atahuallpa, ellos reciben una respuesta amenazadora. Los espaoles esperan toda la noche, al da siguiente toman posiciones estratgicas.

Guaman
Atahuallpa con el cura Valverde. Cae Atahuallpa de su litera. El imperio junto con l.

1. 2. 3. 4. 5.

Situacin poltica: alzamiento inminente Cantidad de poblacin Rescate. Posible ataque Pizarro: honor, Dios de su lado. Desconfianza Muerte de Huascar

Se funde el oro, se

reparte Se separa el quinto para el Rey Juicio a Atahuallpa Ajusticiamiento: garrote 3 de mayo de 1533

Atahuallpa ajusticiado

Sayri Tupac, hijo de Manco, da obediencia al Rey en Lima, as es como Carlos V obtiene el reino.

1534

Pizarro funda la ciudad de Lima en 1535.

Almagro en el Cusco
Guerra ganada por los Pizarro. Es Ernando el encargado de ejecutar a Almagro. 1536 - 1537

Ejecucin de Diego de Almagro

1541

Juan muere en la lucha con Manco II en 1536.

Hernando Pizarro es apresado en Espaa por la

muerte de Almagro (1540). Muere en 1580, casado con su sobrina Francisca, hija de Francisco. Francisco Pizarro muere a manos del hijo de Almagro en 1543. Gonzalo Pizarro muere ajusticiado y su cuerpo es desmembrado para escarmiento de todo el que se rebele contra el Rey, 1548 (guerras civiles: rebelin de los encomenderos, 1544 1548)

Potrebbero piacerti anche